CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Inhabilitan a Luis Videgaray por 10 años para ejercer cargos públicos

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La Secretaría de la Función Pública de México (SFP) informó que inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años al exsecretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, al señalar que acreditó "falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos", acusaciones que él rechazó.

La medida había sido notificada a Videgaray el 11 de mayo, y se hizo pública este martes para respetar la veda electoral ante los comicios celebrados en el país el domingo pasado, agregó la SFP en su comunicado.

El caso por el que se inhabilita a Videgaray corresponde a hechos presuntamente sucedidos en el período comprendido entre 2015 y 2017, cuando se desempeñaba como canciller y antes como secretario de Hacienda.

La SFP especificó que el exfuncionario no podrá ocupar cargos públicos en ese lapso de tiempo como sanción por esas presuntas omisiones en sus declaraciones patrimoniales como servidor público.

Videgaray rechazó en un comunicado las acusaciones y dijo que va a impugnar la resolución por la vía institucional.

publicidad

El exfuncionario dijo en una carta difundida por Twitter que los señalamientos se refieren a “cuentas bancarias”, y explicó que se trata de tarjetas de crédito que sí reportó pero no incluyó como pasivos porque en el momento de hacerlo no tenían saldo deudor.

Luis Videgaray Caso fue secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.