CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos enviará millones de vacunas de covid-19 a América Latina esta semana

Por Kate Sullivan

(CNN) --  La administración de Biden enviará millones de vacunas de covid-19 a países de América Latina esta semana como parte del compromiso del presidente Joe Biden de desempeñar un papel de liderazgo para poner fin a la pandemia en todo el mundo.

Un millón de dosis de la vacuna de covid-19 de Johnson & Johnson se enviarán a Bolivia el jueves, un millón de dosis de Pfizer se enviarán a Paraguay el viernes y 1,5 millones de dosis de Moderna se enviarían a Guatemala el miércoles, según la Casa Blanca.

La medida es parte del esfuerzo del presidente para reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial y hacer que Estados Unidos sea un "arsenal de vacunas" en la lucha contra el covid-19. El envío de las vacunas a América Latina también servirá para contrarrestar los esfuerzos de Rusia y China para utilizar sus propias vacunas financiadas por el estado para expandir su influencia en la región y en todo el mundo.

El ranking de la vacunación en América Latina 1:15

El director de respuesta del covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo la semana pasada que la administración de Biden compartiría decenas de millones de vacunas de covid-19 de EE.UU. este verano con países de todo el mundo, además de los 80 millones que ya ha asignado.

La Casa Blanca ha dicho que ha estado monitoreando y está preocupada por los esfuerzos de Rusia y China para usar vacunas para lograr avances geopolíticos. Muchos países, incluso en América Latina, que tradicionalmente ha sido un área de influencia de Estados Unidos, han estado comprando una gran cantidad de vacunas rusas y chinas para llenar los vacíos en sus propios despliegues de vacunas.

La Casa Blanca ha dicho que al menos el 75% de los 80 millones de vacunas se compartirían con el programa de vacunación global llamado Covid-19 Vaccines Global Access, o Covax, y el 25% se compartiría directamente con los países necesitados.

publicidad

La Casa Blanca dice que los equipos científicos y las autoridades legales y reguladoras de todos los países involucrados han estado trabajando juntos para asegurar la pronta entrega de las vacunas.

¿Qué incluirá el certificado de vacunación de México? 0:52

Además de esos 80 millones de vacunas, Biden se ha comprometido a donar 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer de covid-19 a nivel mundial. El presidente ha enfatizado que no hay condiciones para aceptar las vacunas compradas en Estados Unidos.

"Nuestras donaciones de vacunas no incluyen la presión por favores o concesiones potenciales. Estamos haciendo esto para salvar vidas, para poner fin a esta pandemia. Eso es todo. Punto", dijo Biden a principios de este año cuando anunció las donaciones de Pfizer.

El presidente también ha dicho que US$ 2.000 millones en contribuciones estadounidenses se destinarían a una iniciativa mundial de vacuna contra el coronavirus y brindarían apoyo a Covax. También prometió US$ 2.000 millones adicionales en fondos dependiendo de las contribuciones de otras naciones y el cumplimiento de los objetivos de administración de dosis.

OPS: 1 de 10 latinoamericanos, vacunados contra covid-19 0:42

Biden dijo el martes que se proyectaba que EE.UU. alcanzaría la marca de tener 160 millones de estadounidenses completamente vacunados para el final de la semana y que su administración se involucraría en un alcance específico para vacunar a más personas.

El anuncio se produjo después de que la nación no alcanzara sus objetivos iniciales del 4 de julio de tener 160 millones de personas completamente vacunadas y el 70% de los adultos estadounidenses con al menos una vacuna de covid-19. Hasta el miércoles por la tarde, 157,6 millones de estadounidenses están completamente vacunados y el 67,1% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Zients reconoció que se necesitarían algunas semanas más para alcanzar esos objetivos y dijo que la administración tenía más trabajo que hacer para vacunar a los estadounidenses más jóvenes, en particular a los que tienen entre 18 y 26 años.

"Depende de las personas decidir si quieren vacunarse o no", dijo el miércoles a la prensa la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Pero lo que hemos visto como una barrera, durante meses, ha sido el acceso y la información. Así que vamos a continuar desplegando las tácticas que hemos visto en los últimos meses".