CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Huracanes

Huracán Olaf toca tierra cerca de San José del Cabo en Baja California Sur, México

Por CNN Español

(CNN Español) -- El huracán Olaf tocó tierra la noche de este jueves muy cerca de San José del Cabo, en el estado mexicano de Baja California Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán hizo impacto alrededor de las 10 pm hora local con vientos máximos sostenidos de cerca de 155 km/h.

Previamente, el Gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, informó a través de su cuenta verificada de Twitter que se registran lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado a consecuencia del huracán Olaf y que se han abierto albergues de protección en Los Cabos para dar refugio a un grupo de entre 250 a 300 personas.

Mendoza agregó que se han presentado interrupciones en el servicio de energía eléctrica en Los Cabos. También se presentan daños en las carreteras en el tramo La Paz-Cabo San Lucas, que están siendo atendidos por las autoridades en estos momentos.

El gobernador agregó que los puertos de Cabo San Lucas, San José Del Cabo, Los Barriles, La Paz, López Mateos, San Carlos y Loreto se encuentran cerrados para todo tipo de navegación.

Mendoza también informó que el Aeropuerto internacional La Paz se encuentra cerrado y a las 5 am, hora local, se volverán a evaluar las condiciones climáticas para ver si se reactivan actividades aeronáuticas en la zona.

publicidad

El gobernador finalizó informando que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender en Los Cabos y La Paz todas las actividades del sector público hasta nueva orden.

Más temprano, autoridades en México habían anunciado que se encontraban en alerta debido a la llegada de Olaf, que podría impactar como categoría 2 durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

El gobernador Mendoza Davis había anunciado la cancelación de las actividades escolares para este viernes específicamente en Los Cabos y La paz.

Según la Conagua, Olaf ocasionará lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur, muy fuertes de 50 a 75 milímetros en localidades de Nayarit y Sinaloa, fuertes de 25 a 50 milímetros en regiones de Jalisco e intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Colima.

También se esperan vientos de 120 a 140 km/h con oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de vientos de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en las costas de Sinaloa y el sur del mar de Cortés.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Olaf se acercará al sur de Baja California Sur hoy, se moverá cerca o sobre la parte sur de la península esta noche y el viernes, y luego se moverá hacia el oeste lejos de la tierra el viernes por la noche y el sábado", indicó este jueves a mediodía el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Con información de Gerado Lemos