CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Música

Latin Grammy 2021 minuto a minuto: entérate de los ganadores y momentos destacados de la edición 22 de los premios

Por Marysabel Huston-Crespo

Esta cobertura ya terminó

29 posts

Hace 2 años

Hasta aquí nuestra cobertura. Encuentra toda la información sobre los Latin Grammy aquí

Hace 2 años

Las mejores imágenes de los Latin Grammy 2021

Por CNN
Hace 2 años

La noche de Rubén Blades, Camilo y "Patria y vida"

Por Marysabel Houston-Crespo

(Crédito: BRIDGET BENNETT/AFP via Getty Images)

Camilo fue el máximo ganador de los Latin Grammy alzando el trofeo en cuatro categorías. Rubén Blades y "Patria y vida" también tuvieron logros importantes. Entérate de los momentos más destacados de la noche.

Hace 2 años

Estos son los ganadores de la noche

Desde Bad Bunny, Camilo, Rubén Blades hasta "Patria y vida", C. Tangana y Nathy Peluso. Estos son los ganadores de la noche.

Mira la lista en este artículo.

(Crédito: AFP via Getty Images)

Hace 2 años

"Salswing!" de Rubén Blades es el álbum del año

La Academia Latina de la Grabación celebró a su Persona del Año, Rubén Blades, otorgándole el Latin Grammy al mejor álbum del año.

Blades se disputaba el galardón con artistas como Pablo Alborán, C. Tangana, Paula Arenas, Bad Bunny, Camilo, Nana Caymi, Juan Luis Guerra, Juanes y Natalia Lafourcade.

(Crédito: AFP via Getty Images)

Hace 2 años

"Patria y vida" gana el segundo Latin Grammy de la noche

Por Marysabel Huston

 

"Patria y vida" lo hizo de nuevo. Se llevó uno de los premios más importantes de la noche: mejor canción del año.

Esta categoría premia a los compositores del tema. En este caso, se llevan el Latin Grammy Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel.

El galardón llegó poco después de que los artistas tomaran el escenario para una versión acústica de la canción, la cual se convirtió en un himno de las históricas protestas opositoras en Cuba.

Los cantantes fueron presentados por Gloria Estefan.

El MGM Grand Garden Arena se iluminó con los celulares de los asistentes quienes extendieron la tarima hasta las últimas sillas del recinto.

En su discurso, Yotuel agradeció la valentía de su madre cubana y a las madres del resto de América Latina. Fue seguido por un grito de "Patria y vida".

(Crédito: AFP via Getty Images)

Hace 2 años

Juliana Velásquez es la mejor nueva artista de 2021

Julia Velásquez es la mejor nueva artista de los Latin Grammy 2021.

En su discurso de aceptación al Latin Grammy, la cantante colombiana interpretó el tema "Joaquín" de su disco homónimo.

"Esa canción se llama Joaquín, es una canción que compuse para un pescador de mi país, en Colombia, San Andrés y Providencia, las islas de mi país. Un pescador que salió a trabajar y no regresó. Este premio es Colombia y son todas las personas que me he topado en el camino y las historias que he podido contar a través de mi música. ¡Colombia esto es tuyo!", dijo la cantautra en su discurso.

(Crédito: Getty Images)

Hace 2 años

Milly Quezada recuerda a Johnny Ventura

Por Marysabel Huston

La merenguera dominicana Milly Quezada rindió tributo a Johnny Ventura. El cantante, una leyenda del merengue, falleció en julio a los 81 años.

El “Caballo Mayor”, como también era conocido, es uno de los cantautores más queridos de la República Dominicana y sus piezas también formaron parte del repertorio de otros grandes artistas iberoamericanos. Tras su fallecimiento se decretaron tres días de duelo en el país.

🔊 Escucha el episodio de Zona Pop CNN sobre el legado de Johnny Ventura:

(Crédito: Getty Images for The Latin Recording Academy)

Con información de Jessica Hasbun.

Hace 2 años

¿Una selfie para Instagram?

Por Marysabel Huston

Rauw Alejandro no perdió la oportunidad de inmortalizar su Latin Grammy.

El puertorriqueño sacó su teléfono y posó para esta selfie. Rauw recibió el Latin Grammy a la mejor fusión/interpretación urbana por "Tattoo" (remix), la cual interpreta junto a Camilo.

(Crédito: Getty Images for The Latin Recording Academy)

Hace 2 años

El regreso de Christina Aguilera a los Latin Grammy

Por Marysabel Huston

Tras dos décadas, Christina Aguilera volvió a pisar el escenario de los Latin Grammy. Y no estuvo sola, la acompañó el poder femenino en pleno: Nicki Nicole, Nathy Peluso y Becky G. Las tres interpretaron "Pa' Mis Muchachas", el más reciente sencillo de Xtina.

(Crédito: Getty Images for The Latin Recording Academy)

Hace 2 años

Residente entregó el premio a la Persona del Año a Rubén Blades

Por Marysabel Huston

Con las manos temblorosas, René Pérez también conocido como "Residente", leyó una carta de agradecimiento y admiración a Blades.

Estas fueron las palabras del puertorriqueño:

Para mí es un honor entregarte este premio. Yo soy vieja escuela, no voy a leer el prompter porque lo tengo acá. Ya te dije unas palabras ayer que las quiero compartir de nuevo, pero esta vez cerca, más cercano y un poquito más.

Me pongo nervioso. Bueno, Rubén, nadie en la música tiene tu obra literaria. Marvel y DC Comics tienen que pedirte la bendición porque ni Metrópoli ni Gotham City serán más grandes que ese mundo que creaste Hispania.

Porque tus historias son de gente que existe, gente real, sin superpoderes mágicos, gente que se desangra si le disparan.

Porque me enseñaste que el arte va por encima de todas las cosas, aunque la historia de Superman venda más que la de Ramiro.

Gracias a ti, con mi déficit de atención, nunca me sentí solo porque me dejaste lleno de personajes.

Yo no puedo agarrar el papel. Tú me puedes ayudar porque estoy temblando. Es que este es mi maestro, para mí esto es demasiado grande.

Gracias a ti, con mi déficit de atención nunca me sentí solo porque me dejaste un universo lleno de personajes que se convirtieron en mi familia.

A mí me dolió la muerte de Adan García y soy de los que creo que Sebastián no estaba loco porque yo también tuve novias imaginarias.

Y me tocaste el alma con tus cuentas del alma, porque todavía mi mamá duerme frente a la televisión cuando se siente sola.

Me criaste con tu música, me educaste con tus letras, me abriste las puertas de tu casa para prestarme una habitación cuando todavía no tenía casa.

Me aconsejaste de los momentos más complicados de mi carrera, en esos momentos en los que todo el mundo se esconde ahí estabas tú.

Me diste lo más que necesitaba una guía, una dirección. Eres mi mentor, mi maestro, mi amigo. Eres como un padre para mí. Gracias, Rubén.

(Crédito: Ethan Miller/Getty Images)

Hace 2 años

La mesa familiar de C. Tangana

Por Marysabel Huston

C. Tangana se llevó al escenario de los Latin Grammy su mesa familiar. En esta presentación, El Madrileño interpretó "Ingobernable" junto a Antonio Carmona, Diego del Morao, Jorge Drexler, Israel Fernández, La Húngara, Natalia Lafourcade, Omar Apollo y Nathy Peluso.

Si eres seguidor de C. Tangana, quizás esa mesa te sea familiar. Pucho, como lo conocen sus amigos, se presentó este año en los Tiny (Home) Concerts de la cadena estadounidense NPR e hizo uso de una escenografía similar.

Camila Cabello dijo en una oportunidad que ese Tiny (Home) Concert la inspiró para crear el videoclip de "Don't Go Yet".

 

Hace 2 años

Camilo se queda con el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop

Por Marysabel Huston

 

Camilo sigue celebrando y triunfando a lo grande. Su disco, "Mis manos" fue galardonado con el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop.

En su discurso de aceptación, el cantautor dedicó unas palabras a su primogénito:

"Quiero dedicarle este premio a Índigo para que cuando nazca se sienta orgulloso u orgullosa de su papá".

El cantante también agradeció a Colombia, porque según cuenta este álbum es una celebración a la diversidad sonora del país.

🔊 Escucha la entrevista de Zona Pop CNN con Camilo, en donde hablamos de su colaboración con LaLiga de España y sobre este disco:

(Getty Images for The Latin Recording Academy)

Hace 2 años

Estos son los cantantes nominados en la categoría mejor nuevo artista

Por Marysabel Huston
  • Giulia Be
  • María Becerra
  • Bizarrap
  • Boza
  • Zoe Gotusso
  • Humbe
  • Rita Indiana
  • Lasso
  • Paloma Mami
  • Marco Mares
  • Juliana Velásquez
Hace 2 años

El productor cubano Yadam González habla sobre la creación de la canción "Patria y Vida"

Por Jasser Akle

El productor musical de origen cubano Yadam González, habló con la colaboradora de CNN en Español, Wendy Guerra, sobre el proceso creativo detrás de la canción "Patria y Vida". La canción ha cobrado tanta relevancia que el video en YouTube, lanzado el 16 de febrero, ha superado los 2,1 millones de reproducciones.

Hace 2 años

Cuba presente en la alfombra roja

Por Marysabel Huston

Una de los momentos más esperados de la alfombra roja de los Latin Grammy fue la llegada de los intérpretes de "Patria y vida", tema nominado a canción del año y que en la Premiere fue galardonado como mejor canción urbana.

Como algunos expertos lo esperaban, algunos de los cantantes aprovecharon la oportunidad para lanzar un mensaje al pueblo cubano.

Descemer Bueno (izquierda) y El Funky (derecha) posan ante los medios mostrando una camiseta que dice "Free Maykel", o "Libertad para Maykel". Se trata de Mykel Osorbo, intérprete de "Patria y vida", quien permanece en prisión preventiva en Cuba desde mayo.

En agosto, la ONG Freedom House aseguró que Castillo (Osorbo) "se encuentra en prisión preventiva desde el 18 de mayo, luego de ser acusado falsamente de agresión, resistencia, evasión de presos y detenidos, desacato, desórdenes públicos y propagación de epidemia. Su detención se produjo después de 14 días de desaparición forzada, según lo comunicado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU".

El gobierno cubano no ha reconocido oficialmente la detención del activista.

Bajo la foto de Maykel se lee el hashtag #MSI, en alusión a "Movimiento San Isidro", una coalición artística de oposición en la isla.

Otro que mandó un mensaje al pueblo cubano fue Yotuel, quien lució la bandera de Cuba en una capa. Estuvo acompañado por Beatriz Luengo, su esposa, coautora de "Patria y vida".

En el discurso de aceptación del Latin Grammy durante la Premiere, Luengo dijo que ha recibido amenazas por su trabajo en el tema.

"Patria y vida" es interpretada por Youtuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, El Funky y Maykel Osorbo. El tema fue escrito por los intérpretes junto a Beatriz Luengo y Yadam González.

Con información de Ana Cucalón desde Atlanta.

Hace 2 años

Juan Luis Guerra es el primer ganador de la noche

Por Marysabel Huston

Juan Luis Guerra se llevó el primer gramófono de la noche. "Privé" fue elegido como el mejor álbum vocal pop tradicional.

En la Premiere, Guerra fue galardonado con el Latin Grammy al mejor arreglo por “Ojalá que llueva café” (versión Privé).

"Entre mar y palmeras", el documental de Guerra con HBO, parte de WarnerMedia, nuestra empresa matriz, también fue galardonado con el Latin Grammy al mejor video musical versión larga.

Conoce más detalles de "Privé" en este artículo.

Hace 2 años

C. Tangana se llevó 3 Latin Grammy en la Premiere por "El Madrileno"

El cantante español C Tangana se llevó tres Latin Grammy durante la Premiere por su disco "El Madrileño".

Gano en las siguientes categorías:

  • Mejor canción alternativa por "Nominao"
  • Mejor canción de pop/rock por "Hong Kong"
  • Mejor ingeniería de grabación para un álbum

C. Tangana lanzó en febrero "El Madrileño", su tercera producción discográfica. Un trabajo que inició el compositor e intérprete hace dos años en Cuba, mientras buscaba cómo revivir a lo que él llamó el cadáver creativo en el que se había convertido.

"Cuba ha sido un punto de anclaje desde donde yo entiendo toda la música latina prácticamente. Ha sido muy importante", dice C. Tangana en entrevista con Zona Pop CNN.

🔊 Revive la conversación con C. Tangana en este episodio: 

Hace 2 años

Conoce a los nominados a la categoría canción del año

Por Marysabel Huston
  • "A tu lado", Paula Arenas
  • "A veces", Diamante Eléctrico
  • "Agua", J Balvin
  • "Canción Bonita", Carlos Vives y Ricky Martin
  • "Dios así lo quiso", Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra
  • "Hawái", Maluma
  • "Mi guitarra", Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella
  • "Patria y vida", Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky
  • “Que se sepa nuestro amor”, Mon Laferte y Alejandro Fernández
  • “Si hubieras querido”, Pablo Alborán
  • “Todo de ti”, Rauw Alejandro
  • “Vida de rico”, Camilo
Hace 2 años

¿Quién dice que no puedes caminar una alfombra roja en zapatos deportivos?

Por Marysabel Huston

La cantante colombiana AleMor apostó por la comodidad. Caminó la alfombra roja del MGM Grand Arena con estos zapatos deportivos intervenidos con cristales y mariposas de metal. Cambió las tradicionales cuerdas de atar por una cinta blanca.

(Crédito: AFP via Getty Images)

Hace 2 años

Juanes gana su Latin Grammy número 24

Por Marysabel Huston

El cantante colombiano Juanes ahora tiene 24 Latin Grammy en su haber. Lo logró por “Origen”, su más reciente disco, el cual resultó vencedor en la categoría “mejor álbum de pop/rock”.

"Origen es mi tributo personal a varios de esos artistas y canciones que más me influenciaron antes de mi carrera en solitario", dijo Juanes en mayo a través de un comunicado.

Juanes y Eduardo Cabra “Visitante” tienen el primer lugar de los artistas con más victorias en los Latin Grammy.

Conoce más detalles de este disco en Zona Pop CNN.

(Crédito: Manny Hernandez/Getty Images)

Hace 2 años

¿Cuál de estos discos ganará el álbum del año?

Por Marysabel Huston
  • "Vértigo", Pablo Alborán
  • "Mis amores", Paula Arenas
  • "El último tour del mundo", Bad Bunny
  • "Salswing!", Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta
  • "Mis manos", Camilo
  • "Nana, Tom, Vinicus", Nana Caymmi
  • "Privé", Juan Luis Guerra
  • "Origen", Juanes
  • "Un canto por México, Vol. II", Natalia Lafourcade
  • "El Madrileño", C. Tangana
Hace 2 años

Estos son los nominados a la categoría grabación del año

Por Marysabel Huston
  • Si hubieras querido", Pablo Alborán
  • "Todo de ti", Rauw Alejandro
  • "Un amor eterno" (versión balada), Marc Anthony
  • "A tu lado", Paula Arenas
  • "Bohemio", Andrés Calamaro y Julio Iglesias
  • "Vida de rico", Camilo
  • "Suéltame Bogotá", Diamante Eléctrico
  • "Amén", Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo, Evaluna Montaner
  • "Dios así lo quiso", Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra
  • "Te olvidaste", C. Tangana y Omar Apollo
  • "Talvez", Caetano Veloso y Tom Veloso
Hace 2 años

Gloria Estefan abrirá la ceremonia de los Latin Grammy

Gloria Estefan será la encargada de abrir la edición 22 de los Latin Grammy en una presentación Anitta, Carlinhos Brown, Laércio da Costa, Pedro Capó, Farina, Giulia Be y Diego Torres. Todos interpretarán las canciones Abriendo puertas, Cuando hay amor y Magalenha.

Por cierto, Estefan ganó el Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo por BRAZIL305.

Revive la entrevista de Zona Pop con Gloria Estefan acá. 

(Crédito: Denise Truscello/Getty Images for The Latin Recording Academy)

Hace 2 años

Comienzan a llegar los artistas a la alfombra roja

Por Marysabel Huston

Mon Laferte no desaprovechó la oportunidad para mostrar su embarazo en este traje diseñado especialmente para la ocasión. (Crédito: John Parra/Getty Images for The Latin Recording Academy)

Hace 2 años

Rubén Blades es la "Persona del Año" de los Latin Grammy 2021

Por Marysabel Huston

Este miércoles por la noche la Academia Latina de la Grabación rindió homenaje a Rubén Blades, quien es la persona del año de 2021.

"Agradezco a La Academia Latina esta consideración y la comparto con todas las personas que me han ayudado a lo largo y ancho de mi vida artística," dijo Blades a través de un comunicado difundido en junio por los Latin Grammy.

El primer éxito como compositor de Blades fue “El Cantante,” interpretada por Héctor Lavoe. Una de las primeras producciones musicales en las que Blades colaboró, “Siembra” de Willie Colon, entró en 2007 al Salón de la Fama de los Latin Grammy.

Blades fue reconocido por su compromiso continuo en la lucha por la justicia social, apoyando programas alrededor del mundo que generan consciencia sobre la opresión política, el hambre y la pobreza, entre otros," según el comunicado.

"Con su música, y canciones como Prohibido olvidarBuscando América y Desapariciones, ha sido un promotor de cambios positivos y significativos en las comunidades latinas y más allá de ellas," agregó la Academia.

Blades es el vigésimo primer artista en recibir dicho reconocimiento.

Los anteriores homenajeados son:

  • Juanes (2019)
  • Maná (2018)
  • Alejandro Sanz (2017)
  • Marc Anthony (2016)
  • Roberto Carlos (2015)
  • Joan Manuel Serrat (2014)
  • Miguel Bosé (2013)
  • Caetano Veloso (2012)
  • Shakira (2011)
  • Plácido Domingo (2010)
  • Juan Gabriel (2009)
  • Gloria Estefan (2008)
  • Juan Luis Guerra (2007)
  • Ricky Martin (2006)
  • José José (2005)
  • Carlos Santana (2004)
  • Gilberto Gil (2003)
  • Vicente Fernández (2002)
  • Julio Iglesias (2001)
  • Emilio Estefan (2000)

Quieres más contenido sobre el mundo de la música? Suscríbete aquí a nuestro podcast en español Zona Pop.

Hace 2 años

"Patria y vida" mejor canción urbana

El tema "Patria y vida" de Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, se quedó con el Latin Grammy a la mejor canción urbana. Beatriz Luengo, compositora del tema junto a los interpretes y esposa de Yotuel, dedicó el premio al pueblo cubano y a Celia Cruz.

Revive nuestra entrevista con Yotuel sobre este tema acá.

LibreXpresión: entrevista con Yadam González 20:52
Hace 2 años

Los primeros ganadores de los Latin Grammy 2021

Por Marysabel Huston

¡Llegó el día más importante para la música latina! La Premiere de los Latin Grammy, la ceremonia previa en donde se dan a conocer la mayoría de los ganadores, está en curso y ya se han entregado decenas de premios.

Acá una lista de algunos de los ganadores destacados:

  • Camilo, mejor canción pop por “Vida de Rico”
  • Juan Luis Guerra, mejor arreglo por “Ojalá que llueva café” (versión Privé)
  • Vicente Fernández, mejor álbum de música ranchera/mariachi por “A mis 80’s”
  • Grupo Firme, mejor álbum de música banda por “Nos divertimos logrando lo imposible”
  • Mon Laferte, mejor álbum cantautor por “SEIS”
  • Vicentico se queda con mejor álbum de rock por “El pozo brillante”
  • Vicentico, mejor canción de rock por “Ahora 1”
  • Juanes, mejor album pop/rock por “Origen”
  • C. Tangana, Calamaro, Jorge Drexler, mejor canción de pop/rock por “Hong Kong”
  • Petrona Martínez, mejor álbum folklórico por “Ancestras”
Hace 2 años

Mira los regalos que artistas y presentadores de los Latin Grammy 2021 se llevan a su casa

¡Qué sería unos Latin Grammy –o cualquier otra ceremonia de premios– sin el famoso cuarto de los regalos! Cada año el talento que asiste al evento puede llevarse algunos productos creados específicamente para la ceremonia.

SIGUE LEYENDO