(CNN) – Los legisladores de Texas dieron la aprobación final este martes a un proyecto de ley que impondría nuevas restricciones a la votación y lo enviaron al escritorio del gobernador republicano Greg Abbott, quien dijo en un comunicado que lo convertirá en ley.
La firma de Abbott agregaría a Texas —donde los republicanos buscan mantenerse en el poder en uno de los lugares de más rápido crecimiento y diversidad del país— a una lista de estados, que incluye a Florida y Georgia, que intentan aprovechar las mentiras del expresidente Donald Trump sobre el fraude electoral y promulgar leyes restrictivas este año.
Los demócratas habían huido del estado por semanas para evitar que la Cámara tuviera el quórum necesario para votar el proyecto de ley. Esto obligó a Abbott a convocar a la Legislatura a dos sesiones especiales para abordar lo que el republicano de segundo mandato caracterizó engañosamente como “integridad electoral”, a pesar de que no hubo evidencia de fraude electoral generalizado en Texas.
El proyecto de ley “solidificará la confianza en el resultado de nuestras elecciones al hacer que sea más fácil votar y más difícil hacer trampas”, dijo Abbott en un comunicado este martes, después de la aprobación final del proyecto de ley en la Cámara y el Senado del estado. “Espero con ansias promulgar el Proyecto de Ley del Senado 1, lo que garantizará la integridad de las elecciones en Texas”.
Una vez que varios demócratas regresaron al Capitolio en Austin la semana pasada, el partido no pudo detener los cambios en las leyes electorales que, según sus líderes, impondrán cargas que recaen de manera desproporcionada sobre las minorías y las personas con discapacidades.
Qué dice el proyecto de ley
“Nací en segregación”, dijo el representante estatal demócrata Garnet Coleman ante la Cámara este martes antes de la votación. “Creemos que hemos progresado y, de repente, aparece una nueva ley que nos hace retroceder en el tiempo”.
El Proyecto de Ley del Senado 1 se enfoca en el condado de Harris, el hogar de Houston, que el año pasado permitió que se votara desde el automóvil y ofreció votación anticipada de 24 horas. El proyecto de ley restringe las horas en las que los condados pueden ofrecer votación anticipada entre las 6:00 am y las 10:00 pm. Además, prohíbe tácticas como las que utilizó el condado de Harris en 2020, cuando el garaje del Toyota Center —el hogar de los Houston Rockets— se usó como un lugar donde los residentes podían votar desde sus vehículos.
El proyecto de ley también impide que los condados envíen solicitudes de votación por correo no solicitadas,. Esto incluye a aquellos que tienen más de 65 años y, por lo tanto, califican automáticamente para votar por correo. También establece nuevas reglas sobre la votación por correo, mayores protecciones para los observadores electorales partidistas y establece nuevos límites para quienes ayudan a los votantes —incluyendo a los que tienen discapacidades— a emitir sus votos.
El último obstáculo
La aprobación de la SB 1 por parte de la Cámara fue el último gran obstáculo que los republicanos debían superar. Luego, la Cámara y el Senado resolvieron las diferencias entre las versiones del proyecto de ley que habían aprobado en un comité de conferencia, requiriendo que ambas cámaras firmaran la letra final.
Los republicanos en el comité de la conferencia optaron por eliminar la enmienda bipartidista que habría evitado los cargos de fraude electoral contra personas que no sabían que sus “circunstancias particulares” las hacían inelegibles para votar.
La enmienda, que fue adoptada en la Cámara sin ningún debate, fue creada en respuesta al caso de Crystal Mason, una mujer de Texas sentenciada a cinco años de prisión por votar mientras estaba en libertad supervisada. Ella había argumentado que no sabía que no era elegible para votar y la boleta provisional que emitió nunca se contó.
La Cámara aprobó el proyecto de ley final este martes con una votación de 80 a 41. Horas después, el Senado aprobó el proyecto de ley con una votación de 18 a 13.
“El derecho al voto es demasiado valioso, cuesta demasiado, para que lo dejemos desprotegido, sin garantía”, dijo el senador estatal Bryan Hughes, autor republicano de la medida. “Este es un proyecto de ley del que podemos estar orgullosos. Ayudará a todos los votantes”.
Demócratas piden protecciones federales
Los demócratas en Texas —los miembros del partido lo han hecho en otros estados— dijeron que la única forma de detener las leyes republicanas que restringen el acceso al voto es que el Congreso apruebe protecciones federales del derecho al voto, las cuales siguen estancadas en el Capitolio
“Sabíamos que no podríamos retrasar este día para siempre. Ahora que ha llegado, necesitamos que el Senado de Estados Unidos actúe de inmediato para aprobar una legislación federal que proteja a los votantes de Texas del robo de los republicanos a nuestra democracia”, dijo el presidente del grupo legislativo demócrata de la Cámara de Representantes de Texas, Chris Turner, en un comunicado.