CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

¿Quiénes son los líderes del movimiento talibán, que acaban de anunciar un nuevo gobierno provisional en Afganistán?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El rápido avance de los talibanes el mes pasado en Afganistán, quienes en pocos días capturaron una a una las principales ciudades del país hasta finalmente tomar Kabul, la capital, y con ella el control del país, sorprendió a gran parte de la comunidad internacional e incluso al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Tras la salida del último soldado estadounidense el 30 de agosto, los talibanes han estado consolidando su poder sobre Afganistán y este martes anunciaron la formación de un nuevo gobierno interino en una rueda de prensa. El mulá Mohammad Hassan Akhund, un líder talibán de bajo perfil, como primer ministro interino del gobierno talibán y el cofundador talibán mullah Abdul Ghani Baradar como su adjunto.

Mientras que Mawlawi Mohammad Yaqub será el ministro de Defensa interino.

La estructura de liderazgo de los talibanes ha sido un misterio durante mucho tiempo, y se sabe poco sobre cómo funciona más allá de las figuras más influyentes del grupo. ¿Pero quiénes son exactamente estos hombres, líderes del movimiento talibán que ha vuelto al poder tras ser derrocado en 2001?

Mawlawi Haibatullah Akhundzada, el líder

El 25 de mayo de 2016 los talibanes nombraron a su nuevo líder, Mawlawi Haibatullah Akhundzada, luego de que su predecesor, el mulá Akhtar Mohammad Mansour, muriera en un ataque aéreo en Pakistán.

publicidad

El solitario Akhundzada se convirtió de esta manera en el tercer líder supremo de los talibanes, luego de Mansour y de Mohammed Omar, el fundador del grupo que murió de una enfermedad en 2013.

El clérigo Mawlawi Haibatullah Akhundzada, líder de los talibanes desde 2016.

Cercano a Mansour y a Omar, Akhundzada es un clérigo respetado dentro de la organización que pertenece a la generación de los fundadores del movimiento.

Aunque participó de la resistencia de los muyahidines contra la Unión Soviética en la década de 1980, se cree que su rol no era militar, según dijo Mohammad Akbar Agha, miembro fundador de los talibanes, a CNN. Luego de la primera toma del poder de los talibanes en 1996, se dedicó al trabajo judicial en el régimen y se convirtió en el jefe judicial del grupo tras su derrocamiento en 2001.

Luego de la muerte de Omar y el ascenso de Mansour, se convirtió el líder adjunto de este último.

Akhundzada tiene unos 52 años, de acuerdo a los talibanes, y proviene de la provincia de Kandahar, uno de los bastiones talibanes, en el sur de Afganistán.

Abdul Ghani Baradar, cofundador y principal negociador

El mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes junto a Omar, líder adjunto del grupo y principal negociador en Doha, regresó a Afganistán esta semana, según declaró a CNN una fuente talibán conocedora de sus movimientos.

"El mulá Baradar, junto con varios oficiales talibanes de alto rango, salió de Doha con destino a la provincia afgana de Kandahar", dijo la fuente, sin dar más detalles.

El mensaje del líder talibán tras la toma de Kabul 0:52

El mulá Baradar, que dirige el buró político de los talibanes, no ha pisado Afganistán en 20 años.

Las fuerzas de seguridad de Pakistán capturaron a Baradar en 2010 en este país, para lueg liberarlo en 2013 cuando Estados Unidos intensificó sus esfuerzos para salir de Afganistán.

El presidente Donald Trump y Baradar, que fue el principal negociador de los talibanes en Doha, hablaron por teléfono el año pasado, después de que Estados Unidos y los talibanes firmaran un acuerdo histórico en Qatar en marzo de 2020. Trump lo calificó como una buena conversación.

"La relación que tengo con los mulás es muy buena. Ellos quieren cesar la violencia", dijo Trump.

Baradar también se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de China, en Tianjin China en julio.

Talibanes patrullan las calles de Kabul. (Crédito: HOSHANG HASHIMI/AFP via Getty Images)

Los líderes adjuntos

El ascenso de Akhundzada en 2016 significó también la promoción de otros dos líders adjuntos, que representan a las generaciones más jóvenes dentro de los talibanes, de acuerdo al analista Thomas Ruttig de Afghanistan Analysts' Network.

Se trata de Mawlawi Sirajuddin Haqqani, líder de la poderosa red terrorista Haqqani -de gran autonomía pero leal a los talibanes-, y Mawlawi Mohammad Yaqub (también visto como Yaqoob), hijo del fallecido Mohammed Omar.

Haqqani dirige un clan familiar con presencia en Afganistán y Pakistán, y Estados Unidos ha ofrecido US$ 10.000.000 por su captura.

Mientras que Yaqub es visto como una figura que aporta legitimidad por su parentesco con el fundador del grupo, y en mayo de 2020 fue nombrado jefe de la Comisión Militar de los talibanes, según la ONU.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, durante la conferencia de prensa del 17 de agosto de 2021 en Kabul, Afganistán. (Crédito: HOSHANG HASHIMI/AFP via Getty Images)

Zabiullah Mujahid, el portavoz

Desde hace años el portavoz de los talibanes es Zabiullah Mujahid, un hombre que ha mantenido el diálogo durante más de una década con los medios de comunicación de la región y de Occidente. Fue entrevistado por CNN en 2009.

"Afganistán será Vietnam para ellos. Quiero decirles claramente que ganaremos, y ellos morirán", dijo en ese momento.

Mujahid, que no suele mostrar su rostro, apareció este martes frente a las cámaras durante la primera conferencia de prensa del grupo tras tomar el control de Afganistán.

Con información de Vasco Cotovio, Masoud Popalzai, Euan McKirdy, Tim Lister, Tim Hume, Nick Paton Walsh, Peter Bergen, Jason Hanna, Paul Cruickshank, Nic Robertson, Ashley Fantz, Saleem Mehsud, Kara Fox, Natalie Croker y Henrik Petterson.