(CNN Español) – Costa Rica cumple 200 años de independencia y varios países decidieron homenajear a la nación centroamericana iluminando con los colores de su bandera algunos de sus monumentos más emblemáticos.
El azul, el blanco y el rojo iluminan, por ejemplo, los 18 árboles futuristas del Gardens by the Bay de Singapur, un jardín botánico de 101 hectáreas que desde su fundación en 2011 ha recibido a más de 50 millones de visitantes.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó que el emblemático Cristo Redentor en Río de Janeiro también se vistió con los colores patrios, al igual que el Kenyatta International Convention Center (KICC) en Nairobi, Kenia, los hoteles Sheraton y la Aspire Tower —también conocida como The Torch Doha, un hotel rascacielos de 300 metros de altura— en Doha, Qatar.
También lucieron los colores patrios el Hotel Radisson en Montevideo, Uruguay; el Monumento Nacional en Yakarta, Indonesia; el edificio de la Autoridad General de Energía (Adnoc Building), en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; la Fuente de Cibeles y el Palacio de Telecomunicaciones en Madrid, España; 11 edificios en Fuzhou, provincia de Fujian, China, y las Cataratas del Niágara.
Independencia de España
El historiador costarricense Franco Fernández dijo a CNN que la fecha del 15 de septiembre corresponde a la independencia de Guatemala, que luego adoptaron Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Entre varios puntos, el acta estipulaba la independencia del pueblo de Guatemala del imperio español y la necesidad de informar a las demás provincias de lo hecho por Guatemala, e instaba a las demás provincias a decidir el futuro de la independencia regional.
Como concepto político, Centroamérica incluye a los cinco países del istmo que se independizaron de España: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Fernández explicó que el 13 de octubre de 1821 llegaron a Costa Rica las primeras noticias de la decisión de Guatemala, por lo que la Junta de Ayuntamientos convocó a una reunión el 29 de octubre de ese mismo año y es ese día cuando se toma la decisión de la independencia.
Según Fernández, a diferencia de los otros países, entonces provincias de España, la decisión se toma no solo con participación de autoridades, sino también con la del pueblo en un cabildo abierto, con la presencia, además, de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y los delegados de los principales ayuntamientos de Costa Rica
María de los Ángeles Acuña, directora del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, lo reseña de la siguiente forma: “Nuestra historia nos señala que la independencia llegó a la provincia de Costa Rica repentinamente, fue anunciada en el acta de Guatemala y ratificada en el acta del 29 de octubre, que en su artículo 1° dice: Que se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1° de noviembre la independencia absoluta del gobierno español”.