CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Cuba

Cuba empieza a vacunar contra el covid-19 a niños de tan solo dos años con su vacuna local

Por Patrick Oppmann

(CNN) -- El gobierno cubano comenzó a vacunar a niños de tan solo dos años contra el covid-19, informaron los medios estatales de la isla, en un intento por que los niños vuelvan a las aulas.

Se suponía que la educación presencial se había reiniciado el lunes, pero se canceló debido a que el número de casos de coronavirus aumentó en Cuba.

Vacuna cubana tiene 92,2% de eficacia, según científicos 0:50

Si bien otros países han dicho que vacunarán a los niños, se cree que Cuba es el primero en administrar las vacunas contra el coronavirus a los niños pequeños.

En lugar de ir a la escuela, los niños ven programación educativa en la televisión durante horas todos los días. El Internet doméstico sigue siendo una rareza en la isla dirigida por el Partido Comunista. La mayoría de las clases presenciales se suspendieron durante la pandemia.

Imagen de archivo. Pedro Montaño sostiene a su hija de tres años, Roxana, mientras es vacunada contra el covid-19 con la vacuna local Soberana Plus, el 23 de agosto de 2021 en el hospital Juan Manuel Márquez de La Habana, como parte de un estudio de la vacuna en niños y adolescentes. (Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP via Getty Images)

En septiembre, Cuba declaró que sus vacunas de cosecha propia eran seguras para niños de tan solo dos años.

publicidad

Al principio de la pandemia, los funcionarios cubanos anunciaron que trabajarían en el desarrollo de sus propias vacunas, en lugar de depender de otros países para obtener los medicamentos.

Los científicos cubanos dicen que sus vacunas fabricadas en Cuba son seguras y efectivas, pero hasta ahora proporcionaron pocos datos a los observadores externos. Cuba ha dicho que buscará la aprobación de la OMS para sus vacunas.

Comienza la vacunación masiva en Cuba 3:03

Vacuna contra el covid-19 en Cuba

Hasta la fecha, según el Ministerio de Salud de Cuba, más de cuatro millones de personas han sido completamente vacunadas. El gobierno no ha dicho cuántos niños han sido vacunados, pero dijo que la campaña de vacunación pediátrica del gobierno comenzó esta semana en la provincia de Cienfuegos, donde el sistema de salud ha enfrentado una grave escasez con un fuerte aumento de nuevos casos y muertes.

El gobierno cubano dijo que esperaba vacunar a más del 90% de la población de 11,2 millones de personas antes de reabrir las fronteras internacionales a mediados de noviembre.

Inicialmente, el gobierno dijo que se enfocaría en vacunar a los trabajadores de la salud, los ancianos y las áreas más afectadas. Pero luego de un aumento en las infecciones de niños que se cree que son causadas por la variante delta, el gobierno anunció que también daría prioridad a la vacunación de los niños pequeños.

“Con el aumento de casos positivos de covid-19 en niños, es necesario que la familia se proteja más y así protegemos a nuestros niños y adolescentes”, dijo el epidemiólogo jefe de la isla, Dr. Francisco Durán García.

Hasta la fecha, Cuba ha registrado 6.056 muertes por el coronavirus, pero las autoridades admitieron recientemente que la cifra podría ser mucho mayor.