Crédito: Ezequiel Becerra/AFP/Getty Images.
Costa Rica registra 2.000 casos positivos de covid-19 por día y los hospitales están saturados
03:54 - Fuente: CNN

(CNN) – El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica decidió suspender el curso lectivo a partir del 24 de mayo y hasta el 25 de junio.

Esta pausa de casi un mes se continuará con las vacaciones de medio periodo, que, según el calendario escolar, está programado entre el 28 de junio y el 9 de julio, de tal manera que las clases retornarán el 12 de julio y se extenderán hasta el 21 de enero de 2022.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) explicó que la medida se toma en coordinación con el Ministerio de Salud para poder limitar principalmente la movilidad en todo el país, en el marco de la pandemia de covid-19.

Avanzar en la vacunación en Costa Rica

Según el MEP, durante esta interrupción del calendario escolar también se aprovechará para avanzar en la vacunación contra el covid-19 de docentes, un tema en el que insisten los sindicatos de educación.

“Una situación inédita requiere medidas inéditas”, dijo la ministra de Educación, Guiselle Cruz, y agregó que “no es justo acrecentar el rezago con una educación a distancia en la que no todas las personas estudiantes del país tienen las mismas oportunidades y por ende no obtienen los mismos resultados”.

Hasta esta semana, el curso lectivo se dictará en modalidad combinada, virtual y presencial.

¿Qué dicen los sindicatos educativos?

En conferencia de prensa en conjunto, los sindicatos de educación aseguraron que han insistido en que el ciclo lectivo fuera totalmente virtual y que tanto la suspensión como la reorganización del calendario es una medida del MEP, la cual no se consultó con ellos.

La reprogramación del curso lectivo además incluye un periodo de descanso por Navidad, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. El periodo lectivo 2022 arrancará el 17 de febrero y concluirá el 22 de diciembre.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que el porcentaje de centros educativos que reportaron casos es muy bajo, entre uno y dos por establecimiento, con pocas excepciones.

Sin embargo, explicó que la disposición busca facilitar los límites a la movilidad, “una máxima en estos momentos”, resaltó el funcionario.

Según las autoridades sanitarias, el reporte de casos diarios de covid-19 alcanzó máximos diarios de más de 2.800 casos. Al 14 de mayo, el número total de casos confirmados llegó a 282.741, con 221.903 personas recuperadas, 57.291 casos activos y 3.547 personas fallecidas.