CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

¿Cómo murió Jesús Santrich? Lo que sabemos hasta el momento

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) — La noticia de la muerte de Jesús Santrich sigue «en investigaciones» por las autoridades colombianas, y en Venezuela el gobierno no se ha pronunciado sobre estos hechos.

Las circunstancias en las que murió Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», no están claras, pero hay versiones del gobierno de Colombia, analistas y de las propias disidencias de las Farc que pueden dar algunas pistas.

¿Qué se sabe de la muerte de ‘Jesús Santrich’?

Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agrupadas en la llamada Segunda Marquetalia, aseguraron en un comunicado que el líder Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, murió en territorio venezolano.

En un comunicado en la página web de las disidencias, que estuvo en línea por algunas horas y luego fue removido, se afirma que la muerte habría ocurrido en el lado venezolano de la Serranía del Perijá y se habría dado «en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo», según las disidencias.

CNN ha intentado confirmar la información con las autoridades venezolanas, incluido el Ministerio de Defensa, el Palacio de Miraflores y la Fiscalía General de la República, pero no hemos obtenido respuesta.

publicidad

¿Qué dice el Gobierno de Colombia?

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, le dijo el martes a CNN que la muerte del guerrillero se habría dado en confrontaciones entre grupos criminales en territorio venezolano.

«La información de inteligencia que recibimos en la mañana de hoy establece que supuestamente en unas confrontaciones de grupos de bandas criminales en Venezuela falleció alias Santrich con otro grupo de criminales ubicados allí en Venezuela. Esa información está en validación y por supuesto seguiremos en ese análisis. Lo que está claro si esa información se llega a verificar es que en Venezuela se estaban guareciendo estos narco-criminales vinculados a todas esas actividades ilícitas de narcotráfico en ese país», dijo Molano.

Más temprano en un tuit Molano aseguró que «‘Santrich’ y otros delincuentes» habrían muerto «en presuntos enfrentamientos» ocurridos este lunes Venezuela.

Muchas hipótesis y especulación

La información que se tiene sobre la muerte de Santrich es confusa.

El Gobierno de Colombia dice que fueron grupos de disidentes y en esta misma línea están analistas del conflicto tanto en ese país como en Venezuela; dicen que se trató de operativos o enfrentamientos entre grupos ilegales que operan en la zona.

Ninguno confirma hasta el momento la muerte de Jesús Santrich.

Las disidencias aseguraron en su comunicado que los comandos militares, con indicación del presidente de Colombia Iván Duque, atacaron con «fuego de fusilería y explosiones de granada» la camioneta donde viajaba Santrich. Y luego, una vez muerto, «le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda».

Esta información no ha sido confirmada por las autoridades de Colombia, que insisten en que están investigando.

El analista John Marulanda, coronel de la Reserva activa del Ejército de Colombia, dijo a CNN en Español que ese «no es el tono» del gobierno y que «los militares colombianos no amputan orejas, no amputan dedos, digan lo que digan».

Marulanda se refirió al episodio en el que fue bombardeado el campamento del dirigente de las FARC Raúl Reyes, en Ecuador. En ese momento, se mostraron fotografías del guerrillero muerto y el Ejército asumió la responsabilidad.

«En ningún momento le cortaron ninguna parte al señor Raúl Reyes. Se tomaron fotos, se hicieron videos, se mostró el reloj que lo caracterizaba a él. De modo que eso es poco probable y sí forma parte de la propaganda del gobierno venezolano… que no hace sino proclamar que es una invasión de Colombia hacia Venezuela», dijo Marulanda.

El gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre estos comentarios.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) está de acuerdo en que este no es el «modus operandi» del Ejército de Colombia, y a su juicio pareciera haber sido una emboscada.

«Entonces estaba con dos personas o tres y eso fue entrega de información. Y por eso la versión del comunicado de las disidencias que hubo artillería, fuego pesado, creo que es poco real. Esto más bien fue un comando de unas seis o siete personas que hicieron esa emboscada», dijo Ávila en Caracol Radio.

Iván Márquez y Jesús Santrich retoman las armas 1:33

¿Cazarecompensas?

La muerte de Santrich es un «golpe muy fuerte» a las disidencias que dirigía junto con «Iván Márquez», según León Valencia, analista de conflicto armado y director de la Fundación Paz y Reconciliación. Valencia señala la pelea actual entre estas disidencias y cómo una posible muerte de Santrich a mano de otros grupos ilegales disidentes daría una «radiografía» de lo que son estos grupos.

«No se saben los autores, no se sabe en qué territorio murió», dijo Valencia. «Si murió en Venezuela eso confirmaría su presencia en ese territorio. De morir en Colombia se preguntaría uno, ‘bueno, ¿no fueron la fuerza pública la que no se ha reclamado su baja sino disidencias de las mismas FARC, peleas entre esos grupos’, lo que da una radiografía de lo que son las disidencias».

Entre tanto, Javier Tarazona, director de Fundaredes, un observatorio venezolano de violencia que analiza actualmente los enfrentamientos en los estados Táchira, Apure, Zulia, Falcón, Bolívar y Amazonas, dijo que la muerte de Santrich pudo haber sido un atentado para cobrar la recompensa que por él ofrecen EE.UU. y Colombia.

«Los únicos que sabían exactamente el lugar seguro de la presencia de los cabecillas tanto de las FARC como del ELN en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder. Sin duda alguna hubo un acomodo. Son 10 millones de dólares que estaba ofreciendo el gobierno de EE.UU. así como también 3.000 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares) que estaba ofreciendo por este terrorista el gobierno colombiano», dijo Tarazona en un video publicado en sus redes refiriéndose al tema Santrich.

El director de Fundaredes denunció una amplia presencia de grupos guerrilleros y paramilitares de origen colombiano en al menos 21 entidades de Venezuela. Uno de ellos es el grupo de alias ‘Gentil Duarte’, que según Tarazona, han tenido una avanzada importante en estados como Amazonas y Bolívar para realizar actividades ilegales como la extracción de oro, coltán y diamantes, algo que «termina siendo un propósito de sustento para estas organizaciones», dijo él.

EE.UU. ofrece millonaria recompensa por exmilitantes de las FARC 0:29

«Una situación confusa»

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que investiga el conflicto armado en Colombia, dijo que la muerte del guerrillero pudo darse en enfrentamientos entre estructuras ilegales, no con el Ejército de Colombia.

Dice él que debido a la gran presencia de grupos armados en la frontera entre Colombia y Venezuela es posible que grupos mercenarios o integrantes de grupos criminales de la zona mataran a Santrich.

«La situación es tan confusa que yo no me atrevo a decir nada», dijo Ávila a Caracol Radio.

«El operativo lo hicieron estructuras ilegales. ¿Quién lo pagó? Ahí sí lo dejo abierto. Pero ese operativo lo hicieron estructuras ilegales. ¿Colombianas o venezolanas? No sé, pero lo hicieron estructuras ilegales, por el modus operandi», agregó.

Ávila asegura que hasta el momento hay «mucho mito» en cómo pudo ser el operativo contra el guerrillero, pero señala que esa «Segunda Marquetalia», el grupo guerrillero fundado por Santrich luego de abandonar el proceso de paz en 2019, era mucho más débil que otros grupos ilegales armados que están en la frontera colombovenezolana.

«En la frontera entre Colombia y Venezuela hay 17 organizaciones criminales. De las menos fuertes son las de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez. Mucho más fuerte el ELN, mucho más fuertes las de Gentil Duarte, mucho más fuerte los rastrojos», dijo en Caracol Radio.

Ávila, dando hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, dice que los escenarios son tan variopintos, que es necesario esperar más confirmación.

«Seguramente (Santrich) sí se estaba moviendo con dos o tres personas, seguramente hubo entrega de información y habría sido emboscado y hay una versión que indica que incluso fue ‘ajusticiado’, etc».

Tanto Ávila, de Fundación Pares, como Tarazona, de Fundaredes, coinciden en que la guerra del bloque de «Jesús Santrich» e «Iván Márquez», contra el bloque de alias ‘Gentil Duarte’, pudo haber ocasionado la posible muerte de Santrich.

«Lo que es claro es que las disidencias de Iván Márquez y Santrich estaban en guerra con la gente de ‘Gentil Duarte’. Tenían muchos problemas de territorio con el ELN, comenzaba a mostrarse que estaba por estallar una guerra y tenía confrontación con tres o cuatro grupos locales como estos mercernarios en Maicao, por territorio de lado y lado. Entonces cualquiera de ellos pudo haber hecho un operativo de estos».

«El enfrentamiento que hay entre el bloque de «Iván Márquez» y «Jesús Santrich» —la Segunda Marquetalia— y el bloque de las FARC de Gentil Duarte tienen en este momento una guerra decretada en Venezuela», dijo Tarazona, de Fundaredes.

Hasta el momento, todo es especulación, pero lo que sí se sabe es cierto es que la escalada de violencia de los grupos en territorio fronterizo por grupos armados ilegales está creciendo, según alertó Tarazona.

Pero como dijo Marulanda a CNN: «Hasta que no veamos el cadáver de Santrich estaremos especulando de su muerte».