CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Lo que sabemos sobre la variante delta del covid-19 que se encontró por primera vez en la India y por qué es tan peligrosa

Por Ivana Kottasová, Sheena McKenzie

(CNN) -- Una variante del coronavirus detectada por primera vez en la India en febrero ahora se ha vuelto global. Ha aparecido en docenas de países y generando temores de que la cepa pueda encabezar una ola de infección que podría abrumar los sistemas de atención médica, revertir los planes de reapertura e incluso socavar potencialmente el lanzamiento de vacunas.

La cepa B.1,617.2, oficialmente conocida como la variante delta, preocupa a los funcionarios de salud en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. La variante delta ahora representa más del 6% de las muestras de virus secuenciadas en el país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, (CDC).

Esta variante de covid-19 preocupa en EE.UU. 2:30

Si bien puede parecer una proporción relativamente pequeña, la velocidad de su crecimiento es preocupante. Hace un mes, la cepa representaba poco más del 1% de las muestras de virus secuenciadas, según los datos de los CDC.

Los expertos creen que la variante delta provocó la enorme ola de infecciones observadas en la India durante los últimos dos meses. Ahora está causando preocupación en el Reino Unido, donde ahora comprende el 91% de los casos nuevos, según el secretario de Salud Matt Hancock.

Preocupación en Inglaterra por variante del covid-19 1:07

La propagación de la variante se produjo al mismo tiempo que un aumento considerable en el número de casos en el Reino Unido en los últimos días, un aumento que llevó al gobierno a desplegar al ejército en las áreas más afectadas para ayudar a ejecutar pruebas y hacer programas de seguimiento.

publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante B.1,617 y sus sublinajes, incluido B.1,617.2, como "variantes de interés" el 10 de mayo. Esa clasificación significa que una variante puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento, evadir la respuesta inmunitaria o no se diagnostican mediante pruebas estándar.

La variante delta fue la cuarta en ser declarada "variante preocupante" por la OMS; los otros son B.1,1.7, que se vio por primera vez en el Reino Unido y ahora se conoce como la variante Alpha; B.1,351, o Beta, detectado por primera vez en Sudáfrica; y P.1, que se encontró por primera vez en Brasil y ahora se llama Gamma.

Esto es lo que necesita saber.

¿Es más contagiosa la variante delta?

Los expertos ahora creen que la cepa delta es probablemente más transmisible.

Hancock, el secretario de Salud del Reino Unido, dijo el fin de semana que la cepa es "alrededor de un 40% más transmisible" que la variante Alpha anteriormente dominante, que ya era más transmisible en comparación con la cepa original del virus.

Hablando en una sesión informativa de covid-19 en la Casa Blanca el martes, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo que los estudios apoyan la idea de que la cepa es más transmisible.

"Claramente ahora su transmisibilidad parece ser mayor que la del tipo salvaje", dijo Fauci, y agregó que la participación del 6% que la cepa tiene ahora en Estados Unidos es similar a un punto de inflexión visto anteriormente en el Reino Unido.

"Esta es una situación, como era en Inglaterra, donde tenían un B.1,1.7 dominante, y luego el [B.1.] 617 se hizo cargo. No podemos permitir que eso suceda en los Estados Unidos", dijo Fauci.

Aumentan jóvenes hospitalizados por variante de covid-19 2:49

¿Es más mortal la variante delta?

La evidencia preliminar sugiere que la variante delta podría causar un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la cepa Alpha, según Public Health England (PHE).

Si bien PHE advirtió que se necesitan más datos, sus primeros hallazgos mostraron que las personas infectadas con la variante tenían más probabilidades de sufrir enfermedades graves. Un análisis de 38.805 casos secuenciados en Inglaterra mostró que las personas infectadas con la variante delta tenían 2,61 veces más riesgo de hospitalización en 14 días en comparación con la variante Alpha, cuando se tomaron en consideración variables como la edad, el sexo, la etnia y el estado de vacunación, dijo PHE semana pasada.

Fauci se hizo eco de la preocupación y dijo que la variante "puede estar asociada con una mayor gravedad de la enfermedad".

La variante delta duplica aproximadamente el riesgo de hospitalización

La variante delta (B1,617.2) de covid-19 se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de hospitalización en comparación con la variante alpha identificada por primera vez en el Reino Unido, según a los hallazgos preliminares de un estudio escocés publicado el lunes en The Lancet.

Un equipo de investigación de las Universidades de Edimburgo y Strathclyde y Public Health Scotland analizó datos de 5,4 millones de personas en Escocia como parte del proyecto “EAVE II”. El estudio se produce después de que el secretario de Salud, Matt Hancock, anunciara la semana pasada que la variante Delta representa el 91% de los casos nuevos en el Reino Unido.

Durante el período incluido en el estudio, del 1 de abril al 6 de junio de 2021, hubo 19.543 casos comunitarios y 377 hospitalizaciones, según el estudio. Entre ellos, se encontró que 7.723 casos y 134 hospitalizaciones eran la variante delta. El riesgo de ingreso fue "particularmente aumentado en aquellos con cinco o más comorbilidades relevantes", dice el estudio.

¿Funcionan las vacunas contra la variante delta?

Hay evidencia de que las vacunas contra el covid-19 existentes están funcionando en contra de la variante delta.

Un equipo de investigadores de BioNTech y la Rama Médica de la Universidad de Texas informó el jueves que habían encontrado evidencia de que la vacuna Pfizer / BioNTech protegería contra la infección con la variante delta y otras.

Analizaron la sangre de 20 voluntarios completamente vacunados contra versiones diseñadas en laboratorio de varias variantes de virus y encontraron evidencia de que el sistema inmunológico debería neutralizarlos.

Investigadores del Reino Unido informaron la semana pasada que la mayoría de las personas que reciben dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech aún tendrían protección contra la nueva variante, aunque dijeron que los anticuerpos parecen estar significativamente reducidos.

Hancock también dijo que la investigación hasta ahora sugiere que "después de dos dosis de vacuna, estamos seguros de que obtendrá la misma protección que tenía con la variante anterior".

Entre tanto, los primeros hallazgos del estudio de las Universidades de Edimburgo y Strathclyde y Public Health Scotland, sugirieron que dos dosis de vacuna contra el covid-19 brindan protección contra la variante delta, pero puede ser un nivel de protección más bajo que contra la variante alpha. Se descubrió que las vacunas reducen el riesgo de ser hospitalizado, pero no se observaron fuertes efectos protectores contra la variante Delta hasta al menos 28 días después de la primera dosis de vacuna, agregó el estudio.

Se encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech proporciona un 79% de protección contra la infección por la variante delta, en comparación con el 92% contra la variante alpha, en casos comunitarios al menos dos semanas después de la segunda dosis.

“Para el mismo escenario, la vacuna Oxford-AstraZeneca ofreció un 60% de protección contra la infección con la variante delta en comparación con el 73% de la variante alpha. Este menor efecto de la vacuna puede reflejar que se tarda más en desarrollar inmunidad con Oxford-AstraZeneca”, agregó un comunicado de las universidades. Sin embargo, el equipo de investigación pidió cautela cuando se trata de comparar vacunas debido a la naturaleza observacional del estudio.

Las personas necesitan estar completamente vacunadas para estar completamente protegidas. Los investigadores del Instituto Francis Crick y del Centro de Investigación Biomédica UCLH del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) también dijeron que después de una dosis de la vacuna, las personas tenían menos probabilidades de desarrollar una respuesta de anticuerpos suficiente para protegerse contra la variante delta, en comparación con la variante previamente dominante.

En un comunicado de prensa que acompaña a su investigación, los científicos dijeron que sus hallazgos sugieren que la mejor manera de combatir la nueva variante es "administrar rápidamente segundas dosis y proporcionar refuerzos a aquellos cuya inmunidad puede no ser lo suficientemente alta contra estas nuevas variantes".

Los primeros datos publicados por PHE mostraron resultados similares para las vacunas AstraZeneca y Moderna. También parecían ser eficaces contra la variante delta una vez que se habían administrado ambas dosis.

Nueva variante de coronavirus tendría una mayor transmisibilidad 28:33

¿En cuántos países se ha detectado la variante de covid-19?

La variante ha sido identificada en 74 países, en todos los continentes excepto en la Antártida, dijo la OMS en su última actualización epidemiológica semanal publicada el martes.

Se está propagando muy rápido; hace un mes la OMS dijo que estaba presente en poco más de 40 países.

Otras variantes también se han extendido rápidamente por todo el mundo, incluidas nuevas variantes que no eran más transmisibles que los linajes establecidos. Los investigadores señalan que a veces una cepa dominante es simplemente la variedad que monta una ola de transmisión impulsada por los viajes y las reuniones de personas.

¿Qué significa esta propagación para las hojas de ruta globales para salir de los confinamientos?

El Reino Unido, donde la variante delta es ahora dominante, está proporcionando una especie de advertencia para el resto del mundo. Neil Ferguson, epidemiólogo del University College London, dijo el miércoles que la variante podría conducir a una "tercera ola sustancial" de infecciones por covid-19 en el Reino Unido.

La rápida propagación de la variante delta ha llevado a Francia y varios otros países a imponer nuevas restricciones a los viajeros que vienen del Reino Unido.

Ya ha causado preocupación que el plan del gobierno del Reino Unido para levantar las restricciones restantes del coronavirus el 21 de junio podría empeorar la propagación. Hancock dijo que el gobierno está monitoreando de cerca los datos para determinar sus próximos pasos.

El brote en India también ha tenido un impacto en el suministro mundial de vacunas. India es un fabricante líder de vacunas, pero cuando los casos comenzaron a aumentar, su gobierno restringió la exportación de vacunas contra el covid-19.

Y cuanto más se propaga el virus, más posibilidades tiene de mutar y evolucionar hacia nuevas variantes que eventualmente podrían resistir las vacunas actuales, amenazando con socavar el progreso de otros países para contener la pandemia.

-- Maggie Fox, Niamh Kennedy, Eleanor Pickston, Kara Fox, Robert Iddiols, Virginia Langmaid, Sarah Dean y Aditi Sangal de CNN contribuyeron a este informe.