CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Cuándo es el eclipse lunar total y la superluna de la ‘flor’

Por Megan Marples, Ashley Strickland

(CNN) — La superluna de la «flor» adornará el cielo el miércoles 26 de mayo.

Esta superluna será la luna más cercana a la Tierra en 2021, según EarthSky.

Hay de dos a cuatro superlunas cada año. Estos eventos lunares son a menudo un espectáculo luminoso porque son más brillantes y más grandes que una luna llena normal. La definición de superluna varía, pero generalmente se define por lo cerca que está la Luna de la Tierra.

La superluna de mayo también será el primer eclipse lunar total desde enero de 2019, según EarthSky. La Luna tardará poco más de tres horas en atravesar la sombra de la Tierra, pero el eclipse lunar real durará menos de 15 minutos.

Durante el eclipse, la Luna tendrá un tono rojizo debido a la luz solar que se filtra a través de la atmósfera de la Tierra, según la NASA, por lo que también puede referirse al evento de este mes como una «luna de sangre».

Cómo ver el eclipse lunar y la superluna en internet 0:50

Dependiendo de tu ubicación, es posible que puedas vislumbrar parte del eclipse. La mayor parte de América del Norte y del Sur podrá verlo en las primeras horas de la mañana, mientras que el este de Asia y Australia lo verán por la noche.

publicidad

En Estados Unidos, el eclipse total comenzará a las 7:11 a.m. (hora de Miami) y terminará a las 7:26 a.m., pero será parcialmente visible desde las 5:45 a.m. y hasta las 8:52 a.m., hora de Miami. Para comprobar si el eclipse estará disponible en el lugar donde vives, ve a timeanddate.com.

La luna llena se llama la luna de la «flor» en mayo porque es cuando las flores florecen en América del Norte, según El Almanaque del Viejo Granjero.

Muchas tribus nativas americanas en todo el país también se inspiraron en las flores de la primavera al nombrar la luna llena de mayo, según el Planetario de la Universidad de Western Washington.

La tribu Anishnaabe de los Grandes Lagos llama a la luna llena «waabigwani-giizis» o «luna en flor». La tribu Lakota de las Llanuras del Norte la llama «canwape to wi» o «luna de las hojas verdes».

Algunas tribus nombraron a la luna en honor a una popular baya roja, con la tribu Potawatomi, en la región de los Grandes Lagos, llamándola «te’minkeses», y la tribu Shawnee, en el Medio Oeste, llamándola «hotehimini kiishthwa», las cuales se traducen como «luna de fresa».

Típicamente para un año normal, 2021 tiene 12 lunas llenas. (Hubo 13 lunas llenas el año pasado, dos de las cuales fueron en octubre.)

Aquí están todas las lunas llenas que quedan este año y sus nombres, según El Almanaque del Viejo Granjero:

  • 24 de junio – luna de fresa
  • 23 de julio – – luna de ciervo
  • 22 de agosto – luna de esturión
  • 20 de septiembre – luna de cosecha
  • 20 de octubre – luna de cazador
  • 19 de noviembre – luna de castor
  • 18 de diciembre – luna fría

Asegúrate de buscar los otros nombres de estas lunas también, atribuidos a sus respectivas tribus nativas americanas.

Aquí hay qué más puedes esperar en 2021.

Lluvias de meteoros

¿Cuándo se puede ver la lluvia de meteoros? 0:58

La lluvia de meteoros Delta Acuáridas se ve mejor desde los trópicos del sur y alcanzará su punto máximo entre el 28 y el 29 de julio, cuando la luna esté llena en un 74%.

Curiosamente, otra lluvia de meteoritos alcanza su punto máximo en la misma noche: los Alfa Capricornidos. Aunque esta es una lluvia mucho más débil, se sabe que produce algunas bolas de fuego brillantes durante su apogeo. Será visible para todos, independientemente del lado del ecuador en el que te encuentres.

La lluvia de meteoros de las Perseidas, la más popular del año, alcanzará su punto máximo entre el 11 y el 12 de agosto en el hemisferio norte, cuando la luna está llena solo en un 13%.

Aquí está el calendario de la lluvia de meteoritos para el resto del año, de acuerdo con el pronóstico de la lluvia de meteoritos de EarthSky.

  • 8 de octubre: Dracónidas
  • 21 de octubre: Oriónidas
  • 4 al 5 de noviembre: Táuridas del sur
  • 11 a 12 de noviembre: Táuridas del norte
  • 17 de noviembre: Leónidas
  • 13 a 14 de diciembre: Gemínidas
  • 22 de diciembre: Úrsidas

Eclipses solares y lunares

Este año habrá dos eclipses de Sol y dos eclipses de Luna, y tres de estos serán visibles para algunos en América del Norte, según El Almanaque del Viejo Granjero.

Un eclipse anular de Sol ocurrirá el 10 de junio, visible en el norte y noreste de América del Norte desde las 4:12 a.m., hora de Miami, hasta las 9:11 a.m. La Luna no bloqueará completamente el Sol, así que asegúrate de usar gafas de eclipse para ver este evento de manera segura.

El 19 de noviembre se verá un eclipse parcial de Luna, y los observadores del cielo en América del Norte y Hawai pueden verlo entre la 1 a.m., hora de Miami y las 7:06 a.m..

Y el año terminará con un eclipse total de Sol, el 4 de diciembre. No será visible en América del Norte, pero los de las Islas Malvinas, el extremo sur de África, la Antártida y el sureste de Australia podrán detectarlo.

Planetas visibles

Los observadores del cielo tendrán múltiples oportunidades para detectar los planetas en nuestro cielo durante ciertas mañanas y noches a lo largo de 2021, según la guía planetaria del Almanaque del Viejo Granjero.

Es posible ver la mayoría de estos a simple vista, con la excepción de Neptuno distante, pero los binoculares o un telescopio proporcionarán la mejor vista.

Mercurio se verá como una estrella brillante en el cielo durante el amanecer del 27 de junio al 16 de julio y del 18 de octubre al 1 de noviembre. Brillará en el cielo nocturno del 31 de agosto al 21 de septiembre y del 29 de noviembre al 31 de diciembre.

Venus, nuestro vecino más cercano en el sistema solar, aparecerá en el cielo occidental al anochecer en las tardes del 24 de mayo al 31 de diciembre. Es el segundo objeto más brillante en nuestro cielo, después de la Luna.

Marte hace su aparición rojiza en el cielo matutino entre el 24 de noviembre y el 31 de diciembre, y será visible en el cielo vespertino hasta el 22 de agosto.

Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, es el tercer objeto más brillante de nuestro cielo.

Estará en exhibición en el cielo de la mañana hasta el 19 de agosto. Búscalo en las noches del 20 de agosto al 31 de diciembre, pero estará en su punto más brillante del 8 de agosto al 2 de septiembre.

Los anillos de Saturno solo son visibles a través de un telescopio, pero el planeta en sí todavía se puede ver a simple vista por las mañanas hasta el 1 de agosto y por las tardes del 2 de agosto al 31 de diciembre. Será más brillante durante los primeros cuatro días de agosto.

Los binoculares o un telescopio te ayudarán a detectar el brillo verdoso de Urano en las mañanas del 16 de mayo al 3 de noviembre, y las tardes del 4 de noviembre al 31 de diciembre. Será más brillante entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre.

Y nuestro vecino más distante del sistema solar, Neptuno, será visible a través de un telescopio por las mañanas hasta el 13 de septiembre y durante las tardes del 14 de septiembre al 31 de diciembre. Será más brillante entre el 19 de julio y el 8 de noviembre.