CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

WeChat: ¿qué es y cómo funciona esta red social?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mientras que WhatsApp y Messenger, ambas propiedad de Meta, dominan el mercado de las aplicaciones de mensajería en occidente; WeChat es utilizada por casi todos los usuarios en China, según la firma de investigación digital, eMarketer. Pero, ¿qué hace a WeChat diferente de las demás aplicaciones?

La aplicación WeChat, llamado Weixin en China, es utilizada por la diáspora china, incluso en los Estados Unidos, superando los 1.200 millones de usuarios activos mensuales.

Actualmente, WeChat se posiciona como una de las redes sociales líderes en el mercado mundial, ocupando el sexto lugar en términos de número de usuarios activos, según Statista. Messenger ocupa el quinto lugar con 1.300 millones de usuarios.

Sin embargo, a diferencia de otras aplicaciones de mensajería —que como su nombre lo indica son mayormente utilizadas para enviar y recibir mensajes— WeChat es una necesidad diaria para cientos de millones de personas en China que usan la aplicación no solo para enviar mensajes y compartir fotos, sino que también la utilizan para hacer viajes, pagar cosas, reservar restaurantes, pedir comida y muchas otras cosas más.

Entonces, ¿qué es WeChat?

Básicamente WeChat funciona como Facebook, LinkedIn, Uber, Instagram y otras aplicaciones en una sola. Para muchos chinos, WeChat es indispensable a la hora de mantenerse en contacto en todo el mundo.

publicidad

WeChat es propiedad de Tencent, la empresa de tecnología más grande de China y la compañía de juegos más grande del mundo. En septiembre de 2021, Tencent informó que WeChat tiene 1.263 millones de usuarios activos mensuales. La empresa no publica las cifras de usuarios por país, pero analistas del sector señala que la gran mayoría de ellos está en China.

La aplicación ha sido subsidiada por el gobierno de China desde su creación en 2011.

¿Qué ofrece WeChat?

WeChat tiene muchas más funciones en China que en Estados Unidos. En este último país, los usuarios pueden pedir un taxi, divertirse con minijuegos, publicar sus “historias” y enviar dinero.

Mientras que en China, donde las tiendas aceptan habitualmente WeChat Pay como forma de pago y los códigos QR están en todas las ciudades, el cielo es el límite. Dentro de WeChat, puedes pagar facturas, consultar los menús de los restaurantes, encontrar lugares locales de reunión, reservar citas médicas, comunicarse con nuevos contactos comerciales, presentar informes policiales, leer noticias y acceder a los servicios bancarios.

Problemas de privacidad y censura

Parte del éxito de WeChat se debe a que la red social ha sido respaldada por el gobierno, ya que una gran mayoría de redes sociales y aplicaciones de mensajería están bloqueadas por el gobierno Chino —incluyendo a Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, Telegram, YouTube, Snapchat, Line, entre otras— por lo que las plataformas patrocinadas por el estado se han convertido en la regla.

Recientemente, las autoridades del país bloquearon a la plataforma de audio Clubhouse después de que se convirtiera en la aplicación de referencia para tener conversaciones sin censura sobre una serie de temas delicados prohibidos en otras plataforma. Poco después, Signal, el servicio de mensajería encriptada, también fue bloqueada.

De acuerdo con el reporte "Libertad en la red en 2021" de Freedom House sobre la libertad en el Internet los bloqueos de plataformas sociales han ayudado a que plataformas como WeChat de Tencent y Sina Weibo "que están sujetos a las estrictas demandas de censura del gobierno" crezcan exponencialmente. Weibo es la plataforma china de redes sociales similar a Twitter.

Y al igual que otras aplicaciones de origen chino, WeChat tiene la reputación de estar bastante supervisada por las autoridades del gobierno asiático. Incluso a pesar de los intentos de Tencent por convencer a los usuarios de que se "queden tranquilos" porque "respetar la privacidad del usuario ha sido siempre uno de los principios más importantes de WeChat", como escribió la compañía en una publicación de blog en 2018.

En un informe de Amnistía Internacional, emitido en 2016, sobre la privacidad de usuarios, Tencent obtuvo una puntuación de 0 sobre 100 por la falta de protección a la libertad de expresión de WeChat y la falta de cifrado de extremo a extremo. Tencent no revela cuándo el gobierno chino solicita datos de usuarios y no da detalles acerca del tipo de cifrado, si es que lo hay, que emplea.

El papel de WeChat y Weibo en el caso de la tenista Peng Shuai

Peng Shuai fotografiada en el Abierto de Australia el 21 de enero de 2020. Crédito: GREG WOOD/AFP via Getty Images

Peng Shuai, de 35 años, excampeona de dobles de Wimbledon y del Abierto de Francia, acusó el 2 de noviembre al vice primer ministro retirado Zhang Gaoli de presionarla para que mantuviera relaciones sexuales, según las capturas de pantalla de una publicación, que ya borraron, de la cuenta verificada de Peng en Weibo.

Su extensa publicación, que tuvo lugar poco después de las 10 de la noche del martes 2 de noviembre, fue eliminada en menos de 30 minutos. Las capturas de pantalla del mensaje habían circulado inicialmente por las redes sociales y en grupos de chat privados, pero pronto fueron censuradas también, junto con otros mensajes sobre el caso.

La cuenta verificada de Peng, que tiene más de medio millón de seguidores, sigue en Weibo hasta el miércoles por la noche. Pero la bloquearon de las búsquedas. También se cerraron todas las secciones de comentarios de sus publicaciones anteriores.

En una muestra del nivel de censura sin precedentes, incluso se cerraron los comentarios de una página de discusión de Weibo sobre el tenis. Y también se eliminaron oscuras referencias al escándalo.

Desde entonces, ha habido una creciente preocupación por el paradero de Peng.

Sin embargo, Shen Shiwe, periodista de los medios estatales chinos, tuiteó el viernes 19 de noviembre tres fotos de Peng Shuai y escribió: "El WeChat Moments de Peng Shuai publicó tres fotos más recientes y dijo: 'Feliz fin de semana'". Una semana después, los medios de comunicación estatales de China publicaron un correo electrónico supuestamente de la estrella del tenis en el que afirma que está bien y parece retractarse de sus acusaciones.

CNN no puede verificar de forma independiente que Peng haya publicado recientemente estas fotos en WeChat o cuándo se tomaron, ni autenticidad del post original de acusación de más de 1.600 palabras. CNN también se ha puesto en contacto con Peng para que haga comentarios, así como con la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, que se encarga de las consultas de prensa del gobierno central.

Desaparición de Peng Shuai preocupa a la Asociación de Tenis Femenino 2:30

Shannon Liao, Nectar Gan, Yong Xiong y James Griffiths de CNN colaboraron a este reporte.