CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Entre el covid-19 y la influenza, los profesionales de la salud se preparan para el invierno boreal que se avecina, dice un experto

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Estados Unidos está luchando contra el aumento del número de muertos y la limitación de los recursos hospitalarios bajo la pandemia de covid-19, y todo eso podría complicarse más con la próxima temporada de gripe, dijeron expertos en salud.

"Nos estamos preparando para un invierno terriblemente ajetreado", dijo el martes a CNN la decana asociada de Salud Pública de la Universidad de Brown, la Dra. Megan Ranney.

Estados Unidos se encuentra una vez más en un punto en el que un promedio de más de 2.000 personas mueren de covid-19 todos los días, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y los hospitales se esfuerzan por mantenerse al día con el número de pacientes que ingresan. La escasez de personal y la fatiga de los empleados en los hospitales de Pensilvania han llegado a un punto en el que algunos sistemas de salud ofrecen bonificaciones, condonación de préstamos y otros incentivos al personal. Y en Wyoming, casi 100 miembros de la guardia nacional del estado fueron activados el martes para ayudar a los hospitales a lidiar con el aumento.

Y aunque aún no está claro lo que le depara la temporada de influenza de este año, podría agregar estrés adicional a un sistema de atención médica que ya está bajo presión.

"La gripe sigue matando, no tanto como el covid-19, pero entre 12.000 y 50.000 estadounidenses pierden la vida cada año a causa de la influenza", dijo el Dr. Peter Hotez, vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine.

publicidad

Las cifras de influenza fueron relativamente bajas el año pasado, pero los expertos dijeron que eso no presagia necesariamente cómo será este año.

"Seamos claros sobre por qué los casos de influenza fueron tan bajos el año pasado, es porque todos estábamos usando mascarillas y todos nos estábamos distanciando", dijo Ranney. "Esas cosas ya no se hacen en la gran mayoría del país".

Las vacunas son la forma más segura de controlar la pandemia, han dicho los expertos, pero las tasas siguen siendo más bajas de lo necesario. Alrededor del 54,8% de la población de EE.UU. está completamente vacunada, y durante el último mes, la tasa de vacunación ha disminuido en un 30%, según datos publicados el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Ahora, los funcionarios de salud están pidiendo a la gente que se vacune tanto contra el covid como contra la influenza.

Los pediatras recomiendan que tanto los adultos como los niños de 6 meses en adelante reciban sus vacunas contra la influenza antes de Halloween, dijo a CNN la Dra. Flor Munoz, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Texas Children's Hospital.

Algunas clínicas de vacunas en todo el país ofrecen ambas vacunas y alientan a las personas que vienen por una a asegurarse de tener la otra.

"Si alguien quiere la vacuna contra la influenza y no ha recibido la vacuna de covid, podemos alentarlo a que se aplique ambas, o viceversa", dijo el Dr. Robert Hopkins, jefe de medicina interna general de la Universidad de Arkansas de Ciencias Médicas y presidente del Comité Asesor Nacional de Vacunas.

Si los proveedores de atención médica pueden alentar a las personas a hacer ambas cosas, "potencialmente vamos a tener un mayor impacto en ambos esfuerzos de prevención de enfermedades", dijo Hopkins.

Vacuna de Johnson & Johnson de dos dosis es 94% efectiva, dice la compañía

Pfizer ha sugerido que una tercera dosis de su vacuna aumentará la protección para quienes ya están vacunados, y ahora Johnson & Johnson ha anunciado que una dosis adicional de su vacuna también es útil .

Una versión de dos dosis de la vacuna brinda un 94% de protección contra la infección sintomática, dijo la compañía el martes, lo que hace que un régimen de dos dosis de la vacuna Janssen de J&J sea comparable a un régimen de dos dosis de Moderna o Pfizer.

La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson recibió una autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) el 27 de febrero. Se ha administrado a aproximadamente 14,8 millones de estadounidenses, según los CDC.

La compañía dio a conocer algunos detalles de tres estudios que analizaron varios aspectos de su vacuna Janssen, y dijo que, en conjunto, demostraron que la vacuna brindaba una protección duradera que podría reforzarse con una dosis adicional.

"Nuestra vacuna de dosis única genera fuertes respuestas inmunes y memoria inmunitaria duradera. Y, cuando se administra un refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson de covid-19, la fuerza de protección contra el covid-19 aumenta aún más", dijo el Dr. Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, en un comunicado.

La prueba de fase 2 en curso de la compañía de un régimen de dos dosis mostró que administrar dos dosis con 56 días de diferencia proporcionó una protección del 100% contra el covid-19 grave y del 94% contra el covid-19 de moderado a grave en EE.UU.

Un segundo estudio mostró que las personas que recibieron una dosis de refuerzo seis meses o más después de su primera dosis tuvieron un aumento de 12 veces en los anticuerpos, en comparación con un aumento de cuatro veces para las personas que recibieron una segunda dosis a los dos meses. Por lo tanto, la protección debería ser más fuerte si las personas reciben refuerzos más tarde, dijo a CNN el Dr. Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas de Beth Israel Deaconess.

Tasa de mortalidad cuatro veces mayor en los estados menos vacunados

La tasa promedio de muertes por covid-19 en los 10 estados menos vacunados fue más de cuatro veces mayor durante la última semana que la tasa en los 10 estados más vacunados, según CNN análisis.

En los estados menos vacunados, aproximadamente ocho personas de cada 100.000 residentes murieron de covid-19 durante la semana pasada, en comparación con solo dos de cada 100.000 personas en los 10 estados más vacunados.

CNN utilizó datos de la Universidad Johns Hopkins y los CDC para el análisis.

Los estados menos vacunados también tienden a tener tasas de hospitalización más altas.

Los últimos datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. muestran un promedio de 39 hospitalizaciones por covid-19 por cada 100.000 personas en los 10 estados menos vacunados, casi tres veces más alta que la tasa promedio de 14 por cada 100.000 personas en los 10 más vacunados estados.

Los estados con las tasas de vacunación más bajas han vacunado completamente a menos del 45% de sus residentes. Son Alabama, Arkansas, Georgia, Idaho, Louisiana, Mississippi, Dakota del Norte, Tennessee, Virginia Occidental y Wyoming.

Los 10 estados con las tasas de vacunación más altas han vacunado completamente a más del 62% de sus residentes. Son Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington.

Kiely Westhoff, Andy Rose, Deidre McPhillips, Jacqueline Howard y Maggie Fox de CNN contribuyeron a este informe.