CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

El gobierno de Ecuador amplía la reserva marina de Galápagos y ofrece canje de deuda

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó la decisión de su gobierno de ampliar el espacio de la reserva marina de las islas Galápagos, pasando de 133.000 kilómetros cuadrados a 193.000 kilómetros cuadrados. El histórico anuncio se dio durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

“Así demostramos nuestro compromiso decidido de avanzar hacia una transición ecológica que nos permita un desarrollo económico, productivo y sostenible”, expresó Lasso.

La nueva reserva contará con 30.000 kilómetros cuadrados de “zona de NO producción pesquera”, mientras que los otros 30.000 kilómetros cuadrados serán parte de la zona de “no palangre”, ubicada a continuación de la Reserva Marina de Galápagos.

El presidente ecuatoriano precisó que esta decisión provocará que se realicen propuestas financieras de “canje de deuda por concepto de conservación”, para que todos los beneficios sean destinados al cuidado ambiental. “Estimamos que será el monto más grande de canje que se haya realizado hasta el momento en el mundo”, dijo Lasso.

Biden en COP26: Crisis climática amenaza “la existencia humana” 1:22

Según el gobierno de Ecuador, existe la posibilidad de que el país, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, gestione el canje de deuda, y que los beneficios se manejen a través de un fideicomiso donde el único beneficiario sea el Ministerio del Ambiente del país.

publicidad

“La idea es construir una institucionalidad financiera que le permita a esta cartera del Estado contar con recursos a perpetuidad con un solo objetivo: preservar estas reservas”, puntualizó Lasso.

El actor y ambientalista Leonardo DiCaprio envió un mensaje desde su cuenta de Twitter al presidente Lasso tras el anuncio de esta decisión: “Felicitaciones al presidente ecuatoriano @LassoGuillermo sobre la creación de una nueva Área Marina Protegida de 23.166 millas cuadradas cerca de las Galápagos y el nuevo canje de deuda para ayudar a administrarla”, escribió DiCaprio.

Por su parte, la Fundación Charles Darwin, que opera en Galápagos desde hace más de 50 años, dijo que es “un gran logro para la conservación de este paraíso natural”, que se convierte así en una de las reservas marinas más grandes del mundo.

Guterres habla en la COP26: Estamos cavando nuestras propias tumbas 4:00

Exministros de ambiente, ecologistas y la comunidad científica ha reaccionado con satisfacción a esta decisión, considerada por el gobierno como “histórica”.

La Fuerza Naval ecuatoriana deberá desplegar los recursos para la vigilancia y protección de la nueva zona de reserva marina.

Galápagos es un archipiélago ubicado a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa ecuatoriana en el Pacífico occidental y fue el primer sitio que la UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.