CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Estas son las ciudades más habitables en 2021

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) -- El impacto del covid-19 en la habitabilidad mundial ha sido absolutamente devastador.
Tras más de un año de pandemia, la crisis sanitaria, los cierres de fronteras y los confinamientos siguen afectando a millones de personas en todo el mundo.

Pero a algunos destinos les ha ido mucho mejor que a otros en la gestión del virus, lo que significa que los que viven allí pudieron volver a una apariencia de vida normal mucho más pronto.

Nueva Zelandia ha recibido muchos elogios por su gestión de la crisis, por lo que no es de extrañar que una de sus ciudades haya sido nombrada la ciudad más habitable del mundo en 2021.

Auckland ocupa el primer puesto en el Índice Global de Habitabilidad de The Economist Intelligence Unit, que incluye 140 ciudades de todo el mundo, gracias a su éxito en la rápida contención de la pandemia, lo que permitió levantar las restricciones desde el principio.

La lista anual no salió en 2020, pero la austriaca Viena, número uno tanto en 2018 como en 2019, cayó por completo del top 10 tras verse fuertemente afectada por el covid, y ahora ocupa el puesto 12.

Dominio de países de Oceanía

Perth Australia

Perth es una de las ciudades de Australia en entrar al Top 10.
Crédito: Paul Kane/Getty Images

La capital de Nueva Zelandia, Wellington, se convirtió en la cuarta en la lista de este año, empatando con Tokio, Japón y cuatro ciudades de Australia, donde se han aplicado duros controles fronterizos durante toda la crisis, ocupan el décimo puesto.

publicidad

Adelaide, Perth y Brisbane ocuparon el tercer, sexto y décimo puesto respectivamente, mientras que Melbourne empató con Ginebra, Suiza en el número ocho.

"Las ciudades que han subido a la cima de la clasificación este año son en su mayoría las que han tomado medidas estrictas para contener la pandemia", dijo Upasana Dutt, de The Economist Intelligence Unit, en un comunicado.

"El duro confinamiento de Nueva Zelandia permitió que su sociedad se reabriera y que los ciudadanos de ciudades como Auckland y Wellington disfrutaran de un estilo de vida similar al de antes de la pandemia".

Entretanto, Tokio no fue la única ciudad japonesa que estuvo cerca de los primeros puestos de la lista. Osaka, que era la número cuatro en 2019, ha subido al segundo puesto.

Aunque las ciudades de Asia-Pacífico parecen haber sobresalido, Canadá, que tenía tres ciudades, Calgary, Vancouver y Toronto cerca de los primeros puestos hace dos años, ha salido por completo del top 10. En el número 16, Vancouver es la ciudad canadiense más destacada de la lista.

Tal vez no resulte sorprendente que la puntuación promedio global de habitabilidad haya descendido siete puntos en comparación con las cifras anteriores a la pandemia.

El índice considera más de 30 factores cualitativos y cuantitativos que abarcan cinco grandes categorías: estabilidad (25%), asistencia sanitaria (20%), cultura y medio ambiente (25%), educación (10%) e infraestructuras (20%).

Aunque las categorías no se han modificado este año, sí se han tomado en cuenta algunos indicadores, como la presión sobre los recursos sanitarios y las restricciones a los eventos deportivos locales, a la hora de calcular las puntuaciones de las categorías de sanidad, cultura y medio ambiente, y educación.

Sin embargo, la forma en que cada ciudad ha gestionado la pandemia, la rapidez con la que se han distribuido las vacunas y el nivel de restricciones fronterizas establecidas han provocado cambios importantes en la clasificación.

Impacto sanitario

La ciudad de Osaka en Japón subió dos puestos, y ahora es la segunda ciudad más habitable del mundo.
Crédito: Buddhika Weerasinghe/Getty Images

"La pandemia del covid-19 ha tenido un gran impacto en la habitabilidad global", añade Dutt. "Las ciudades de todo el mundo son ahora mucho menos habitables que antes de que comenzara la pandemia, y hemos registrado que regiones como Europa se han visto especialmente afectadas".

En Europa, Alemania registró los mayores descensos en la clasificación, especialmente la ciudad de Hamburgo, que cayó 34 puestos hasta el 47º de la lista.

Sin embargo, a pesar de que en Suiza siguen vigentes algunas restricciones sociales, el país centroeuropeo ha registrado un ascenso de dos de sus ciudades: Zúrich y Ginebra han pasado del 11º y 14º puesto al séptimo y octavo, respectivamente.

Las puntuaciones generales de la atención sanitaria también han descendido debido a la pandemia, siendo Praga, en la República Checa, Atenas, en Grecia, y Yakarta, en Indonesia, donde el número de casos iba en aumento en el momento de la realización de la encuesta, las que han obtenido puntuaciones significativamente más bajas que en años anteriores.

En comparación, las ciudades españolas de Barcelona y Madrid obtuvieron buenos resultados en la categoría de asistencia sanitaria, ganando casi 25 puntos debido a que sus sistemas sanitarios experimentaron menos tensiones en comparación con la primera oleada de covid-19 en 2020.

Honolulu, la capital de Hawai, también aumentó su puntuación en materia de salud, con un incremento de 33 puntos como resultado de la reducción del número de casos de covid y de las buenas tasas de vacunación.

De hecho, Honolulu es una de las ciudades que más ha subido en la lista de 2021, ya que ha ascendido 46 puestos hasta el número 14. Houston ha subido 25 puestos hasta el número 31, una subida probablemente relacionada con el hecho de que Texas es uno de los primeros estados de EE.UU. en levantar las restricciones en los espacios públicos.

Deterioro de las condiciones

Viena, en Austria ocupó el primer lugar por dos años consecutivos, pero ahora cayó al 12° puesto.
Crédito: JOE KLAMAR/AFP via Getty Images

Pero aunque ha habido muchas diferencias significativas en los primeros puestos, muy poco ha cambiado en los últimos de la lista.

Mientras que Damasco vuelve a ocupar el último lugar "a medida que los efectos de la guerra civil en Siria siguen pasando factura", le siguen muy de cerca Lagos, en Nigeria, Puerto Moresby, en Papúa Nueva Guinea, y Dacca, en Bangladesh, que ocupaban puestos similares o idénticos en 2019.

Estas ciudades han tenido un resultado negativo a lo largo de los años debido a la inestabilidad causada por los continuos disturbios civiles y los conflictos militares, entre otros problemas.

Según el informe, las condiciones aquí se han deteriorado aún más en los últimos 12 meses, especialmente en lo que respecta a la atención sanitaria, debido al covid-19.

Aunque el éxito de la vacunación y la flexibilización de las restricciones en varios países son motivo de esperanza, la pandemia sigue haciendo estragos, y la India se encuentra actualmente en medio de un brote mortal.

"Es probable que las condiciones de las ciudades más pobres se deterioren aún más, si las ciudades no consiguen las vacunas que necesitan para prevenir la propagación de las nuevas variantes del covid-19", se lee en el informe. "Los sistemas sanitarios deficientes podrían verse sometidos a una mayor presión, como ha ocurrido en la India".

En última instancia, esto significa que es probable que registremos más cambios significativos en la lista anual en 2022, con algunas de las ciudades que han descendido posiblemente recuperando sus posiciones anteriores.

"El ritmo de recuperación de la habitabilidad en la mayoría de las regiones vendrá determinado por la eficacia con la que se puedan controlar los riesgos sanitarios de la pandemia, mediante una combinación de medidas de vacunación, pruebas, rastreo y cuarentena", continúa el informe.

"Salvo grandes contratiempos, como la aparición de variantes resistentes a las vacunas, las puntuaciones en cultura y medio ambiente deberían mejorar".

Las ciudades más habitables del mundo en 2021

1. Auckland, Nueva Zelandia
2. Osaka, Japón
3. Adelaide, Australia
4. Wellington, Nueva Zelandia
4. Tokio, Japón
6. Perth, Australia
7. Zúrich, Suiza
8. Ginebra, Suiza
8. Melbourne, Australia
10. Brisbane, Australia

Las ciudades menos habitables del mundo en 2021

1. Damasco, Siria
2. Lagos, Nigeria
3. Port Moresby, Papúa Nueva Guinea
4. Dacca, Bangladesh
5. Argel, Argelia
6. Trípoli, Libia
7. Karachi, Pakistán
8. Harare, Zimbabue
9. Douala, Camerún
10. Caracas, Venezuela