(CNN) – Dominion Voting Systems, una compañía de tecnología que fue acusada por el expresidente Donald Trump y sus aliados de generar desinformación, presentó demandas este martes contra dos canales de televisión de derecha. La empresa alega que esos canales ayudaron a difundir teorías de conspiración infundadas sobre su papel en las elecciones de 2020.
Las demandas, que son las últimas de una serie de acciones legales de la compañía, nombran a Newsmax y One America News (OAN) como demandados.
La demanda contra OAN también menciona a dos de las personalidades de extrema derecha de la red, Chanel Rion y Christina Bobb, así como a los propietarios de la red, Robert y Charles Herring.
John Poulos, director ejecutivo de Dominion, dijo en un comunicado que las cadenas “ignoraron la verdad cuando difundieron mentiras en noviembre” y que “continúan haciéndolo hoy”.
Inmediatamente después de las elecciones de 2020, el entonces presidente Trump afirmó falsamente que las elecciones habían sido manipuladas en su contra.
Sus aliados de los medios promovieron extravagantes teorías de conspiración sobre Dominion para respaldar las falsas afirmaciones de Trump.
¿Qué dice la demanda de Dominion?
En su demanda contra Newsmax, Dominion dijo que el canal “creó una marca completa a partir de difamar” a la empresa. Y en su demanda contra OAN, Dominion dijo que para el canal de derecha, “los hechos no importaban”.
“Lo que importaba era alimentar a la audiencia con la realidad alternativa que OAN había ayudado a crear y su audiencia ahora esperaba. Incluso si estaba difundiendo información falsa”, dijo Dominion en su denuncia 213 en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia.
“Y la carrera hacia el fondo comenzó en serio, arrastrando a Dominion con ella”.
Específicamente en lo que respecta a OAN, Dominion señaló una película del director ejecutivo de MyPillow, Mike Lindell, que promovía teorías de conspiración electoral sobre la empresa de tecnología de votación.
Dominion solicitó al menos US$ 1.600 millones en cada una de sus demandas contra OAN y Newsmax.
Poulos dijo que el “aluvión de mentiras” que se promueve sobre la empresa ha causado “graves daños a nuestra empresa, clientes y empleados”.
La respuesta de Newsmax a la demanda de Dominion
En un comunicado, Newsmax dijo que aún no había revisado la demanda presentada en su contra. Pero que “en su cobertura de las elecciones presidenciales de 2020, Newsmax simplemente informó sobre las acusaciones hechas por figuras públicas conocidas, incluido el presidente, sus asesores y miembros del Congreso”.
“La acción de Dominion hoy es un claro intento de sofocar tales informes y socavar una prensa libre”, agregó Newsmax.
Charles Herring, presidente de OAN, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto de la demanda.
Otras demandas presentadas
Dominion también presentó el martes una demanda similar por difamación contra Patrick Byrne, el ex director ejecutivo de Overstock, quien se convirtió en una figura política de derecha durante los años de Trump.
La demanda alega que trabajó con los exabogados de campaña de Trump, Rudy Giuliani, Sidney Powell y otros, para crear denuncias de fraude electoral. Byrne no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN sobre esta acusación.
Anteriormente, Dominion presentó una demanda de 1.600 millones de dólares contra Fox News en marzo, alegando que el canal de derecha “tomó una pequeña llama” de desinformación y “la convirtió en un incendio forestal”. Ese caso, en el que Fox se ha defendido enérgicamente y ha presentado una moción de desestimación, está en curso.
Dominion también ha presentado demandas contra Lindell, Giuliani y Powell. Esos casos siguen en curso y Lindell, Giuliani y Powell también se han defendido.
Katelyn Polantz contribuyó con este informe