CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Disidencias de las FARC aseguran que "Jesús Santrich" está muerto

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agrupadas en la llamada Segunda Marquetalia, aseguraron en un comunicado que el exlíder Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", murió en territorio venezolano.

Según el documento publicado en una página web que las disidencias usaron en ocasiones anteriores —que este martes estuvo en línea por unas horas y por la noche ya no estaba disponible—, el hecho habría ocurrido en el lado venezolano de la Serranía del Perijá.

"Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo", dijeron las disidencias en el comunicado.

CNN ha intentado confirmar la información con las autoridades en Venezuela, incluido el Ministerio de Defensa, el Palacio Miraflores y la Fiscalía General de la República, pero no hemos tenido respuesta.

jesús-santrich.jpg

En esta imagen de archivo, "Jesús Santrich" llega al Palacio de Convenciones de La Habana el 5 de septiembre de 2014. (Crédito: Adalberto Roque/AFP/ Getty Images)

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo este martes en entrevista con CNN que están investigando los reportes de que el exdirigente de la desmovilizada guerrilla de las FARC habría sido abatido en Venezuela.

publicidad

Medios colombianos reportaron la supuesta muerte de "Jesús Santrich" en un enfrentamiento entre disidentes rivales en Venezuela, atribuyéndola a "altas fuentes en ese país".

Iván Márquez y Jesús Santrich retoman las armas (2019) 1:33

El 13 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia se pronunció a favor de su extradición solicitada por Estados Unidos para enjuiciarlo por supuestos delitos de narcotráfico en una corte federal.

"Jesús Santrich" fue parte del secretariado de la desmovilizada guerrilla de las FARC. Sin embargo, el 30 de junio de 2019 abandonó el esquema de protección derivado del Acuerdo de Paz. Además, pesaba en su contra una circular roja de Interpol para su localización y detención en 194 países, según informó la Policía Nacional de Colombia.