CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Oscar Pistorius podría ser elegible para la libertad condicional y salir de prisión en Sudáfrica

Por Radina Gigova

(CNN) -- El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, quien fue condenado por matar a su novia, Reeva Steenkamp en 2013, pronto podría ser elegible para la libertad condicional, según funcionarios penitenciarios.

Pistorius primero debe participar en un programa de "Justicia Restaurativa" antes de ser elegible para ser liberado, confirmó el martes a CNN el Departamento de Servicios Correccionales (DCS por sus siglas en inglés).

"El Departamento de Servicios Correccionales puede confirmar su compromiso con la familia de Reeva Steenkamp en un asunto que involucra al recluso Oscar Pistorius", dijo el portavoz del Departamento de Servicios Correccionales, Singabakho Nxumalo, en un comunicado.

Pistorius mató a Steenkamp en su casa en un exclusivo vecindario de Pretoria en las primeras horas del 14 de febrero de 2013, un asesinato que, según él, fue un accidente después de que la confundió con un intruso, pero que la fiscalía calificó de acto deliberado después de que los dos habían tenido una pelea.

Pistorius caminó sin prótesis para pedir clemencia

La condena de Oscar Pistorius

Oscar Pistorius fue condenado originalmente por homicidio involuntario en 2014 después de meses de audiencias. Fue sentenciado a cinco años de prisión, pero un tribunal superior anuló la condena y la cambió por asesinato un año después.

publicidad

El juez describió a Pistorius como un "héroe caído" que nunca estará en paz y lo condenó a seis años de prisión.

Sin embargo, en 2017, un tribunal superior de Sudáfrica duplicó con creces la sentencia de Pistorius por el asesinato de Steenkamp.

La Corte Suprema de Apelaciones aumentó su sentencia a 13 años y cinco meses por el asesinato de Steenkamp. La Corte emitió el fallo después de que la fiscalía apeló su sentencia anterior de seis años por ser demasiado indulgente.

¿Qué necesita para salir en libertad condicional?

Antes de que un delincuente pueda ser considerado para ser puesto en libertad condicional, debe participar "en programas destinados a prepararlos para una vida libre de delitos más allá del encarcelamiento", incluida la Justicia Restaurativa, donde los delincuentes pueden reconocer y asumir la responsabilidad de sus acciones, dice un comunicado.

El proceso tiene como objetivo "crear una oportunidad para que las partes se reconcilien" o se disculpen por sus acciones.

"Por lo tanto, era necesario que se acercara a la familia Steenkamp y esto se hizo con sumo cuidado, ya que las víctimas deben estar preparadas antes de participar en el Diálogo Víctima-Delincuente (VOD)", se lee en el comunicado.

Como Oscar Pistorius está encarcelado en Gauteng y la familia Steenkamp reside en otra provincia, el DCS tiene que trabajar en arreglos logísticos.

"Esto requirió un aplazamiento ya que estamos finalizando las modalidades que asegurarán que todas las partes relevantes estén bien preparadas y listas para participar en un ambiente propicio", dijo la DCS.

Tania Koen, la abogada de Steenkamps, dijo a la emisora sudafricana SABC en un video publicado el sábado que los padres de Reeva "confirmaron que les gustaría participar en el diálogo víctima-delincuente".

"La herida, a pesar de que ha pasado tanto tiempo, todavía está muy en carne viva", dijo Koen. "Cada día es difícil para ellos".

"June [la madre de Reeva] siempre ha dicho que ha perdonado a Oscar, sin embargo, eso no significa que él no deba pagar por lo que ha hecho", dijo Koen.

"Así que el perdón no es un problema para June ... Barry [el padre de Reeva] lucha un poco con eso, pero eso es algo que tendrá que expresar en el momento apropiado".

Nicole Chavez y Sean Coppack de CNN contribuyeron a este informe.