CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Esto es lo que debes saber sobre la pena de muerte en Estados Unidos

Por -CNN-

(CNN) -- Julius Jones iba a ser ejecutado este jueves en Oklahoma, pero el gobernador Kevin Stitt le conmutó la pena capital. A continuación, te contamos los principales datos sobre la pena de muerte en Estados Unidos.

Para el 24 de marzo de 2021, la pena capital era legal en 27 estados de EE.UU. Tres de esos estados tienen moratorias impuestas por los gobernadores.

Según el Centro de Información sobre Pena de Muerte, 17 personas fueron ejecutadas en Estados Unidos en 2020. El número de condenas a muerte impuestas fue de 18.

Hay 2.591 personas en el corredor de la muerte en Estados Unidos al 16 de diciembre de 2020.

Desde 1976, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos restableció la pena de muerte, los estados han ejecutado a 1.534 personas (hasta junio de 2021).

Desde 1973, ha habido 185 exoneraciones del corredor de la muerte (hasta marzo de 2021). Treinta de ellos son del estado de Florida.

El porcentaje de estadounidenses que están a favor de la pena de muerte para las personas condenadas por asesinato ha sido de alrededor del 60% al 65% desde 2019, según un estudio del Pew Research Center. La encuesta del 5 al 11 de abril de 2021 encuentra que el 60% está a favor de la pena de muerte para los condenados por asesinato y el 78% está de acuerdo en que existe el riesgo de que personas inocentes puedan ser ejecutadas.

LEE: Los países que más personas ejecutan, los avances hacia la abolición y más: 5 datos sobre la pena de muerte en el mundo

Gobierno federal

El gobierno y el ejército de EE.UU. tienen 46 personas en espera de ejecución en 2021.

El gobierno de Estados Unidos ha ejecutado a 16 personas desde 1988, cuando se restableció el estatuto federal de pena de muerte. La primera ejecución federal desde 2003 tuvo lugar en julio de 2020.

Mujeres

Según el Proyecto de Justicia Penal de la NAACP, hay 51 mujeres condenadas a muerte en Estados Unidos al 1 de octubre de 2020.

Al 13 de enero de 2021, 17 mujeres habían sido ejecutadas desde que se restableció la pena de muerte.

Juveniles

Veintidós personas fueron ejecutadas entre 1976 y 2005 por delitos cometidos cuando eran menores.

1 de marzo de 2005: Roper v. Simmons. La Corte Suprema dictamina que la ejecución de menores infractores es inconstitucional.

Indultos

Desde 1976, se ha concedido el indulto a 294 personas.

En el caso de los condenados a muerte federales, solo el presidente tiene el poder de conceder un indulto.

Cronología

1834 - Pensilvania se convierte en el primer estado en trasladar las ejecuciones a instalaciones correccionales, poniendo fin a las ejecuciones públicas.

1846 - Michigan se convierte en el primer estado en abolir la pena de muerte para todos los delitos excepto la traición.

1890 - William Kemmler se convierte en la primera persona ejecutada por electrocución.

1907-1917 - Nueve estados abolieron la pena de muerte para todos los delitos o la limitaron estrictamente. Para 1920, cinco de esos estados lo habían reinstalado.

1924 - Se introduce el uso de gas cianuro como método de ejecución.

29 de junio de 1972 - Furman v. Georgia. El Tribunal Supremo anula de hecho 40 leyes sobre la pena de muerte y suspende la pena de muerte.

1976 - Gregg contra Georgia. Se restablece la pena de muerte.

17 de enero de 1977 - Una moratoria de 10 años sobre la pena de muerte termina con la ejecución de Gary Gilmore por un pelotón de fusilamiento en Utah.

1977 - Oklahoma se convierte en el primer estado en adoptar la inyección letal como medio de ejecución.

7 de diciembre de 1982- Charles Brooks se convierte en la primera persona ejecutada mediante inyección letal.

1984 - Velma Barfield de Carolina del Norte se convierte en la primera mujer ejecutada desde que se restableció la pena de muerte.

1986 - Ford contra Wainwright. Está prohibida la ejecución de dementes.

1987 - McCleskey contra Kemp. Las disparidades raciales no se reconocen como una violación constitucional de “igual protección de la ley” a menos que pueda demostrarse una discriminación racial intencional contra el acusado.

1988 - Thompson contra Oklahoma. Las ejecuciones de delincuentes menores de 15 años en el momento de cometer sus delitos se declaran inconstitucionales.

1996 - La última ejecución por ahorcamiento tiene lugar en Delaware, con la muerte de Billy Bailey.

31 de enero de 2000 - El gobernador de Illinois, George Ryan, declara una moratoria de las ejecuciones. Desde 1976, Illinois es el primer estado en bloquear las ejecuciones.

2002 - Atkins contra Virginia. La Corte Suprema dictamina que la ejecución de acusados ​​con discapacidades mentales viola la prohibición de la Octava Enmienda sobre castigos crueles e inusuales.

Enero de 2003 - Antes de dejar el cargo, el gobernador Ryan concede el indulto a los 167 reclusos restantes en el corredor de la muerte de Illinois, debido al proceso defectuoso que condujo a las condenas a muerte.

12 de junio de 2006 - La Corte Suprema dictamina que los condenados a muerte pueden impugnar el uso de la inyección letal como método de ejecución.

17 de diciembre de 2007 - El gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, firma una ley que abolió la pena de muerte en el estado. Las condenas a muerte de ocho hombres se conmutan por condenas a cadena perpetua sin libertad condicional.

16 de abril de 2008 - En un fallo de 7-2, la Corte Suprema de EE.UU. ratifica el uso de la inyección letal.

Entre septiembre de 2007, cuando la Corte tomó el caso, y abril de 2008, nadie fue ejecutado en Estados Unidos debido a la moratoria de facto que la Corte impuso a las ejecuciones mientras escuchaba los argumentos en Baze v. Rees.

18 de marzo de 2009 - El gobernador Bill Richardson de Nuevo México firma una ley que deroga la pena de muerte en su estado. Sus acciones no afectarán a dos prisioneros actualmente en el corredor de la muerte: Robert Fry, quien mató a una mujer en 2000, y Tim Allen, quien mató a una niña de 17 años en 1994.

13 de noviembre de 2009 - Ohio se convierte en el primer estado en cambiar a un método de inyección letal con un solo fármaco, en lugar del método de tres fármacos utilizado por otros estados.

9 de marzo de 2011 - El gobernador de Illinois, Pat Quinn, anuncia que ha firmado una legislación que elimina la pena de muerte en su estado, más de 10 años después de que el estado detuviera las ejecuciones.

16 de marzo de 2011 - La Agencia de Control de Drogas confisca el suministro de tiopental de Georgia, por cuestiones de dónde obtuvo el estado el medicamento. El fabricante estadounidense Hospira dejó de producir el medicamento en 2009. Los países que aún producen el medicamento no permiten que se exporte a Estados Unidos para su uso en inyecciones letales.

20 de mayo de 2011 - El Departamento de Correcciones de Georgia anuncia que el pentobarbital sustituirá al tiopental en el proceso de inyección letal de tres fármacos.

Lucha contrarreloj para salvar a condenado a pena de muerte 0:47

1 de julio de 2011 - Lundbeck Inc., la empresa que fabrica pentobarbital (marca Nembutal), anuncia que restringirá el uso de su producto en las cárceles en las que se aplique la pena capital.

22 de noviembre de 2011 - El gobernador John Kitzhaber de Oregon impone una moratoria a todas las ejecuciones estatales por el resto de su mandato.

25 de abril de 2012 - El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, firma l S.B. 280, una ley que revisa la pena por delitos capitales, en ley. La ley entra en vigor de inmediato y reemplaza la pena de muerte por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La ley no es retroactiva para los que ya están en el corredor de la muerte.

2 de mayo de 2013- el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, firma un proyecto de ley que deroga la pena de muerte. La ley entra en vigor el 1 de octubre.

16 de enero de 2014 - Ohio ejecuta al recluso Dennis McGuire con una nueva combinación de medicamentos, debido a la falta de disponibilidad de medicamentos como el pentobarbital. El estado usa una combinación de los medicamentos midazolam e hidromorfona, según el departamento de correcciones del estado. El proceso de ejecución toma 24 minutos y McGuire parece estar jadeando por aire durante 10 a 13 minutos, según el testigo Alan Johnson, reportero del Columbus Dispatch. En mayo de 2014, un juez de Ohio emite una orden que suspende las ejecuciones en el estado para que las autoridades puedan estudiar más a fondo los nuevos protocolos de inyección letal. En 2015, Ohio anuncia que está reincorporando el tiopental sódico, un fármaco que utilizó en las ejecuciones de 1999 a 2011.

11 de febrero de 2014 - El gobernador de Washington, Jay Inslee, anuncia que emitirá una moratoria en los casos de pena de muerte durante su mandato.

22 de mayo de 2014 - Tennessee se convierte en el primer estado en hacer obligatoria la muerte en silla eléctrica cuando no se dispone de drogas de inyección letal.

23 de julio de 2014 - Arizona usa una nueva combinación de drogas para la inyección letal para ejecutar a Joseph Woods, un asesino convicto. Después de la inyección, según los informes, tardó casi dos horas en morir. Una junta de revisión estatal dictamina posteriormente que las ejecuciones futuras se llevarán a cabo con una fórmula de tres medicamentos o una sola inyección de medicamento si el estado puede obtener pentobarbital.

4 de septiembre de 2014 - El Departamento de Seguridad Pública de Oklahoma emite un informe sobre la ejecución fallida de Clayton Lockett el 29 de abril de 2014. Las complicaciones con la colocación de una vía intravenosa en Lockett jugaron un papel importante en los problemas con su ejecución, según el informe. Le tomó 43 minutos morir.

#RankingCNN: Los cinco países con más ejecuciones por pena de muerte 0:39

31 de diciembre de 2014 - O'Malley conmuta las condenas a muerte de los cuatro últimos hombres del estado cuya ejecución estaba prevista. Es uno de sus actos finales como gobernador de Maryland.

23 de enero de 2015 - La Corte Suprema acepta escuchar un caso relacionado con el protocolo de inyección letal en Oklahoma. Los reclusos afirman que el protocolo estatal viola la prohibición de la Constitución sobre castigos crueles e inusuales. En un fallo del 29 de junio de 2015, el tribunal ratifica el uso de la droga midazolam en Oklahoma en su procedimiento de inyección letal por 5 a 4 votos.

13 de febrero de 2015 - El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, detiene todas las ejecuciones en su estado hasta que un grupo de trabajo que examina la pena capital en Pensilvania emite su informe final, citando el sistema de justicia del estado "propenso a errores" y los "prejuicios inherentes" entre las razones de la moratoria. Más tarde, la acción de Wolf es confirmada en la corte después de que el fiscal de distrito de Filadelfia, R. Seth Williams, presenta una petición alegando que la moratoria es una toma inconstitucional de poderes. La moratoria permanece en vigor después de que se publique el informe en junio de 2018.

23 de marzo de 2015 - El gobernador de Utah, Gary Herbert, firma una legislación que convierte al pelotón de fusilamiento en un método autorizado de muerte si los medicamentos necesarios para la inyección letal no están disponibles. El pelotón de fusilamiento se utilizó por última vez en 2010 para ejecutar a un asesino convicto, Ronnie Lee Gardner.

29 de junio de 2015 - La Corte Suprema dictamina, en una decisión de 5-4, que el uso del sedante midazolam en inyecciones letales no es una violación de la prohibición constitucional de castigos crueles e inusuales. El midazolam es una de las tres drogas que se combinan para ejecutar la pena de muerte en Oklahoma.

2 de agosto de 2016 - La Corte Suprema de Delaware declara inconstitucional la ley estatal de pena de muerte. El fiscal general Matt Denn anuncia más tarde que no apelará la decisión.

8 de noviembre de 2016 - Se pide a los votantes de California, Nebraska y Oklahoma que opinen sobre la pena de muerte con preguntas de referéndum en las boletas. En los tres estados, la mayoría vota a favor de la pena de muerte.

Abril de 2017- de los ocho prisioneros que Arkansas había planeado ejecutar antes de que expire el suministro estatal de una droga de inyección letal, cuatro son ejecutados: Ledell Lee, Jack Jones, Marcel Williams y Kenneth Williams. Los otros cuatro, Jason McGehee, luego recibió el indulto, y Stacey Johnson, Don Davis y Bruce Ward, reciben aplazamientos de ejecución que luego se levantaron.

20 de abril de 2017 - La FDA dictamina que los viales importados del fármaco de ejecución tiopental sódico, ordenados por el Departamento de Justicia Criminal de Texas y el Departamento Correccional de Arizona, deben destruirse o exportarse dentro de los 90 días. La FDA había incautado el envío en 2015. El tiopental de sodio no está aprobado en los Estados Unidos.

25 de abril de 2017 - La Comisión de Revisión de la Pena de Muerte de Oklahoma publica un informe que recomienda la continuación de la moratoria sobre la pena de muerte, citando la necesidad de reformas significativas.

25 de enero de 2019- el gobernador de Ohio, Mike DeWine, retrasa la ejecución de Warren Henness en espera de una evaluación oficial del sistema de ejecución del estado. Esto es en respuesta a una decisión de un tribunal federal del 14 de enero con respecto a la gravedad de su protocolo de tres medicamentos. DeWine luego anuncia que el estado no tendrá ejecuciones hasta que se establezca un método que resista el escrutinio legal.

27 de febrero de 2019 - La Corte Suprema falla a favor del recluso condenado a muerte Vernon Madison, enviando su caso de regreso a la corte estatal "para una nueva consideración de la competencia de Madison". Sus abogados argumentan que los estados tienen prohibido ejecutar a personas cuyo estado mental les impide comprender el motivo del castigo. Madison, que tiene demencia, ya no puede recordar su crimen, el asesinato en abril de 1985 de un oficial de policía de Alabama. Hay un fallo de 5-3 por parte de la corte, ya que el juez Brett Kavanaugh fue confirmado después de que se argumentó el caso. (El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, está de acuerdo).

13 de marzo de 2019- el gobernador Gavin Newsom firma una orden ejecutiva que establece una moratoria sobre la pena de muerte en California.

30 de mayo de 2019 - New Hampshire deroga la pena de muerte después de que la legislatura estatal vota para anular un veto del gobernador Chris Sununu, convirtiéndolo en el estado número 21 en abolir la pena capital en Estados Unidos.

25 de julio de 2019 - El Departamento de Justicia anuncia que el fiscal general William P. Barr ordenó a la Oficina Federal de Prisiones que adopte un protocolo de ejecución actualizado y programe las ejecuciones de cinco condenados a muerte. La última ejecución federal fue en 2003.

20 de noviembre de 2019- un juez impide que el gobierno federal lleve a cabo ejecuciones programadas para comenzar en diciembre, lo que detiene los planes del Departamento de Justicia de restablecer la pena de muerte.

6 de diciembre de 2019 - la Corte Suprema niega la solicitud de la administración Trump de revertir el fallo del tribunal inferior, por lo que las ejecuciones permanecen en espera.

23 de marzo de 2020 - el gobernador Jared Polis firma una legislación que abolió la pena de muerte, lo que convierte a Colorado en el estado número 22 en hacerlo. El proyecto de ley deroga la pena de muerte por delitos imputados a partir del 1 de julio de 2020.

29 de junio de 2020- la Corte Suprema rechaza un desafío importante al protocolo de inyección letal del gobierno federal, allanando el camino para que la administración Trump comience las primeras ejecuciones federales después de un lapso de casi dos décadas.

14 de julio de 2020 - la Corte Suprema allana el camino para la reanudación de la pena de muerte federal. Horas más tarde, Indiana ejecuta a Daniel Lewis Lee, un ex supremacista blanco que mató a una familia de tres.

24 de marzo de 2021 - Después de siglos de llevar a cabo ejecuciones, Virginia se convierte en el estado número 23 en abolir la pena de muerte después de que el gobernador Ralph Northam promulgara una legislación histórica.

14 de mayo de 2021- el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, promulga un proyecto de ley que permite a los presos condenados a muerte elegir la ejecución con una silla eléctrica o un pelotón de fusilamiento si no se dispone de drogas inyectables letales.

1 de julio de 2021- el fiscal general Merrick Garland ordena un cese temporal de las ejecuciones federales mientras los altos funcionarios del Departamento de Justicia revisan las políticas y procedimientos para el controvertido castigo.