(CNN Business) – Google pagará una multa de €$ 220 millones (US$ 270 millones) y hará cambios en su enorme negocio de publicidad en línea como parte de un acuerdo antimonopolio con los reguladores franceses.
La sanción se produce cuando el gigante tecnológico enfrenta múltiples demandas en Estados Unidos por comportamiento anticompetitivo y podría llevar a acuerdos similares con funcionarios en otros lugares. Facebook, el otro actor dominante en la publicidad digital, está siendo investigado por separado por los reguladores de la UE por las afirmaciones de que su uso de datos le da una ventaja injusta en el negocio.
En un comunicado el lunes, la autoridad de competencia de Francia dijo que había multado a Google “por abusar de su posición dominante” en el mercado de publicidad en línea en detrimento de las plataformas y editores rivales.
Las acusaciones
La autoridad acusó a Google de dar un “trato preferencial” a Google Ad Manager, su plataforma de gestión de anuncios para grandes editores. Lo hizo favoreciendo su propio mercado de anuncios en línea, AdX, donde los editores venden espacio a los anunciantes en tiempo real, según el organismo de control.
“La decisión que sanciona a Google es particularmente significativa porque es la primera decisión en el mundo para examinar los complejos procesos de licitación algorítmica por los que opera la publicidad en pantalla en línea”, dijo la jefa antimonopolio de Francia, Isabelle de Silva, en el comunicado.
Como parte del acuerdo de conciliación, Google se ha comprometido a facilitar a los editores en Francia el uso de sus datos y el uso de sus herramientas con otras tecnologías publicitarias. “Probaremos y desarrollaremos estos cambios en los próximos meses antes de implementarlos de manera más amplia, incluidos algunos a nivel mundial”, dijo la compañía en un comunicado.
“Estamos comprometidos a trabajar proactivamente con los reguladores de todo el mundo para hacer mejoras en nuestros productos”, agregó.
El origen de la demanda
De Silva dijo que la multa y los compromisos de Google “restaurarán la igualdad de condiciones para todos los jugadores y la capacidad de los editores para aprovechar al máximo su espacio publicitario”.
El caso siguió a las quejas de News Corp, el grupo editorial de noticias francés Le Figaro y el grupo de prensa belga Rossel. A principios de este año, Google acordó pagar a los editores de noticias franceses por su contenido en un acuerdo histórico bajo las nuevas leyes de derechos de autor. Más tarde firmó acuerdos similares con News Corp y Seven West Media en Australia.
Google se enfrenta a varios casos antimonopolio en Estados Unidos, incluido uno presentado por el gobierno federal, que acusa a la compañía de operar un monopolio ilegal en los mercados de búsqueda en línea y publicidad de búsqueda.
Stephanie Halasz contribuyó con los informes.