CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El certificado sanitario para viajar dentro de la Unión Europea funcionaría desde junio, anuncia España

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Los ciudadanos de la Unión Europea podrían empezar a viajar con mayor libertad entre los países del bloque comunitario a partir de este próximo mes de junio.

Así lo anunció este jueves en rueda de prensa Alfredo González, secretario general de Salud Pública de España, quien afirmó que esperan tener implantado el Certificado Digital Verde para ese mes. De esta forma estaría plenamente operativo para la campaña de verano.

Considera estos consejos de expertos antes de viajar 0:59

Este certificado sanitario, iniciativa compartida por los 27 países miembros de la Unión Europea, usará la tecnología digital para almacenar en un código QR información de su portador relativa a la recepción de la vacuna contra el covid-19, pruebas que acrediten un diagnóstico negativo y si la persona ha pasado anteriormente la enfermedad.

Esta información resultaría clave para garantizar la movilidad segura dentro del bloque comunitario, aunque no limitará la capacidad de viaje a quien no disponga del certificado. "No será un requisito para viajar", detalló González.

Dada su utilidad en plena pandemia, las autoridades sanitarias prevén ampliar este modelo de certificado a terceros países al margen de la Unión Europea. Buscan hacerlo “en coherencia con proyectos similares que se están llevando en organizaciones internacionales como la OMS”, puntualizó González.

publicidad

La responsabilidad sobre la emisión y entrega de los certificados recaerá sobre las Comunidades Autónomas. Estas lo ofrecerán tanto en formato digital como en papel. Según González, “será un certificado sencillo e interoperable dentro de la Unión Europea, gratuito y universal como la vacuna”.