CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

El G7 presionará a Biden para extender su plazo de retirada de Afganistán

Por Kevin Liptak, Barbara Starr

Washington (CNN) -- Los líderes de los principales países aliados de Estados Unidos tienen previsto presionar al presidente Joe Biden para que amplíe el plazo de retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán durante una reunión que tendrá lugar el martes por la mañana, según informaron funcionarios familiarizados con el asunto.

La reunión virtual del Grupo de los 7 (G7) será el primer foro internacional en el que Biden hablará colectivamente con los principales aliados europeos sobre la crisis de Afganistán, que ha provocado ira y ansiedad en las capitales extranjeras por su caótica ejecución.

Antes de las conversaciones, los funcionarios de EE.UU. y de occidente analizaron la esperada presión de otros líderes sobre Biden para que mantenga las tropas en Kabul más allá de la fecha límite del 31 de agosto.

Biden no se ha comprometido públicamente a ello, lo que preocupa a algunos aliados que temen que no haya tiempo suficiente para sacar del país a sus ciudadanos y a los aliados afganos que colaboraron en la guerra.

Pero la administración debe decidir el martes si intentará extender la misión de evacuación en Afganistán más allá del 31 de agosto, según un funcionario de defensa directamente familiarizado con las discusiones.

Los militares están avisando a la Casa Blanca de que la decisión debe tomarse el martes para tener tiempo suficiente para retirar a los 5.800 soldados que actualmente están sobre el terreno, así como sus equipos y armas. Si el presidente está de acuerdo, los militares prevén "unos cuantos días más" para intentar evacuar al mayor número de personas posible antes de que comience la retirada de las fuerzas de EE.UU., posiblemente y a finales de esta semana.

publicidad

De la noche a la mañana, el ritmo de las evacuaciones se aceleró drásticamente, según la Casa Blanca. Un funcionario dijo el lunes por la mañana que aproximadamente 10.400 personas habían sido evacuadas de Kabul en las últimas 24 horas en 28 vuelos militares estadounidenses distintos, lo que supone más del doble de las cifras del día anterior. El funcionario dijo que otras 5.900 personas fueron evacuadas en aviones de la coalición.

Afganistán: EE.UU. evacúa en vuelos comerciales 0:41

Sin embargo, a pesar de que el esfuerzo de evacuación está ganando velocidad, los aliados de EE.UU. siguen temiendo que el caos o un ataque terrorista puedan volver a obstaculizar el progreso. Estados Unidos sigue de cerca las amenazas de ISIS en el exterior del aeropuerto internacional de Kabul, y el lunes se produjo un tiroteo en el que participaron fuerzas estadounidenses, alemanas y afganas, que se enfrentaron a atacantes desconocidos, según el Mando de Operaciones de las Fuerzas Conjuntas de Alemania.

Biden indicó durante una rara aparición el domingo en la Casa Blanca que se estaba discutiendo la posibilidad de permanecer en el país más tiempo, pero dijo que su objetivo seguía siendo que los militares salieran el 31 de agosto.

"Nuestra esperanza es que no tengamos que prorrogar, pero sospecho que habrá discusiones sobre el grado de avance del proceso", dijo.

Los talibanes, sin embargo, han señalado que consideran que la fecha del 31 de agosto es firme, lo que complica cualquier decisión sobre si mantener las fuerzas estadounidenses sobre el terreno más allá de la fecha límite. Biden dijo el domingo que "está por ver" si Estados Unidos pregunta directamente a los talibanes sobre la posibilidad de permanecer en el país hasta el próximo mes.

El Pentágono dice que son conscientes de la declaración de los talibanes de que EE.UU. debe retirar todas las fuerzas antes del 31 de agosto, y que actualmente siguen planeando cumplir ese plazo.

Joe Biden responde a críticas por Afganistán 1:16

"Esa es la misión que nos ha asignado el comandante en jefe y eso es lo que estamos tratando de ejecutar", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una reunión informativa con periodistas.

Sin embargo, Kirby añadió que "si es necesario discutir sobre la ampliación de ese plazo, entonces absolutamente tendremos esa discusión en el momento apropiado con el comandante en jefe".

Se espera que el esfuerzo del martes por presionar a Biden para que amplíe el plazo lo encabece el primer ministro británico, Boris Johnson, que es el actual presidente del G7 bajo su liderazgo rotatorio. También se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ejerzan presión. Macron, en una llamada telefónica con Biden la semana pasada, dijo al presidente estadounidense que occidente tenía una "responsabilidad moral" con respecto a los afganos que necesitan protección y comparten sus valores.

"No podemos abandonarlos", dijo Macron a Biden, según una lectura de la llamada desde el palacio presidencial Elíseo.

Biden también ha discutido el calendario en llamadas telefónicas individuales con Johnson, Merkel y el italiano Mario Draghi, pero no se ha comprometido firmemente a permanecer en Kabul más allá de finales de mes, dijeron los funcionarios.

En una reunión a puerta cerrada de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada el viernes, varios aliados europeos plantearon públicamente su deseo de mantener a los militares más allá del 31 de agosto con el fin de sacar a más personas de Afganistán, dijo una persona familiarizada con la reunión. Estados Unidos no se comprometió.

"Estados Unidos ha declarado que el plazo termina el 31 de agosto", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa tras la reunión.

Biden predijo el domingo que no podría ofrecer ningún compromiso firme si sus homólogos le piden que amplíe el plazo.

"Les diré que veremos qué podemos hacer", dijo.