CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela reporta militares muertos en enfrentamientos en la frontera con Colombia, sin especificar la cantidad

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– El Ministerio de Defensa de Venezuela informó este lunes que en los últimos tres días se han desarrollado "cruentos combates" con grupos armados irregulares colombianos, en los que murieron militares y presuntos delincuentes.

Esto en el marco de "Escudo Bolivariano 2021", una operación de la que informaron por primera vez el 21 de marzo. Según señalaron en un comunicado, los enfrentamientos se dieron en sectores despoblados al oeste de La Victoria, en el municipio Páez del estado Apure, ubicado en la frontera con Colombia.

Sin mencionar cifras ni detalles específicos, la nota oficial habla de un "importante número de bajas" entre los grupos. También de capturados que están aportando "valiosa información" para futuras acciones. El comunicado señaló que en los combates fallecieron algunos militares, sin especificar la cantidad exacta, a los cuales están identificando mientras otros resultaron heridos y reciben atención médica.

El pronunciamiento finaliza afirmando que se continuará e incluso "intensificarán" las operaciones de este tipo que "permitan neutralizar cualquier reducto de estos delincuentes" hasta su "total expulsión y derrota definitiva".

La situación en la frontera entre Venezuela y Colombia

El 5 de abril, el Ministerio de Defensa reportó que desde que comenzaron las operaciones se registra la muerte de ocho militares y nueve "terroristas". Estas bajas se suman a las muertes de las últimas 72 horas, cuyo número se desconoce.

publicidad

Mientras que el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro responsabiliza al de Colombia de la violencia, Bogotá dijo este lunes que no tienen pronunciamiento por el momento sobre este comunicado de Venezuela. Aunque, en otras oportunidades ha rechazado los señalamientos. En más de una ocasión, el gobierno del presidente de Colombia Iván Duque ha acusado a altos funcionarios venezolanos de tener vínculos con las disidencias de las FARC, algo que estos niegan.

La situación en Apure también fue denunciada este lunes por la organización Human Rights Watch.

"Las atrocidades cometidas contra residentes de Apure no son incidentes aislados por agentes insubordinados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de Maduro", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Cifras de Migración Colombia publicadas el 16 de abril estiman que más de 5.800 personas han huido de Venezuela al país vecino y se instalaron en el departamento de Arauca.