CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Afganistán

México da la bienvenida a más de 100 periodistas y trabajadores de medios afganos que huyen de los talibanes

Por Karol Suárez, Ivana Kottasová

(CNN) -- Más de 100 trabajadores de medios de Afganistán y sus familias llegaron a México el miércoles después de solicitar protección humanitaria, según un comunicado de la Cancillería mexicana.

El grupo de 124 personas cuyas vidas habrían estado en peligro en Afganistán estaba formado por trabajadores de los medios de comunicación y sus familias, incluidos niños, según el comunicado. Llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el miércoles temprano.

México apoya a afganos pero ¿y los desplazados mexicanos? 1:28

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que la decisión de brindar protección a estas personas es "congruente con la posición histórica de México".

"Se trata de quienes están arriesgando su vida para informar, para comunicarse; quienes están comprometidos con la libertad de expresión", dijo, y agregó que el grupo incluyó a reporteros y miembros del personal local de "muchos medios que han solicitado visas humanitarias para México debido a los últimos eventos".

La Cancillería agregó en el comunicado que los costos de viaje y manutención durante su estadía en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

El Comité para la Protección de los Periodistas advirtió que los periodistas afganos se enfrentan a peligros extremos en medio de la toma de poder de los talibanes.

publicidad
México Afganistán

El periodista de The New York Times Michael Slackman habla durante una conferencia de prensa para dar la bienvenida a un grupo de periodistas y corresponsales de medios a México.

Al menos tres mujeres periodistas afganas han sido asesinadas este año, según Reporteros sin Fronteras (RSF), mientras que una fue asesinada a tiros por un pistolero en diciembre de 2020.

El diario The New York Times dijo el miércoles que un grupo de afganos que trabajaba para el periódico, junto con sus familias, formaban parte del grupo.

Según un comunicado emitido por la Cancillería mexicana, el director de Noticias Internacionales de The New York Times, Michael Slackman, agradeció a México su apoyo y "el rápido despacho por parte del gobierno mexicano de transporte seguro para periodistas".

En el comunicado, Slackman también instó a "toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo y continuar trabajando en nombre de los valientes periodistas afganos que todavía están en peligro".

México ofrece refugio a 5 mujeres afganas 1:54

RSF dijo que los talibanes ya estaban imponiendo duras restricciones a los medios de comunicación, incluso cuando hicieron promesas sobre la protección de la libertad de prensa.

"Oficialmente, las nuevas autoridades afganas no han emitido ningún reglamento, pero los medios de comunicación y los reporteros están siendo tratados de manera arbitraria", dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado.

El grupo dijo que al menos diez periodistas han sido objeto de violencia o amenazas mientras trabajaban en las calles de Kabul y Jalalabad la semana pasada.

Muchos de los medios occidentales que tenían presencia en Afganistán han evacuado a sus corresponsales extranjeros y al personal local en las últimas semanas, luego de la toma de posesión de los talibanes.