CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Vacunas contra el coronavirus conducen a síntomas de covid-19 más leves e infecciones poco frecuentes, dice estudio de los CDC

Por Hollie Silverman, Steve Almasy

(CNN) -- Si las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus se infectan con covid-19, tienen una enfermedad más leve que las personas no vacunadas, según muestra un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El estudio, que analizó a más de 3.900 trabajadores esenciales, muestra que las personas completamente vacunadas están protegidas en más del 90% contra la infección. Incluso las personas parcialmente vacunadas tienen un 81% menos de probabilidades de infectarse que las personas que no han sido vacunadas, según el estudio en curso.

"Esto se suma a la creciente evidencia de la efectividad en el mundo real", dijeron los CDC, el lunes, en un comunicado.

El estudio del personal de atención médica, socorristas y otros trabajadores esenciales de primera línea, que se han hecho pruebas semanales desde diciembre, mostró que hasta ahora el 5% ha dado positivo por coronavirus. Solo 16 de las 204 personas que se infectaron habían sido vacunadas.

"Los hallazgos del período de tiempo extendido de este estudio se suman a la evidencia acumulada de que las vacunas de ARNm contra el covid-19 son efectivas y deberían prevenir la mayoría de las infecciones, pero que las personas completamente vacunadas que aún contraen covid-19 probablemente tengan una enfermedad más leve, más breve y parezcan tener menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas. Estos beneficios son otra razón importante para vacunarse".

publicidad
Expertos ya hablan de una ronda de vacunas de refuerzo 1:22

Aquellos que contrajeron infecciones "irruptivas" después de una o dos dosis de la vacuna tenían un 40% menos de virus en sus cuerpos y tenían un 58% menos de probabilidades de tener fiebre. Pasaron dos días menos en cama que los pacientes con covid-19 no vacunados.

Los trabajadores recibieron la vacuna contra el covid-19 de dos dosis de Pfizer/BioNTech o Moderna y se han estado haciendo pruebas semanalmente desde diciembre, independientemente de si tienen síntomas. Esa es la única forma de saber si las vacunas previenen infecciones asintomáticas.

Los hallazgos se informaron la semana pasada en una versión preliminar en un sitio web de servicios de salud y no han sido revisados por pares ni publicados en una revista médica.

Retraso de vacunas en adolescentes podría ralentizar el regreso a la normalidad, advierten expertos

Si bien en Estados Unidos las tasas de vacunación contra el covid-19 aumentan entre algunas poblaciones, los expertos advierten que los retrasos entre los grupos, incluidos los adolescentes, podrían perjudicar un mayor regreso a la normalidad.

Los expertos médicos han advertido que a medida que se vacunen más adultos, el virus seguirá afectando a los niños que aún no se han vacunado o que todavía no pueden vacunarse.

"A medida que más y más personas mayores se vacunan, más y más personas con afecciones preexistentes, más y más personas que pueden ser más jóvenes y saludables, la pregunta es: ¿cómo protegemos a nuestros hijos?", dijo el epidemiólogo Abdul El-Sayed a CNN, este domingo.

El mes pasado, en Estados Unidos se autorizaron las vacunas para personas de 12 a 17 años. Las vacunas están disponibles para adultos desde diciembre.

CDC aprueban vacuna Pfizer para menores de 12 a 15 años 0:34

Los niños todavía se consideran mucho menos propensos que los adultos a desarrollar síntomas graves de covid-19 o morir a causa de la enfermedad.

Sin embargo, casi un tercio de los menores de entre 12 y 17 años que probablemente fueron hospitalizados principalmente por covid-19, en los primeros tres meses de 2021, fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos y aproximadamente el 5% requirió ventilación mecánica invasiva, según un estudio de los CDC que examinaron a más de 200 adolescentes. Ninguno murió, dijo el informe.

"Cada una de esas hospitalizaciones, cada uno de esos niños en la UCI, ahora se puede prevenir", dijo el Dr. Anand Swaminathan a CNN, ahora que las vacunas están disponibles para aquellos en ese grupo de edad. Swaminathan es médico de Medicina de Emergencia y profesor asistente en el Centro Médico de la Universidad de St. Joseph en Paterson, Nueva Jersey.

Los niños con afecciones de salud subyacentes tienen más probabilidades de ser hospitalizados o enfermarse gravemente por covid-19, sugiere una investigación, publicada el lunes en la revista JAMA Network Open.

Los investigadores analizaron los datos de más de 43.000 pacientes con covid-19, de 18 años o menos, que fueron llevados a un servicio de emergencias o fueron hospitalizados. El estudio encontró que aquellos con condiciones de salud subyacentes tenían más probabilidades de sufrir una enfermedad grave u hospitalización. Aproximadamente el 28,7% de todos esos pacientes tenían problemas de salud subyacentes.

Entre los 4.302 que fueron hospitalizados, más de 2.700, el 62,9%, tenían problemas de salud subyacentes, anotó el equipo.

El mes pasado, Estados Unidos registró el número más bajo, desde principios de octubre, de casos semanales de covid-19 entre los niños, con alrededor de 34.500 contagios nuevos, dijo, la semana pasada, la Academia Estadounidense de Pediatría. Pero como algunos estados están a la zaga de la tasa de vacunación promedio nacional, podría significar problemas para las poblaciones más jóvenes y vulnerables, dijo Swaminathan.

"Lo que también vemos es que en los mismos lugares donde los adultos están rezagados, los adolescentes están rezagados", explicó.

Los asesores de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirán este jueves para discutir los parámetros que deben considerarse para autorizar las vacunas contra el covid-19 para niños de 11 años o menos.

"¿Queremos un seguimiento de dos meses? ¿Queremos un seguimiento de seis meses? ¿Qué nivel de eficacia buscamos?", dijo el viernes el miembro del comité asesor, el Dr. Paul Offit. "Es ese tipo de parámetros los que discutiremos".

Los lugares de EE.UU. donde la vacunación está rezagada

Trece estados ya han alcanzado la meta del presidente Joe Biden de vacunar al 70% de los adultos estadounidenses con al menos una dosis antes del 4 de julio. Expertos alertan que aquellos que están quedando atrás —estados sobre todo el sureste y noreste— pueden ser vulnerables a otro brote.

"Hay partes del país con tasas de vacunación muy bajas", dijo la semana pasada la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN. "Realmente me preocupa que las personas no vacunadas en esas áreas se transmitan el coronavirus entre sí".

Alabama, Louisiana, Mississippi, Tennessee, Virginia Occidental y Wyoming tienen las tasas de vacunación más bajas, con menos del 50% de los adultos que han recibido al menos una dosis. Vermont, Hawai, Massachusetts, Connecticut, Maine y Nueva Jersey cuentan con los más altos, con 75% o más de su población adulta parcialmente vacunada.

La falta de acceso y los mensajes poco claros han obstaculizado las vacunaciones en algunas comunidades, dijo Swaminathan.

"Hay personas que no entienden el hecho de que esto es gratis. Ese mensaje no se ha llegado tan lejos como debería", agregó.

También existen barreras para las personas que no pueden obtener tiempo libre remunerado del trabajo o tienen problemas para encontrar cuidado infantil para ir a vacunarse, dijo.

Si bien la administración Biden ha abogado por un mayor acceso, no fue lo suficientemente pronto, dijo Swamiathan.

"Ojalá hubiéramos podido tenerlo antes. La gente necesita aprovechar las situaciones y vacunarse".

Los incentivos en EE.UU. para aumentar la vacunación 2:44

Cuomo establece el objetivo de la vacuna para eliminar la mayoría de las restricciones en Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el lunes que planea eliminar "prácticamente todas" las restricciones relacionadas con la pandemia cuando el 70% de los adultos en el estado hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

El estado está 1,4% lejos de alcanzar esa meta, dijo Cuomo a los reporteros. Cuando se alcanza la marca del 70%, "podemos levantar las restricciones de capacidad, el distanciamiento físico, los protocolos de higiene, los exámenes de salud, el rastreo potencial", dijo.

"Solo se requerirán mascarillas, según lo recomendado por los CDC", dijo el gobernador. "Todavía habrá algunas pautas institucionales, lugares grandes, escuelas, transporte público, hospitales, hogares de ancianos, pero si llegamos al 70%, volveremos a la vida tan normal o tan normal como quieres después del covid".

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York continuarán aplicando la política de usar mascarillas universalmente hasta el final del año académico a pesar de la decisión del estado de no exigirlas más, dijo a CNN el viernes la portavoz del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Danielle Filson.

"Según la guía estatal, los distritos locales pueden implementar estándares que tengan más sentido para sus comunidades, y continuamos con nuestra política de tapabocas universal en nuestras escuelas", dijo Filson.

Nueva York se prepara para recibir al turismo 3:07

Los viajes aéreos siguen aumentando

Los viajes aéreos acaban de registrar su día más importante desde el 7 de marzo de 2020.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) reportó que 1,98 millones de personas viajaron este domingo, más que cualquier otro día durante el fin de semana del Día de los Caídos, que alcanzó su punto máximo el viernes 28 de mayo con 1,96 un millón de personas.

Continúa la tendencia ascendente de viajes aéreos durante la pandemia de covid-19, aunque hay muchas menos personas que vuelan que antes de la pandemia. El 7 de junio de 2019, la TSA reportó a 2,67 millones de personas.

-- Maggie Fox, Lauren Mascarenhas, Artemis Moshtaghian, Pete Muntean, Naomi Thomas y Lauren del Valle, de CNN, contribuyeron a este informe.