CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela reporta la muerte de dos militares más por enfrentamientos en Apure, cerca de la frontera con Colombia

Por Florencia Trucco, Osmary Hernández, Abel Alvarado

(CNN Español) -- El Ministerio de Defensa de Venezuela informó este jueves que dos sargentos murieron por la detonación de una mina activada por “grupos irregulares armados colombianos” en el estado Apure, fronterizo con Colombia, donde se han registrado varios enfrentamientos en los últimos días. Con ello, ya son cuatro los militares venezolanos que han perdido la vida en estos hechos durante los últimos días.

La detonación habría ocurrido, según el cuestionado gobierno de Venezuela, cuando los militares se trasladaban en una patrulla hacia el municipio José Antonio Páez de Apure. En ese mismo incidente, dice el comunicado, resultaron heridos otros nueve militares, que ya están recibiendo tratamiento médico.

El Ministerio de la Defensa sostiene en el documento que estos grupos “pretendían ocupar ilegalmente sectores del espacio geográfico venezolano para desarrollar sus actividades delictivas”. Agrega que hasta el día anterior el balance de la operación “Escudo Bolivariano 2021” incluye a nueve “terroristas” neutralizados, 31 detenidos preventivamente y puestos a disposición de un tribunal militar y una mujer que, afirman, será presentada “en las próximas horas” ante el mismo juzgado. También incluye seis artefactos explosivos desactivados, así como nueve campamentos destruidos, incluyendo uno para el procesamiento de pasta de cocaína. En el marco de la operación también se decomisaron armas y otros equipos.

El comunicado no aclara de qué manera habrían sido “neutralizados” ni tampoco bajo qué cargos se realizaron las detenciones.

Combates continuarán "hasta cuando sea necesario"

La nota oficial finaliza afirmando que continuarán los combates “hasta cuando sea necesario para neutralizar a estos delincuentes, estén donde estén”.

publicidad

Mientras que el cuestionado gobierno de Maduro responsabiliza al de Colombia de la violencia, Bogotá rechaza las acusaciones. En más de una ocasión, la administración de Iván Duque ha acusado a altos funcionarios venezolanos de tener vínculos con las disidencias de las FARC, algo que estos niegan.

Según han informado autoridades venezolanas y colombianas, estos enfrentamientos se vienen reportando al menos desde el 21 de marzo. Cifras de Migración Colombia publicadas el miércoles estiman que al menos 4.741 personas han huido de Venezuela al país vecino y se instalaron en Arauquita en unos 19 albergues.

Liberan a periodistas y activistas que estaban detenidos en Apure

Los corresponsales del medio colombiano NTN24 Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández y los activistas de la organización no gubernamental venezolana Fundaredes Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, detenidos desde el miércoles en el fronterizo estado Apure de Venezuela, fueron liberados este jueves, según el director de Fundaredes, Javier Tarazona.

“Les quitaron sus equipos telefónicos, cámaras para hacer su trabajo de prensa y documentación”, escribió Tarazona.

La cuenta oficial de Twitter de NTN24 dedicada a Venezuela también confirma el hecho. “Los familiares lograron hablar con uno de ellos”, se escribió desde la cuenta.

El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo en su cuenta de Twitter que se los liberó “sin presentación”. Además afirmó que se encuentran en Guasdualito, la última ciudad importante de Apure antes de la línea limítrofe con Arauca en Colombia.

La Guardia Nacional de Venezuela detuvo a los periodistas y activistas mientras “estaban realizando labores de documentación”, según Fundaredes.

CNN ha intentado, sin éxito, obtener la versión de los hechos directamente del Ministerio de Defensa de Venezuela.