CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México es el país con más huérfanos por covid-19, según estudio

Por CNN Español

(CNN Español) -- México, país que actualmente enfrenta una tercera ola de covid-19, cuenta con el mayor número de orfandad por coronavirus, por encima de Estados Unidos, India y Brasil, según un informe publicado en la revista médica The Lancet.

Más de 200.000 niños mexicanos en orfandad por covid-19 0:57

Según el informe, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 141.132 niños mexicanos experimentaron la muerte de sus cuidadores principales a causa del covid-19, esto incluye al menos a uno de sus padres o abuelos con custodia.

A nivel mundial, se estima que 1,5 millones menores de 18 años perdieron al menos un padre, un abuelo que ayudó a cuidarlos o algún otro familiar responsable de su cuidado.

El estudio, que contó con investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) el Banco Mundial, University College London y otros lugares, contó las muertes en 21 países que representaron más del 76% de todos los casos de covid-19. Utilizaron métodos desarrollados y validados hace años para estimar la cantidad de niños en todo el mundo que habrían quedado huérfanos a causa del sida para pronosticar la cantidad de huérfanos de covid-19.

Un niño sostiene una cruz durante el entierro de una presunta víctima del covid-19 en el cementerio de San Miguel Xico el 24 de junio de 2020 en Valle de Chalco, México. (Foto de Manuel Velasquez / Getty Images)

El estudio señala que el covid-19 continuará cobrando la vida de padres y miembros de la familia "dejando a los niños, cuyos padres mueren, con menos opciones que las que existían antes de la pandemia".

publicidad

"Los niños que pierden a sus cuidadores primarios tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobreza familiar", se lee en el estudio. "Estas experiencias adversas aumentan el riesgo de suicidio, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas, incluido el VIH / sida, y enfermedades crónicas".

El estudio señala que los países con el mayor número de niños que perdieron a sus cuidadores principales para abril de 2021 fueron México, Brasil, India, EE.UU., Perú y Sudáfrica, con un número de niños que va de los 94.625 y los 141.132.

La tercera ola de contagios en México

Actualmente, México enfrenta la tercera ola de covid-19, con 2.726.160 de casos totales reportados y 237. 954 defunciones totales, según el reporte más reciente del gobierno de México. Pese al reciente aumento de los casos de covid-19 que registra México, las autoridades no contemplan por el momento cierres absolutos de sus espacios públicos.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo que el programa de vacunación ha ayudado a que se reduzca la mortalidad por coronavirus, así como los ingresos hospitalarios. Sin embargo, algunos especialistas muestran preocupación por el creciente número de casos.

¿Por qué los jóvenes reportan un alza en contagios de covid-19? 3:30

Krupskaia Alís, Rey Rodríguez y Maggie Fox colaboraron a este reportaje.