(CNN Español) – Luego de una semana de conocida la denuncia de una supuesta interferencia por parte del presidente de Perú, Pedro Castillo, y el ministro de Defensa, Walter Ayala, en el proceso de ascenso de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas, éste último renunció.
“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente a Mindefensa, gracias Presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, dijo Ayala en su cuenta de Twitter.
La denuncia
El presidente de Perú, Pedro Castillo, y autoridades del país al más alto nivel habrían tratado de interferir en el proceso de ascenso de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas. La denuncia fue hecha por el ahora excomandante general del Ejército, general de división retirado José Vizcarra, quien dice que se enteró de su pase al retiro a través del diario oficial El Peruano.
Vizcarra asegura que ello ocurrió luego de negarse a ascender a militares recomendados por el mandatario, el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco. Según Vizcarra, esos militares no cumplían con los méritos que corresponden a aquellos cargos para ser ascendidos.
Tras la denuncia de los ascensos, publicada por el diario El Comercio, Vizcarra dijo hace unas semanas en la cadena RPP que, de entre los militares recomendados, había interés en dos en particular. Según el excomandante general del Ejército, el 15 de octubre se reunió con el presidente Castillo.
“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación. Llegué a pensar que era una cosa solo del secretario o del ministro de Defensa. Entonces, le manifesté esta situación al presidente y él, después de sugerirme cómo hacer para poder ascender al señor Ciro Bocanegra, yo le manifesté que era imposible porque yo respetaba las normas, las leyes y sobre todo los puntajes que tenía tanto el señor Sánchez Cahuancama como el señor Ciro Bocanegra y de ninguna manera podían sobrepasar a los candidatos que estaban adelante”, relató el ex comandante general del Ejército de Perú.
Según Vizcarra, su decisión fue respalda por el presidente. Sin embargo, el 3 de noviembre se enteró de su pase al retiro a través del diario oficial El Peruano. El militar asegura que esta decisión no fue debidamente motivada porque “ni el presidente de la República ni el ministro de Defensa ni el actual comandante general del Ejército me avisaron sobre mi pase al retiro, menos aún me han informado sobre el motivo que origina este cambio”.
Vizcarra había sido nombrado en agosto de este año por el Gobierno del presidente Castillo como comandante general del Ejército.