CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Una nueva advertencia sobre el medio ambiente: aumenta la probabilidad de que el mundo llegue al punto de inflexión climática en los próximos 5 años

Por Ivana Kottasová

(CNN) -- La probabilidad de que la temperatura media de la Tierra supere aunque sea de manera temporal un punto de inflexión crucial está aumentando, según la principal organización meteorológica y climática del mundo.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo el jueves que ahora hay cerca de un 40% de posibilidades de que la temperatura global media anual alcance temporalmente 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales en al menos uno de los próximos cinco años.

Además dijo que las probabilidades de que se alcance ese umbral aumentan con el tiempo.

Aumento de temperatura en México causa catástrofes irreversibles 3:52

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) identificó los 1,5 grados Celsius como un punto de inflexión clave más allá del cual aumentará de manera drástica el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos.

"Estas son más que estadísticas", dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. "El aumento de las temperaturas significa más hielo que se derrite, niveles del mar más altos, más olas de calor y otros eventos meteorológicos extremos y mayores impactos en la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible", explicó.

publicidad

Al firmar el Acuerdo de París, países de todo el mundo acordaron limitar el calentamiento global a menos de 2 grados por encima de los niveles preindustriales. Todavía mejor, decía el acuerdo, sería mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados.

China: emisiones de CO2 en máximos históricos 0:32

Un llamado a tomar medidas urgentes contra el cambio climático

Sin embargo, el mundo se está acercando al punto de inflexión. La OMM dijo que es probable que la temperatura anual media sea al menos 1 grado más alta que los niveles preindustriales en los próximos cinco años, y es muy probable que esté en el rango de 0,9 a 1,8 grados por encima.

La organización agregó que 2020 fue uno de los tres años más calurosos registrados y que la temperatura media mundial estuvo 1,2 grados por encima de la línea de base preindustrial.

Según la OMM, hay un 90% de probabilidades de que al menos uno de los años entre 2021 y 2025 se convierta en el más caluroso registrado, superando a 2016 en el ranking, según la actualización de clima anual a decenal (Global Annual to Decadal Climate Update) que genera la oficina meteorológica del Reino Unido, el centro principal de la OMM para este tipo de predicciones.

La sequía asfixia a agricultores en California 4:00

Esta es una razón más para tomar medidas urgentes contra el cambio climático, según Taalas.

"Nos estamos acercando de manera medible e inexorable al objetivo (de aumento de temperatura) más bajo del Acuerdo de París sobre el cambio climático", dijo. "El mundo necesita acelerar los compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad de carbono".

El IPCC informó que para alcanzar el objetivo de París, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben llegar a cero neto para 2050. Muchos países se han comprometido a ser carbono neutral para mediados de siglo y varias de las mayores economías —entre ellas Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá— actualizaron recientemente sus objetivos de reducción de emisiones a corto plazo.

Sin embargo, la ONU ha advertido que los detalles sobre cómo planean llegar a ese punto siguen siendo vagos.