CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los jóvenes estadounidenses se están quedando atrás en las vacunaciones de covid-19; los expertos presionan para que se vacunen

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Los expertos están centrando su atención en la lucha contra el covid-19 en vacunar a los jóvenes estadounidenses, advirtiendo que, aunque es posible que no enfrenten un alto riesgo de enfermedad grave, es posible que aún tengan que lidiar con síntomas a largo plazo.

Se ha elogiado a las vacunas como la clave para controlar la pandemia en EE.UU. y se han logrado avances en la vacunación de la población adulta.

Al menos 25 estados, más Washington, han vacunado completamente al menos a la mitad de sus residentes adultos, según muestran los datos publicados el domingo por los CDC. Pero muchos expertos han identificado a los jóvenes estadounidenses como un grupo de edad crítico para el éxito de la inoculación.

Las personas en grupos de edad de 24 años o menos están recibiendo dosis a tasas mucho más bajas. Para aquellos entre los 12 y los 15 años, solo el 1,4% ha recibido al menos una dosis, el 1,7% entre los de 16 a 17 años, y el 7,6% entre los de 18 a 24 años, según datos de los CDC.

Para alcanzar el umbral de protección necesario para limitar la propagación del virus, al menos entre el 70% y el 85% de la población de EE.UU. necesitará inmunizarse mediante vacunas o infecciones, dicen los expertos en salud. Vacunar a niños, adolescentes y adultos jóvenes no solo podría ayudar a alcanzar ese porcentaje, sino que dejarlos sin vacunar podría dar al virus la oportunidad de propagarse, mutar y desarrollar una cepa resistente a las vacunas existentes.

Si bien las personas vacunadas parecen estar protegidas contra las cepas actuales, "puede haber variantes futuras con las que no tengamos tanta suerte", dijo la Dra. Megan Ranney, médica de emergencia y directora del Centro Brown-Lifespan para la Salud Digital.

publicidad

Para aquellos jóvenes estadounidenses que se sienten indecisos o incluso desmotivados para vacunarse, el Dr. Anthony Fauci advirtió que incluso la enfermedad leve de covid-19 puede tener efectos que alteran la vida.

"Hay un síndrome que se conoce como covid largo, lo que significa que se contrae un síndrome después de la eliminación del virus que podría durar meses", dijo el lunes el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en un foro, y agregó que los posibles síntomas persistentes incluyen fatiga profunda, dolores musculares, desregulación de la temperatura e incapacidad para concentrarse.

Aproximadamente 1 de cada 5 personas entre 18 y 34 años que están infectadas con covid-19 informaron síntomas persistentes más allá de dos o tres semanas, según un estudio realizado el año pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y los adolescentes y los niños aún merecen protección contra el riesgo, por pequeño que sea, de contraer una enfermedad grave, dijo Fauci.

El vínculo entre la hipertensión y el covid-19 18:03

Proteger a los estudiantes que regresan a la escuela en el otoño

La protección para los adolescentes en edad escolar se ha vuelto cada vez más importante a medida que los funcionarios miran hacia el nuevo año escolar.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que los niños deberían regresar a la escuela de forma presencial a tiempo completo en todo el estado en septiembre. Su declaración se produjo después de que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunciara que no habrá una opción remota para las escuelas públicas de la ciudad en el otoño.

Actualmente, solo los estudiantes de 12 años en adelante son elegibles para la vacunación, aunque se están realizando estudios sobre la vacunación de niños más pequeños.

Cuando la ciudad de Nueva York abra sus escuelas públicas el 13 de septiembre, los estudiantes seguirán requiriendo máscaras faciales y el cumplimiento de las pautas de distanciamiento social, dijo la canciller de escuelas de la ciudad de Nueva York, Meisha Porter, durante una conferencia de prensa el lunes.

"Nunca correríamos ningún riesgo con nuestros activos más importantes... nuestros niños", dijo Porter, y agregó que cada escuela estará equipada con recursos de apoyo social y emocional para los estudiantes.

En California, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles anunció que los campus escolares reabrirán para el aprendizaje en persona cinco días a la semana en el otoño.

El superintendente Austin Beutner reconoció que no todas las familias del distrito estarán listas para enviar a sus estudiantes de regreso para entonces.

"Esperamos que la gran mayoría de estudiantes, maestros y personal estén en la escuela todos los días, pero reconocemos que debemos brindar la oportunidad en línea para aquellos que la necesitan", dijo.

Comprender el origen del virus podría ayudar a mitigar otra pandemia

China: origen del covid-19 vuelve al centro del debate 0:43

Comprender cómo se desarrolló el coronavirus podría tener un impacto en la capacidad de los funcionarios para responder a futuras pandemias, pero el debate sobre su origen ha aumentado.

Después de que un informe de inteligencia de EE.UU. descubrió que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron en noviembre de 2019, un excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) dijo el lunes que existe una "creciente evidencia circunstancial" de que el covid-19 podría haber llegado de un laboratorio.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, refutó el lunes el informe y acusó a Estados Unidos de "exagerar la teoría de las fugas de laboratorio".

"A través de visitas de campo y visitas en profundidad en China, los expertos acordaron unánimemente que la acusación de fugas de laboratorio es extremadamente improbable", dijo Zhao.

"Creo que el desafío en este momento es que el lado del libro que respalda la tesis de que esto provino de una fuente zoonótica, de una fuente animal, no se ha movido. Y el lado del libro que sugiere que esto podría haber salido de un laboratorio ha seguido creciendo", dijo el Dr. Scott Gottlieb en Squawk Box de CNBC.

Si el virus proviene de un animal o de un laboratorio, la analista médica de CNN, Leana Wen, dijo que es importante que los expertos en salud lo sepan.

"Necesitamos entender cuál es el origen, si de hecho hay un animal intermediario entre los murciélagos y los humanos debemos entenderlo porque puede haber un reservorio de enfermedad que deberíamos estar buscando", le dijo Wen a Anderson Cooper de CNN. "Si de hecho se trata de una fuga de laboratorio, también deberíamos comprender a los efectos de asegurar los protocolos de seguridad del laboratorio".

Entre las preguntas sin respuesta se encuentran qué tan gravemente se enfermaron los investigadores, cuándo se enfermaron y si el virus ya estaba circulando antes de esa fecha, dijo Wen.

El Gobierno chino no ha sido transparente en este tema, dijo, pero es importante que la comunidad global llegue al fondo del asunto.

"Esta no es la última pandemia que vamos a ver y entender el origen de esta nos ayudará a evitar que algo así suceda en el futuro", dijo.

Ryan Prior, Christina Maxouris, Holly Yan Jacqueline Howard, Lauren del Valle y Laura Ly de CNN contribuyeron a este informe.