Manifestantes dan la bienvenida a la CIDH en Bogotá el 6 de junio.

(CNN Español) – La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, informó a través de un comunicado que este martes 8 de junio comienza oficialmente la visita de trabajo a Colombia donde observará la situación de derechos humanos en el marco de las protestas que se están viviendo en el país.

La visita concluirá el 10 de junio.

La delegación está liderada por la comisionada Urrejola e integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

Urrejola añadió que, durante la visita de trabajo en Colombia, la CIDH se reunirá con diversos sectores, incluyendo autoridades oficiales del poder ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas.

La CIDH agregó que se buscará principalmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones, las cuales se deberán enviar a través del portal oficial de la CIDH.

Urrejola informó además que, previo al comienzo de la visita oficial, tuvo una reunión con la canciller, Marta Lucía Ramírez, el fiscal general, Francisco Barbosa, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por su parte, Camargo informó que se recibió una visita técnica donde la Defensoría presentó un informe sobre las distintas cifras que tiene la oficina y las denuncias que se han hecho a las autoridades.

El fiscal Barbosa, por medio de un comunicado, dijo que la reunión con la CIDH fue “muy importante”.

Resaltó que la visita es muy importante para Colombia y que entregó a la CIDH todo el balance de las manifestaciones y el trabajo judicial de la Fiscalía en el marco de las protestas que se están viviendo el país desde el 28 de abril.

Urrejola concluyó su intervención en rueda de prensa diciendo que “concluida la visita de trabajo, se analizará toda la información recibida, y se emitirá una declaración pública que contendrá observaciones y recomendaciones que buscan colaborar al fortalecimiento de la institucionalidad en derechos humanos”.