CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Gobierno prepara vacunación a la población waorani de la zona intangible de Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El Gobierno de Ecuador informó este martes que a inicios de junio comenzó el proceso para vacunar contra el covid-19 a la población waorani que habita en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane, en la Amazonía.

La vacunación a este grupo, según la Secretaría de Derechos Humanos, se realizará de acuerdo con protocolos internacionales que rigen para ingresar a la zona intangible y resguardar la situación de vulnerabilidad de esta población indígena ecuatoriana, que vive en aislamiento voluntario.

El proceso de vacunación empezó con la inoculación al personal a cargo de la estación de monitoreo de la zona intangible. Ellos coordinarán el acceso y la logística del personal médico en las áreas protegidas.

Esta es la nueva meta de vacunación de la OMS 1:03

La población waorani, siempre según la Secretaría de DD.HH., fue previamente informada sobre la importancia de la vacunación contra el covid-19 a los pueblos en aislamiento voluntario.

Bernarda Ordóñez, la secretaria de Derechos Humanos, explicó que para llevar adelante el plan de vacunación al pueblo waorani "se tiene contacto con los líderes de siete comunidades, quienes introducirán al personal de salud para la inmunización".

publicidad

El proceso de vacunación a la población waorani, que comprende personas entre los 18 y los 97 años, se realizará en julio, ya que el protocolo de ingreso debe estar totalmente listo.

El presidente Guillermo Lasso indicó que Ecuador podría convertirse en un país pionero en vacunar a la población waorani en zona intangible.