CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Cómo fueron los últimos momentos de Moammar Gadhafi, el líder autoritario que gobernó Libia durante 42 años

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- El 21 de febrero de 2011, hace poco más de 10 años, un Moammar Gadhafi combativo juró que "moriría como un mártir" antes de entregar el poder, mientras el caos reinaba en las calles de Libia y el levantamiento en su contra crecía en todo el país.

"Estoy pagando el precio de quedarme aquí, y el que pagó mi abuelo que cayó mártir en 1911", dijo el líder autoritario en la televisión pública libia. "No me iré del país y al final moriré como un mártir".

Ghadafi llevaba en ese momento 42 años en el poder, y una semana antes habían estallado protestas pacíficas en su contra en la ciudad de Benghazi, en el marco de la "Primavera árabe" que ya había generado protestas contra los longevos líderes autoritarios y nacionalistas en Egipto, Túnez y Yemen, entre otros.

El líder libio Moammar Gadhafi llega al aeropuerto de Ciampino el 29 de agosto de 2010 en Roma, Italia. (Crédito: Ernesto Ruscio/Getty Images)

La guerra civil en Libia

La policía de Libia reprimió violentamente las protestas, y dos días después éstas ya se se habían desplazado a todo el país, incluyendo la capital Trípoli, y habían dejado al menos 200 muertos entre los manifestantes.

Las protestas se volvieron entonces violentas, transformándose en una insurrección que luego llevaría a la guerra civil en Libia, durante la cual la OTAN asistió militarmente a los movimientos opositores al gobierno de Gadhafi, que también recibieron apoyo de la ONU.

publicidad

Ghadafi, por su parte, culpó a al Qaeda y Osama Bin Laden por atizar a los manifestantes, presuntamente utilizando drogas.

En los meses siguientes Suiza y Estados Unidos congelaron los activos de Ghadafi en el extranjero, y la Corte Penal Internacional emitió órdenes de detención contra Gadhafi, su hijo Saif al-Islam y su cuñado Abdullah Senussi por su participación en crímenes contra la humanidad en la violenta represión de la revuelta del pueblo libio.

Un rebelde celebra mientras sus camaradas disparan cohetes contra las tropas leales al líder libio Moammar Gadhafi en abril de 2011. (Crédito: Chris Hondros / Getty Images)

Mientras tanto, Gadhafi permaneció en Libia dirigiendo la lucha contra las fuerzas de la oposición, organizadas parcialmente en torno al Consejo Nacional de Transición (CNT), que avanzaban en todo el país.

Finalmente, los rebeldes capturaron a Gadhafi en Sirte el 20 de octubre, y ese misma día el exlíder libio murió de un disparo en la cabeza. No ha quedado claro si su muerte se dio en un tiroteo, como sostuvo en ese momento el gobierno interino de Libia, o si se trató de una ejecución.

Los últimos momentos de Gadhafi

El periodista Ben Farmer, que cubría entonces Libia para The Daily Telegraph, describió los últimos momentos de Gadhafi, cuando intentaba escapar de Sirte en un convoy de unos 20 vehículos.

"Unos tres kilómetros después de iniciado el avance aparentemente fueron atacados con bombas de (aviones) de la OTAN, que destruyeron casi toda la fila de autos", contó a CNN. "Él (Ghadafi) sobrevivió y se escapó junto a un puñado de sobrevivientes y se escondieron en un desagüe bajo el camino. Allí lo encontraron los rebeldes y lo capturaron", relató.

Un combatiente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio mira a través de una gran tubería de hormigón donde supuestamente fue capturado y luego muerto Moammar Gadhafi. (Crédito: PHILIPPE DESMAZES/AFP via Getty Images)

Farmer describió a este desagüe como un tubo de concreto de unos 20 metros de largo y un ancho de un metro, que pasaba debajo de una ruta. Estaba lleno de basura, piedras y arena.

"Él (Gadhafi) estaba vivo cuando lo capturaron. Estaba ensangrentado y parecía herido y confundido. Los rebeldes dijeron que pedía por su vida", dijo.

¿Muerto o asesinado?

El CNT, gobierno interino compuesto por opositores y que sucedió a Ghadafi hasta el 2012, sostuvo que tras su captura Ghadafi fue subido a un vehículo para ser transportado, y que luego el vehículo quedó envuelto en un tiroteo en el que murió el líder libio.

Pero desde ese momento ha habido reportes de una presunta ejecución.

Peter Bouckaert, exdirector de emergencias de Human Rights Watch, dijo en 2011 a CNN que ya no había combates en la zona cuando Gadhafi fue acorralado en el desagüe.

Moammar Gadhafi en la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre de 2009. (Crédito: Mario Tama/Getty Images)

"Cuando abandonó la zona, estaba vivo. No hay razón para que haya sido sometido a este tipo de justicia popular", dijo Bouckaert, agregando que se trató de un "final humillante" para el líder libio.

Un video tomado en la zona y distribuido por Reuters -y que no ha sido verificado por CNN- mostró a combatientes del CNT felicitando a un hombre que, según los combatientes, había matado a Gadhafi.

El video muestra a un grupo de combatientes exultantes. Uno de ellos dice: "Él es el que lo ha matado". Mientras que otro agrega: "Lo mató delante de mí, lo juro por Dios".

Violencia sin fin

El 25 de octubre de 2011 Moammar Gadhafi, su hijo Mutassim y su ministro de Defensa Abu Baker Yunis -muertos también en ese ataque- fueron enterrados en un lugar aún no revelado.

Libia está en el foco de atención. Este es el por qué 1:57

La guerra civil Libia concluyó formalmente el 23 octubre de 2011, cuando el CNT declaró el fin de las hostilidades, y tiempo después eligió a Abdurrahim El-Keib como primer ministro interino.

Sin embargo, la violencia continuó en el país entre el gobierno, fuerzas leales a Gadhafi y grupos yihadistas como Estado Islámico (ISIS).

En 2014 Libia incluso volvió a entrar en una guerra civil, esta vez entre las fuerzas del general rebelde Haftar en el este -apoyado por Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto-, y el gobierno libio en Tobruk, apoyado por Turquía y Occidente. Las hostilidades continuaron hasta el amplio cese al fuego acordado en 2020, que se mantiene.