CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson tiene una efectividad del 73,6%, según un nuevo estudio

Por John Bonifield

(CNN) -- Datos de un estudio del mundo real que evalúa la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson encontraron que tiene una efectividad del 73,6%, según una investigación publicada este martes en la revista JAMA Network Open.

El estudio evaluó pacientes dentro del Sistema de Salud de Mayo Clinic entre febrero y julio de este año. Los investigadores siguieron a casi 9.000 pacientes vacunados con la vacuna J&J y a casi 89.000 pacientes que no estaban vacunados. Miraron específicamente para ver cuántos de ellos dieron positivo por covid-19.

Entre los 8.889 pacientes vacunados, 60 tuvieron una prueba de PCR positiva. Entre los 88.898 pacientes no vacunados, 2.236 tuvieron una prueba de PCR positiva. Los investigadores concluyeron que la vacuna tenía una efectividad del 73,6% y condujo a una reducción de 3,73 veces en las infecciones por coronavirus. El hallazgo es similar a los datos de los ensayos clínicos que encontraron que la vacuna tuvo una efectividad del 66,9% contra el covid-19 de moderado a grave.

Estudio: alta eficacia de dos dosis de Johnson & Johnson 0:34

La nueva investigación mostró una reducción en los casos graves, especialmente las hospitalizaciones, pero muy pocas personas contrajeron covid-19 entre el grupo vacunado para sacar una conclusión sólida sobre qué tan bien la vacuna previno muertes.

En un comentario adjunto, el Dr. Mohammad Sajadi del Instituto de Virología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, argumentó que los hallazgos son parte de un creciente cuerpo de trabajo que sugiere "margen de mejora" con J&J vacuna.

publicidad

"Lo que se está volviendo más claro con el tiempo es que el régimen de dosis única de la vacuna [de Johnson & Johnson contra el covid-19] parece ser inferior a las vacunas de ARNm en términos de [efectividad de la vacuna]", escribió Sajadi, comparando la vacuna J&J con un tipo diferente de vacuna contra el covid-19 fabricada por Pfizer / BioNTech y Moderna.

Sajadi señaló que el mismo grupo de investigadores que realizó este último estudio de J&J había analizado previamente la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna Covid-19, que tiene una eficacia "significativamente mayor".

Sajadi dijo que la mejora de la vacuna J&J puede llegar en última instancia en forma de una segunda dosis, o potencialmente dando a los receptores un refuerzo de una vacuna de ARNm contra el covid-19.