CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Oscar 2021: estas son las mujeres nominadas que podrían romper barreras

Por Marina Vanni

(CNN Español) –– Relatos sobre mujeres dirigidos por mujeres, cineastas que se abren paso entre hombres, más diversidad y una latina que brilla entre documentalistas: la edición número 93 de los Premios Oscar podría ser la noche para romper el techo de cristal. La premiación parte con un dato positivo: 70 mujeres recibieron –en conjunto– 76 nominaciones, un récord para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. ¿Qué esperar de la celebración más importante de Hollywood? Lo repasamos.

Directoras al poder

En la historia de los Oscar, solo siete mujeres han sido nominadas en la categoría mejor director. Kathryn Bigelow es la única que, hasta ahora, se ha quedado con el galardón: su trabajo en «The Hurt Locker» fue premiado en 2010. En esta ocasión, la buena noticia es que, por primera vez, dos de esas siete cineastas están nominadas en el mismo año y podrían inaugurar un nuevo capítulo de estos premios.

Chloé Zhao, quizás la principal candidata a quedarse con esta estatuilla por «Nomadland» ––la primera nominada no blanca en esta categoría––, ya marcó un hito en los Globo de Oro. El pasado febrero, se convirtió en la segunda mujer ––y la única de ascendencia asiática–– en ser reconocida como la mejor directora. Después de haber arrasado con su película en otros eventos como los BAFTA, Zhao se consolida como una contendiente con grandes posibilidades para este domingo.

La otra realizadora que aspira al Oscar por mejor dirección es Emerald Fennell, conocida por haber producido la serie «Killing Eve» e interpretado a Camila Parker-Bowles en la serie «The Crown». Fennell se ganó su lugar en esta edición gracias a «Promising Young Woman», cinta que además escribió y que le valió una nominación a mejor guion original. Zhao, por su parte, también fue la pluma detrás de su película y compite en la categoría mejor guion adaptado.

Las mujeres nominadas a los Oscar 2021 son tendencia 1:08

Los relatos sobre mujeres que podrían ganar la estatuilla más importante

Además del éxito de sus directoras, «Nomadland» y «Promising Young Woman» tienen otro punto en común: las únicas protagonistas son mujeres poco convencionales, fuertes, marcadas por la tragedia, audaces, disconformes con el statu quo. Ambas producciones podrían hacerse con el premio más codiciado de la noche: el de mejor película.

publicidad

En «Nomadland» seguimos los pasos de Fern (Frances McDormand), quien decide embarcarse en un viaje en su casa rodante y trabajar en distintos puntos de Estados Unidos, después del colapso económico de su pueblo, producto de la crisis de 2008. El personaje principal recorre las rutas y los vastos paisajes del país mientras comparte su tiempo con otros nómadas que, al igual que ella, eligen vivir al margen de la sociedad.

«Promising Young Woman», por otra parte, es un original relato de venganza que usa el humor negro para abordar el machismo, la violencia sexual y las dificultades que enfrentan quienes sufren acoso al momento de denunciar estas situaciones. Cada semana, Cassie Thomas (Carey Mulligan) hace creer a los hombres que encuentra en los bares que está completamente borracha y, una vez que comienzan a aprovecharse de ella, los confronta. Después del dramático episodio que vive su mejor amiga, Cassie demuestra que las consecuencias del abuso van incluso más allá de las víctimas.

Más diversidad frente a las cámaras

Poco a poco, las actrices nominadas trascienden las fronteras de los países de habla inglesa (las últimas habían sido las mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, en 2019, por sus roles en «Roma»). Este 2021, una joven búlgara y una consagrada intérprete surcoreana se codean con íconos, como Glenn Close, en la categoría mejor actriz de reparto.

La primera es Maria Bakalova, quien encarna a Tutar ––la hija adolescente de Borat (Sacha Baron Cohen)–– en el falso documental de comedia «Borat Subsequent Moviefilm». En Twitter, Bakalova festejó por la nominación y agradeció a los creadores de la película por «su valentía para dar esta plataforma a una actriz de Europa del Este».

La segunda es Yuh-Jung Youn, integrante del elenco de la aclamada cinta: «Minari». Gracias a su papel como la abuela de una familia inmigrante que impulsa una granja en Arkansas, la actriz se convirtió en la primera surcoreana en ser nominada en la categoría de reparto.

La documentalista chilena que ilusiona a América Latina

Conoce la trama del documental chileno nominado al Oscar 1:14

Maite Alberdi podría darle una alegría no solo a las mujeres sino también a los hispanos en la noche del domingo. Y es que la realizadora llegó a la categoría de mejor documental por «El agente topo», una conmovedora historia que mezcla elementos del género con los de las películas de espías. Las cámaras registran cómo Sergio, de 83 años, se infiltra en un hogar de ancianos para conocer qué pasa detrás de las puertas del lugar.

De quedarse con el galardón, Alberdi le daría a Chile su tercer Oscar (después de «Historia de un oso», de 2016, y «Una mujer fantástica», en 2018) y se sumaría a la lista de mujeres que, año tras año, conquistan nuevos espacios en la premiación más famosa del cine.