El estado de ánimo en Glasgow fue optimista este martes cuando los líderes mundiales concluyeron su cumbre de alto nivel en la conferencia climática COP26. Varios anuncios importantes iluminaron la perspectiva sobre si la reunión puede lograr resultados significativos.
Estas son algunas de las conclusiones de la segunda jornada:
La gran promesa sobre el metano en la COP26
Alrededor de 100 naciones y partes han firmado un compromiso global para reducir las emisiones de metano en un 30% de los niveles de 2020 para 2030, anunció este martes en Glasgow la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
China se apuntaría a los '1,5 grados'
El enviado especial de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, dijo este martes que su país "no se resistía" al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Ayudando a Sudáfrica en la transición del carbón
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea han anunciado que ayudarán a financiar la transición de Sudáfrica al uso del carbón.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que la asociación inicial de US$ 8.500 millones ayudaría a Sudáfrica a descarbonizar su sistema energético intensivo en carbón. Los detalles de la financiación aún no se han anunciado, y los diplomáticos esperan que la letra pequeña se resuelva en los próximos meses.
Los países vulnerables piden ayuda
El segundo día de la cumbre de líderes en la COP26 vio una serie de emotivos discursos de líderes de países africanos y pequeños insulares.
El Climate Vulnerable Forum (CVF), un grupo que une a los 48 países con mayor riesgo de cambio climático, convocó a una reunión en la COP26 este martes, pidiendo al mundo rico que los ayude en la transición a economías verdes y lidiar con los impactos del aumento de temperaturas.
Más detalles sobre el plan contra la deforestación en la COP26
La gran promesa de la COP26 de poner fin a la deforestación para 2030, anunciada por más de 100 países este lunes, comenzó a tomar una forma más clara cuando varios gobiernos anunciaron compromisos concretos.
Lee el artículo completo aquí
Informe de Ivana Kottasová, Amy Cassidy, Ingrid Formanek