(CNN) – Poco más de la mitad de los estadounidenses no vacunados contra el covid-19 todavía creen que la vacuna es más peligrosa que el coronavirus. Esto es así a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario, según una nueva encuesta publicada el miércoles.
Los adultos no vacunados todavía creen en gran medida que los medios de comunicación han exagerado la gravedad de la pandemia, y es menos probable que los adultos vacunados usen mascarilla en público, según la encuesta en curso de la Kaiser Family Foundation.
El grupo sin fines de lucro centrado en la salud encuestó a 1.500 adultos estadounidenses entre el 15 y el 27 de julio para este capítulo de su encuesta. Según informaron, encontraron pocos cambios entre aquellos con las actitudes más endurecidas sobre la vacunación.
Alrededor del 14% de los encuestados dice que “definitivamente no” se vacunarán, la misma proporción que en diciembre.
No vacunados y los mitos
“Entre los que dicen que ‘definitivamente no’ recibirán una vacuna, el 75% sostiene que las noticias son exageradas. Las opiniones marcadamente diferentes de los vacunados y no vacunados ayudan a explicar la polémica de los debates políticos en curso sobre los mandatos de las vacunas”, dijo KFF en su reporte.
Solo el 23% de los adultos que aún no se han vacunado dice que cree que las vacunas son muy o extremadamente efectivas para prevenir la muerte, a pesar de la fuerte evidencia de que lo son.
“Una estrecha mayoría (53%) de los adultos no vacunados cree que la vacuna representa un riesgo mayor para su salud que el propio covid-19”, dijo Kaiser. “En contraste, una abrumadora mayoría (88%) de los adultos vacunados dice que infectarse con covid-19 es un riesgo mayor para su salud que la vacuna”.
La realidad se impone
“El aumento de casos de covid-19 y la noticia de la propagación de la variante delta en EE.UU. ha hecho que algunas personas digan que es más probable que usen una mascarilla en público o eviten grandes reuniones. Aunque esto se debe principalmente a adultos vacunados”, dijo KFF.
“Ver a sus amigos enfermarse y que los hospitales locales se llenen de nuevo con pacientes de covid puede acelerar (el proceso de vacunación) y aumentar la cantidad (de vacunados)”, dijo el presidente y director ejecutivo de KFF, Drew Altman, en un comunicado.
La encuesta encontró que el 57% de las personas no vacunadas dijeron que los medios de comunicación “en general exageraron” el impacto de la pandemia. En tanto, tres cuartas partes de los adultos vacunados dijeron que los medios de comunicación “en general tenían razón” (53%) o incluso “subestimaron” su gravedad (24%).
Entre los adultos vacunados, el 53% dice que usa mascarilla en las tiendas de comestibles y otros lugares cerrados, en comparación con el 44% de los adultos no vacunados.
“Estas diferencias son impulsadas en gran medida por republicanos no vacunados. La mayoría de los republicanos dice que ‘nunca’ usan una mascarilla en lugares concurridos al aire libre, en el trabajo o en una tienda de comestibles”, dijo KFF.
Vacunas, mascarillas y disposiciones federales
Una cuarta parte de las personas no vacunadas, el 8% de todos los adultos, dice que es probable que se vacune antes de fin de año.
Pero el 10% de los adultos que permanece sin vacunar dice que quiere “esperar y ver” cómo funciona la vacuna para otras personas antes de vacunarse. Otro 3% dice que será inmunizado “solo si es necesario”. Pero eso es por debajo del 6% de junio.
La encuesta encontró que las personas estaban divididas sobre si el gobierno federal debería recomendar que los empleadores requieran vacunas entre sus empleados. La mitad dijo que el gobierno federal debería recomendar que los empleadores requieran que el personal reciba la vacuna contra el covid-19 a menos que tengan una excepción médica.
Tres cuartas partes de los demócratas apoyan una orden de vacunación para los empleados federales, mientras que dos tercios de los republicanos se oponen a la idea.