CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El helicóptero Ingenuity comparte la primera foto aérea a color y se prepara para volar el domingo en Marte

Por Ashley Strickland

(CNN) — Ahora lo sabemos: esta es la vista cuando se vuela en Marte.

Ingenuity imagen a color

El Ingenuity capturó su primera imagen a color el 22 de abril.

El helicóptero Ingenuity capturó su primera imagen a color a 5,2 metros sobre la superficie marciana durante un segundo vuelo realizado el 22 de abril. Ahora se está preparando para un tercer vuelo que está programado para el domingo.

El Ingenuity voló de forma autónoma durante casi 52 segundos durante un segundo vuelo, elevándose unos 4,9 metros en la atmósfera marciana. Después de un breve vuelo estacionario, el helicóptero se inclinó en un ángulo de 5 grados y se movió hacia los lados a lo largo de 2,1 metros.

El helicóptero volvió a elevarse en su lugar para realizar varios giros. Esto le permitió a la cámara de color de Ingenuity capturar imágenes en diferentes direcciones antes de volver a aterrizar en el centro del aeródromo. Durante su primer vuelo realizado el 19 de abril, el Ingenuity únicamente recopiló imágenes en blanco y negro mediante su cámara de navegación.

El vuelo del Ingenuity en Marte desde un nuevo ángulo 0:35

La imagen a color compartida el viernes por la NASA es la primera tomada por un vehículo aéreo mientras está en Marte. A ambos lados de la imagen se pueden ver las plataformas de aterrizaje de dos de las cuatro patas del helicóptero.

publicidad

La sombra del helicóptero en la superficie de Marte se puede ver en la parte inferior de la imagen.

La vista desde la perspectiva del helicóptero revela las huellas hechas por el rover Perseverance cuando inicialmente depositó el helicóptero en medio de su aeródromo de 10 metros por 10 metros, ahora conocido como Wright Brothers Field.

También se puede vislumbrar el horizonte marciano en la esquina superior derecha e izquierda de la foto.

El equipo del helicóptero cree que esta imagen ayuda a demostrar la capacidad única de exploración del Ingenuity y de otros helicópteros que podrían moldearse en el futuro.

Históricas imágenes del vuelo del Ingenuity en Marte 1:07

El vuelo del domingo

El Ingenuity no está perdiendo el tiempo. El helicóptero de aproximadamente 1,8 kilogramos tiene programado volar nuevamente este domingo por la mañana. Los datos y las imágenes comenzarán a transmitirse en la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California, a las 10:16 a.m. hora de Miami.

Cada vuelo es un poco más desafiante que el anterior. Para el vuelo del domingo, el helicóptero ascenderá a la misma altitud, unos 5 metros sobre la superficie marciana, pero esta vez aumentará su velocidad.

En los vuelos anteriores, el Ingenuity se movía a aproximadamente 0,5 metros por segundo. Ahora el helicóptero aumentará esa velocidad y se moverá a 2 metros por segundo.

El helicóptero también volará 50 metros hacia el norte antes de regresar para aterrizar en su lugar.

El equipo de la misión está planeando un tiempo de vuelo total de 80 segundos, el más largo hasta ahora, y un recorrido de aproximadamente 100 metros.

“Si bien ese número puede no parecer mucho, hay que tener en cuenta que nunca nos movimos lateralmente la distancia equivalente a más de dos lápices cuando realizamos la prueba de vuelo en la cámara de vacío aquí en la Tierra”, escribió Håvard Grip, piloto jefe del helicóptero Ingenuity Mars en JPL, en una actualización.

“Y aunque cuatro metros de movimiento lateral en el Vuelo Dos (dos metros hacia afuera y luego dos hacia atrás) fueron geniales, y proporcionaron una gran cantidad de datos fabulosos, eran tan solo cuatro metros. Como tal, el Vuelo Tres es un gran paso, uno en el que Ingenuity comenzará a experimentar la libertad en el cielo”.

El Ingenuity todavía tiene una semana más para realizar dos vuelos más antes de que finalice la misión de 31 días.

“A pesar de que estamos realizando nuestras pruebas de vuelo en una atmósfera tenue a más de 290 millones de kilómetros de la Tierra, modelamos nuestro enfoque metódico para el vuelo experimental en el enfoque de los hermanos Wright”, escribió Grip. “Nuestro plan desde el primer día ha sido prepararnos como locos, volar, analizar los datos (como locos) y luego planificar una prueba aún más audaz para el próximo vuelo”.

Vuelve a consultar aquí el domingo para obtener actualizaciones sobre el histórico tercer vuelo del helicóptero Mars Ingenuity.