CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba presente en la alfombra roja de los Latin Grammy

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) -- Uno de los momentos más esperados de la alfombra roja de los Latin Grammy fue la llegada de los intérpretes de "Patria y vida", tema nominado a canción del año y que en la Premiere fue galardonado como mejor canción urbana.

Como algunos expertos lo esperaban, varios de los cantantes aprovecharon la oportunidad para lanzar un mensaje al pueblo cubano.

Descemer Bueno y El Funky en la alfombra roja de los Latin Grammy. (Crédito: Arturo Holmes/Getty Images)

Descemer Bueno (izquierda) y El Funky (derecha) posaron ante los medios mostrando una camiseta que dice “Free Maykel”, o “Libertad para Mykel”. Se trata de Mykel Osorbo, intérprete de “Patria y vida”, quien permanece en prisión preventiva en Cuba desde mayo, según la ONG Frredom House.

En agosto, la ONG Freedom House aseguró que Castillo “se encuentra en prisión preventiva desde el 18 de mayo, luego de ser acusado falsamente de agresión, resistencia, evasión de presos y detenidos, desacato, desórdenes públicos y propagación de epidemia. Su detención se produjo después de 14 días de desaparición forzada, según lo comunicado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU”.

El gobierno cubano no ha reconocido oficialmente la detención del activista.

publicidad

Bajo la foto de Maykel se lee el hashtag #MSI, en alusión a “Movimiento San Isidro”, una coalición artística de oposición en la isla.

Otro que mandó un mensaje al pueblo cubano fue Yotuel, quien lució la bandera de Cuba en una capa. Estuvo acompañado por Beatriz Luengo, su esposa, coautora de “Patria y vida”.

Beatriz Luengo y Yotuel en la alfombra roja de los Latin Grammy. (Crédito: Bridget Bennett / AFP / Getty Images)

En el discurso de aceptación del Latin Grammy durante la Premiere, Luengo dijo que ha recibido amenazas por su trabajo en el tema.