CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Empresa Dominion demanda a Giuliani por US$ 1.300 debido a "gran mentira" sobre fraude electoral

Por Katelyn Polantz

(CNN) –– La empresa de tecnología electoral Dominion, que ha sido objeto de contantes teorías de conspiración por parte de Donald Trump y sus aliados, demandó a Rudy Giuliani, abogado del expresidente, por difamación. Esto, después de que Giuliani promoviera la "gran mentira" sobre el fraude electoral en sus podcasts y apariciones en televisión.

La demanda de Dominion Voting Systems contra Giuliani exige 1.300 millones de dólares en daños.

"Tal como pretendían Giuliani y sus aliados, la Gran Mentira se volvió viral en redes sociales, medida que la gente tuiteaba, retuiteaba y se enfurecía porque Dominion les había robado sus votos. Aunque algunas mentiras ––pequeñas mentiras–– estallan en las redes sociales y mueren con el siguiente ciclo de noticias, la Gran Mentira fue diferente". Estas fueron las palabras que escribieron los abogados de Dominion en la demanda. El recurso fue presentado ante la Corte de Distrito de la ciudad de Washington en la mañana de este lunes. "El daño al negocio y la reputación de Dominion no tiene precedentes. Y es irreparable debido a cuán fervientemente lo creen millones de personas", añadieron.

Los reclamos de Dominion contra Giuliani

La demanda destaca que Giuliani difundió falsedades acerca de que Dominion es propiedad de comunistas venezolanos y que corrompió las elecciones. Sin embargo, el abogado de Trump no hizo esas afirmaciones en las demandas que impulsó en nombre del expresidente.

"La demanda por difamación de Dominion por 1.300 millones de dólares me permitirá investigar su historia, finanzas y prácticas completamente", dijo Giuliani a CNN en un comunicado este lunes. "La cantidad que se pide tiene, obviamente, la intención de asustar a las personas de corazón débil. Es otro acto de intimidación por parte de la izquierda llena de odio para eliminar y censurar el ejercicio de la libertad de expresión. Así como la capacidad de abogados para defender enérgicamente a sus clientes", completó.

Giuliani dijo que "investigará una contrademanda" en contra de Dominion "por violar estos derechos constitucionales".

publicidad

Esta es la segunda demanda por difamación que Dominion presenta en las últimas semanas para recuperar sus pérdidas, tras la campaña de desinformación poselectoral de Trump. La empresa de auditoría de votos demandó previamente al abogado Sidney Powell, quien promovió afirmaciones similares junto a Giuliani. La demanda de Powell aún se encuentra en su etapa inicial.

En las últimas semanas, Dominion se ha posicionado como una voz importante contra las falsas afirmaciones electorales de Trump. También, en rechazo a la insurrección del Capitolio por parte de seguidores del expresidente que esperaban revertir la victoria de Joe Biden.

Segundo juicio político de Trump comenzará el 9 febrero 1:52

Dominion envió cartas de cese y desistimiento a Giuliani

En la demanda de este lunes, la compañía se centró en que Giuliani continuó afirmando sin evidencia que Dominion ayudó al fraude electoral incluso después de recibir una carta de cese y desistimiento. La empresa, fundada en Canadá, detalla que los oyentes de Giuliani reaccionaron al amplificar en línea su mensaje de una elección robada. El exalcalde de Nueva York y conocido fiscal repitió sus afirmaciones en podcasts, su programa de radio y programas de YouTube. También usó su plataforma en los últimos meses para ganar dinero promocionando cigarros, una alternativa conservadora a la asociación AARP y la venta de monedas de oro, según la demanda.

Adicionalmente, Giuliani apareció en las cadenas de televisión OANN, Fox y Fox Business para hacer acusaciones de fraude electoral, indicó la demanda.

Dominion también detalló cómo el 6 de enero ––horas antes de que una multitud de partidarios de Trump en Washington irrumpiera violentamente en el Capitolio–– Giuliani continuó promoviendo afirmaciones de fraude electoral sobre Dominion en tuits, en una aparición en YouTube y en su propio discurso en el evento. Giuliani dijo en el mitin, sin pruebas, que sabía de un experto que había examinado las máquinas de votación de Dominion y había visto cambios en los votos. Entonces, el abogado concluyó que "esta elección fue robada", de acuerdo a la denuncia.

Dominion envió a Giuliani una segunda carta, en la que solicitó una retractación el 10 de enero, dice la compañía.

"Giuliani no se ha retractado de sus falsas afirmaciones sobre Dominion. Y muchas de sus apariciones en radio y televisión, así como sus tuits falsos, siguen estando disponibles en línea para una audiencia global de internet. De hecho, hasta el día de hoy, continúa duplicando la Gran Mentira", sostuvo la demanda.

Desconfianza de "millones de votantes"

Dominion dijo que ahora millones de votantes estadounidenses desconfían de la compañía y que sus empleados han sido acosados. La empresa cree que cientos de sus contratos con estados y localidades están ahora en peligro. En ese sentido, Dominion indicó que proyecta una pérdida de ganancias en los próximos cinco años de 200 millones de dólares, se lee en la demanda.

Tom Clare, un abogado de la compañía, dijo que podría buscar deponer a Giuliani como parte de la demanda,

Cuando se le preguntó en una llamada con medios este lunes si Dominion planea demandar al propio Trump, Clare dijo: "No descartamos a nadie".

Previamente, cuando Dominion demandó a Powell, la compañía dijo que planeaba entablar demandas adicionales. También mencionó entonces que consideraba la posibilidad de demandar a organizaciones de medios que dieron plataformas a la desinformación electoral. Clare dijo lo mismo sobre Trump en ese momento: que la compañía no había descartado a nadie todavía, ya que planea un litigio adicional.

"Hay una serie de personas y empresas de medios que creemos que son cómplices. Lo dijeron con su propia voz, con sus propias personalidades y en forma impresa. Y proporcionaron una plataforma", dijo Clare anteriormente, después de que se presentó la demanda de Powell el 8 de enero.

"Habrá otros" demandados, sostuvo Clare este lunes.