CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

La ONG Freedom House condena la detención arbitraria del artista Maykel Osorbo en Cuba

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- La ONG Freedom House condenó la detención del cantante cubano Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, coautor de la canción "Patria y Vida" que se ha convertido en el himno de las protestas que estallaron en Cuba el 11 de julio.

En un comunicado, la organización aseguró que Castillo "se encuentra en prisión preventiva desde el 18 de mayo, luego de ser acusado falsamente de agresión, resistencia, evasión de presos y detenidos, desacato, desórdenes públicos y propagación de epidemia. Su detención se produjo después de 14 días de desaparición forzada, según lo comunicado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU".

El Gobierno cubano, sin embargo, no ha reconocido oficialmente la detención del activista. CNN ha solicitado una reacción al Bobierno de Cuba acerca de la detención del activista y también por la condena de la organización Freedom House y estamos esperando respuesta.

La ONG también indicó que apoya la realización de una investigación internacional tras el informe presentado por Prisoners Defenders al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

"El caso de Osorbo es emblemático de la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en Cuba. Los actos de violencia patrocinados por el Estado y los casos de detenciones arbitrarias han aumentado considerablemente durante el año pasado, y alcanzaron su pico en julio con ataques patrocinados por el Estado contra manifestantes pacíficos", detalló el comunicado.

publicidad

En la cuenta de Instagram de Maykel Osorbo resaltaron el apoyo de Freedom House y el informe de Prisoners Defenders.

"Muy importante este comunicado de hoy, que anuncia la incorporación de organizaciones internacionales de primera línea, a la denuncia presentada por Prisoners Defenders del caso de Maykel Castillo en Naciones Unidas", detalló la publicación.

El 8 de julio Prisoners Defenders presentó un informe a la Organización de Naciones Unidas y a la CIDH, en el que denunció a Cuba por "falsa fabricación del encarcelamiento de Maykel Osorbo", según informaron en un comunicado.