CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

India supera los 200.000 muertos por covid-19; la OMS alerta por «tormenta perfecta»

Por Manveena Suri

(CNN) — El número de muertos por covid-19 de la India superó los 200.000, después de que el país reportara 3.293 nuevos fallecimientos el miércoles, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud nacional.

Este es el número más alto de muertes que India ha reportado en un solo día y también es la primera vez que cruza la marca de los 3.000 fallecidos.

El país también reportó 360.960 nuevos casos de coronavirus el miércoles, un récord mundial en la cantidad de nuevos casos reportados en un solo día, según un recuento de CNN de cifras del Ministerio de Salud de la India.

Dron capta las cremaciones masivas en la India 2:03

El número total de casos en el país ahora es de 17.997.267 y de muertes es de 201.187.

El 22 de abril, India registró el mayor aumento diario de casos de coronavirus en el mundo desde el inicio de la pandemia con 314.835 contagios nuevos, y ha continuado encabezando el récord mundial en los días siguientes.

Personas esperan para rellenar sus cilindros de oxígeno médico para los pacientes con coronavirus en una estación de recarga en Allahabad.

India ha registrado más de 300.000 casos diarios durante siete días consecutivos.

publicidad

Hasta el martes por la noche local, se han administrado 147.727.054 dosis, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud el martes.

India lanzó su campaña de vacunación el 16 de enero.

Aumento récord de covid-19 agota oxígeno en la India 3:46

Un total de 24.865.044 personas han recibido su segunda dosis, por lo que hasta ahora ha sido completamente vacunado el 1,9 por ciento de la población, en una nación de 1.300 millones de habitantes.

La OMS alerta por ‘tormenta perfecta’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que reforzó su respuesta al covid-19 en India al redistribuir a 2.600 expertos en salud de otros programas para contrarrestar el aumento masivo de casos en todo el país.

«Como en cualquier país, la OMS ha dicho que la combinación de relajación de las medidas de protección personal, reuniones masivas y variantes más contagiosas mientras la cobertura de la vacuna es aún baja puede crear una tormenta perfecta», dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jašarević, en un correo electrónico a CNN.

Variantes de covid-19: lo que más preocupa a la ciencia 0:49

La OMS también dijo que el problema del hacinamiento en los hospitales se ve agravado por los pacientes que pueden no necesitar estar allí.

“Actualmente, parte del problema es que muchas personas corren al hospital (también porque no tienen acceso a información / asesoramiento), a pesar de que el monitoreo de la atención domiciliaria se puede administrar de manera muy segura”, dijo Jašarević. «Menos del 15% de las personas que tienen la infección realmente necesitan atención hospitalaria y aún menos necesitarán oxígeno».

La OMS pidió a las personas que no acumulen «suministros esenciales como cilindros de oxígeno y medicamentos».

Con información de Angus Watson