CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Por qué aumentan tanto los casos de covid-19 en jóvenes?

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- Desde el inicio de la pandemia de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue clara en un punto: la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 es más peligrosa para las personas mayores y para la gente con patologías subyacentes.

Lo anterior se reflejó de muchas maneras, como la gran afectación que tuvieron los mayores de 60 años en el continente americano en los primeros meses de la pandemia.

Pese a que los jóvenes no estaban fuera de peligro, en estos meses se logró observar que su probabilidad de padecer un covid-19 grave y, sobre todo, morir por dicha enfermedad era menor que la de los adultos mayores.

"A partir de cada década de vida, se iba duplicando la probabilidad de morir desde los 20 en adelante. Ya los de 30 y más años tenían el doble que los de 20; los de 40 y más, el doble de los de 30; y los 50, el doble de los de 40. Y así progresivamente", comentó el Dr. Diego Rosselli, profesor de Economía de la salud de la Pontificia Universidad Javeriana, en entrevista con CNN.

El covid-19 está pegando a los más jóvenes

Sin embargo, después de más de un año de pandemia, la situación ha dado un giro, pues son ahora los jóvenes los que cada vez se están contagiando más en diversas partes del mundo.

publicidad

En Estados Unidos, los casos de covid-19 están en aumento en 45 estados y el personal médico observa que los pacientes hospitalizados son más jóvenes que nunca antes en esta pandemia.

Olivia Rodrigo apoya campaña de vacunación de la Casa Blanca 2:36

Asimismo, las autoridades mexicanas confirmaron que el país ya enfrenta una tercera ola de contagios de covid-19 y que esta equivale a la tendencia de la primera y segunda ola. En medio de este contexto, el mayor número de casos afecta a la población más joven, según el Gobierno de México.

Y este fenómeno no es exclusivo de América. En España, del martes 29 de junio al lunes 12 de julio, la tasa de contagios por el nuevo coronavirus en personas de entre 12 y 29 años se ha más que cuadruplicado, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad. Es decir, se superan los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes en ese periodo.

"Podemos llegar a tener un impacto en los hospitales quizás no tan elevado como lo hemos llegado a tener en otras olas, pero sí importante. Y por lo tanto puede llegar a haber algunas unidades que puedan llegar a tener de nuevo una presión excesiva", dijo en conferencia de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, en conferencia de prensa.

Todo esto nos lleva a una pregunta: ¿por qué ahora los jóvenes son los que están concentrando los casos de covid-19?

Vacunación a los sectores de más edad

¿Te protege la vacuna contra variante delta de covid-19? 0:59

El problema de la alta tasa de contagios en jóvenes es algo que se viene anunciando desde hace meses. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de esta situación en mayo, cuando dijo que las hospitalizaciones y muertes por covid-19 estaban aumentando en adultos jóvenes.

En entrevista con CNN, la Dra. María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló que una de las primeras razones de esto es que las vacunaciones a nivel mundial comenzaron por la población de edad más avanzada, que eran los que corrían más riego en esos momentos. Y, junto a ello, varios países, sobre todo en América Latina, aún no llegan con vacunas para las personas menores de 40.

"Lo que quiere decir es que la gente que está sin inmunidad es la gente menor de 40 años. Estamos hablando de 18 a 40 años la gente que se está infectando", agregó Gutiérrez.

Relajación del autocuidado 

La experta de la Universidad Javeriana recalcó que, pese a que aún no llegan las inmunizaciones a los jóvenes en diversos lugares del mundo, la vacunación hizo que este sector relajara las medidas para protegerse del virus.

"Con el advenimiento de las vacunas, tenemos otra situación: que la gente empezó a pensar que ya esto se estaba acabando y hay mucha gente que dice 'Bueno, ya se está, quedémonos tranquilos'. Eso ha llevado a que la gente haya disminuido mucho su compromiso con el autocuidado.

Alerta por aumento de casos de covid-19 entre jóvenes 3:02

"Y eso lo hacen más los jóvenes, quienes siempre han sido personas que se han considerado que no les da o que, si les da, les va a dar más bajito que a las personas mayores", señaló la Dra. Gutiérrez.

"Muchas reuniones, muchas fiestas"

La relajación de las medidas de cuidado por parte de este sector de la población ha traído consigo actividades que están contraindicadas en la pandemia.

"Los jóvenes se creen inmortales. Los jóvenes piensan que la enfermedad casi no los va a afectar en nada. No se cuidan tanto. Hacen muchas más reuniones, más fiestas, en los países en que hay cuarentenas o periodos de confinamiento hacen fiestas clandestinas", indicó en entrevista el Dr. Elmer Huerta, especialista en Oncología y Salud Pública y colaborador de CNN.

El Dr. Huerta, que es profesor de la Universidad George Washington, aseguró que esta situación no se da exclusivamente en un continente o país, sino que se trata de un fenómeno generalizado, en donde los jóvenes quebrantan las medidas y por eso se están viendo más infecciones y hospitalizaciones.

Dr. Huerta: EE.UU. dividido entre vacunados y no vacunados 1:05

"Se da de forma generalizada. Yo creo que los jóvenes de casi todos los países tienen las mismas ideas de que son invencibles. Puede cambiar un poco con respecto a la sociedad.

"Por ejemplo, en Estados Unidos, donde ya se ha abierto muchísimo la sociedad, pues ellos son los que más han salido primero, los que paran en los bares, en los restaurantes, porque ya la sociedad lo ha permitido. Y si es que vamos a lugares de EE.UU. en donde hay poca cobertura de vacunación o poco índice de vacunación, entonces obviamente se van a infectar mucho más rápido", enfatizó el especialista de CNN.

No dejar pasar algunos factores importantes

Cuando los jóvenes asisten a fiestas, eso involucra aglomeraciones y normalmente también conlleva no usar cubrebocas ni mantener el distanciamiento físico.

Sin embargo, estas aglomeraciones de la gente joven no solo llegan por una falta de respeto a las medidas sanitarias, sino que es un fenómeno multifactorial.

Por los confinamientos, "son los jóvenes los que más han visto afectada su salud mental, su necesidad de socializar o inclusive su necesidad de trabajar. Cuando hablamos de jóvenes y covid, no siempre estamos hablando de adolescentes y de gente de veinte años, sino generalmente de menores de cincuenta. Entonces son las personas económicamente activas y las que particularmente nuestros países latinoamericanos de economía informal tuvieron que salir a buscar su sustento", explicó el Dr. Rosselli.

"Así que también ha habido un incremento en las opciones de contagio dadas por una mayor aglomeración de personas por razones laborales y razones sociales que deben haber afectado más a los jóvenes que a los mayores", añadió el experto.

¿Qué decirle a los jóvenes?

Revelan alza en riesgo de tráfico humano por covid-19 0:53

Los tres expertos de la salud coinciden en una cosa de forma unánime: los jóvenes deben asegurarse de recibir su vacuna contra covid-19 en el momento en que llegue su turno.

Y, junto a este consejo, la gente joven debe entender que la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 es una "ruleta rusa".

"Lo que yo le diría a los jóvenes es que esta enfermedad covid-19 es una ruleta rusa. Nadie sabe si va a caer en el 80 por ciento de las personas que van a pasar esta enfermedad como si nada, como un simple dolor de garganta; o en el 15 por ciento de casos que se van a enfermar más fuerte y van a caer en cama; o el 5 por ciento que puede llegar al hospital y que puede morir".

"Entonces, por más jóvenes que sean, por más fuertes que sean, si el virus los agarra, nadie va a saber si van a estar en el 80, en el 15 o el 5", declaró el Dr. Huerta.

Por tanto, lo mejor sigue siendo apelar al autocuidado y al sentido común, con el objetivo de no llevar la enfermedad a las personas más vulnerables, que todavía son los mayores y aquellos con enfermedades subyacentes.

"Al cuidarse como personas van a cuidar a sus familias y a la sociedad también", finalizó el especialista de CNN.