CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Potencial tormenta en el Atlántico: el Centro Nacional de Huracanes está monitoreando

Por Jackson Dill, Monica Garrett

(CNN) -- La temporada de huracanes podría comenzar antes de su inicio oficial por séptimo año consecutivo en el Océano Atlántico, pues el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) monitorea un sistema meteorológico en desarrollo que podría convertirse en la primera tormenta con nombre de esta temporada.

El miércoles por la mañana, el centro reconoció una región en el Océano Atlántico Norte, al noreste de Bermudas, como un área para observar el desarrollo subtropical. Este sistema meteorológico tiene una probabilidad baja, del 30%, de formación en los próximos cinco días. Si se convierte en tormenta tropical o subtropical, se llamará Ana.

Las temperaturas del agua son bastante frías para que se forme un ciclón tropical, por lo que, si se forma, probablemente se clasificaría como un ciclón subtropical.

Independientemente de si este sistema se convierte en un ciclón tropical o subtropical, no habrá impactos significativos en la tierra. Es posible que haya aguaceros y vientos racheados a finales de semana y durante el fin de semana en las Bermudas.

Andrés, la tormenta que se adelanta a la temporada 1:01

La actividad de pretemporada no es demasiado inusual

Esta posibilidad de desarrollo indica que la temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina y que está comenzando el tiempo de observar el Océano Atlántico en busca de sistemas tropicales.

publicidad

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y dura seis meses, hasta el 30 de noviembre. En los últimos cinco años, sin embargo, se han formado ciclones tropicales antes del 1 de junio.

El año pasado, dos tormentas tropicales, Arthur y Berry, fueron nombradas antes de la fecha oficial de inicio.

La última vez que se usó el nombre Ana fue en 2015, también antes del inicio de la temporada de huracanes. Ana se convirtió en tormenta tropical a principios de mayo de 2015 y tocó tierra cerca de Mrytle Beach, Carolina del Sur.

"Se han formado tormentas con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en aproximadamente la mitad de los últimos 10 a 15 años, incluidos cada uno de los últimos seis años", dijo Dennis Feltgen, oficial de comunicaciones y asuntos públicos del NHC.

Qué hacer en caso de huracán

Muchos de los sistemas de mayo son sistemas híbridos (subtropicales) de corta duración que ahora se están identificando debido a un mejor monitoreo y cambios de políticas que ahora nombran tormentas subtropicales", agregó Feltgen.

Esto ha llevado al Centro Nacional de Huracanes a comenzar a emitir sus Perspectivas del tiempo tropical el 15 de mayo en lugar del 1 de junio.

Las Perspectivas del tiempo tropical se emiten cuatro veces al día, destacando las áreas a las que hay que estar atentos por el posible desarrollo de una tormenta tropical o depresión.

"Estas perspectivas proporcionan una alerta de aviso de que NHC está monitoreando una o más perturbaciones que tienen el potencial (bajo, medio alto) de desarrollo de ciclones tropicales durante las próximas 48 horas y cinco días", dijo Feltgen a CNN.

La primera tormenta nombrada generalmente no se forma en el Atlántico hasta el 9 de julio, según el NHC. No es hasta mediados de agosto cuando suele formarse el primer huracán. Agosto, septiembre y octubre son los meses más activos para tormentas tropicales y huracanes.

Las primeras perspectivas para la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 predicen que la actividad volverá a estar por encima de lo normal. El Centro Nacional de Huracanes dará a conocer su pronóstico oficial para la temporada de huracanes en el Atlántico 2021 el jueves.