CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Qué sigue tras los veredictos en el juicio por la muerte de Ahmaud Arbery

Por Devon Sayers, Alta Spells, Travis Caldwell

(CNN) -- La familia de Ahmaud Arbery reaccionó con alegría y alivio el miércoles después de que tres hombres blancos fueron declarados culpables de los cargos relacionados con la muerte del hombre negro de 25 años.

Esto luego de un juicio inmerso en cuestiones como la raza y los derechos y limitaciones de la defensa propia.

¿Estuvo Arbery en un altercado días antes de su muerte? 2:43

Mientras se leía el primer veredicto, Marcus Arbery Sr., el padre de Arbery, "se levantó de un salto y aplaudió", según un reportero en la sala.

Regocijo entre los familiares de Ahmaud Arbery

"Nunca imaginé este día en 2020, nunca pensé que llegaría este día", dijo la madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones, mientras seguía los veredictos afuera de las puertas del juzgado.

ahmaud arbery veredicto

Ella agradeció a Dios ya todas las personas que marcharon y oraron por su familia.

publicidad

"Quez, a quien ustedes conocen como Ahmaud, yo lo conozco como Quez. Ahora descansará en paz", dijo su madre a la multitud reunida, que había celebrado al enterarse de la noticia.

"El veredicto de hoy fue un veredicto basado en los hechos, basado en la evidencia y ese era nuestro objetivo, llevar eso a ese jurado para que pudieran hacer lo correcto", dijo la fiscal Linda Dunikoski. Y agregó: "El sistema de jurados funciona en este país".

Ahora, surgen preguntas sobre la sentencia, el proceso de apelaciones y los cargos federales adicionales de Travis McMichael, Gregory McMichael y William "Roddie" Bryan Jr.

Posible cadena perpetua tras

El juez Timothy Walmsley aún no ha fijado una fecha de sentencia para los tres hombres declarados culpables.

El miércoles, el jurado encontró a Travis McMichael culpable de homicidio intencional, cuatro cargos de homicidio en la comisión de un delito grave, dos cargos de agresión agravada, un cargo de detención ilegal y un cargo de intento criminal de cometer un delito grave por la muerte de Ahmaud Arbery el 23 de febrero de 2020 a las afueras de Brunswick, Georgia.

Su padre, Gregory McMichael, fue declarado culpable de cuatro cargos de homicidio en la comisión de un delito grave, dos cargos de agresión agravada, detención ilegal e intento criminal de cometer un delito grave. Lo absolvieron únicamente de cargo de homicidio intencional.

Bryan fue declarado culpable de tres cargos de homicidio en la comisión de un delito grave, un cargo de agresión agravada, un cargo de detención ilegal, y un cargo de intento criminal de cometer un delito grave. Lo absolvieron de homicidio intencional, un cargo de homicidio en la comisión de un delito grave y un cargo de agresión agravada.

Tercer arresto en caso Arbery: el hombre que grabó su muerte 2:06

Los hombres ahora enfrentan una sentencia de hasta cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por cada uno de los cargos de homicidio, 20 años por cada uno de los cargos de agresión agravada, 10 años por el cargo de detención ilegal y 5 años por el intento criminal de cometer un delito grave. Walmsley decidirá si las sentencias se cumplirán de forma consecutiva o simultánea.

Los fiscales han indicado que buscarán sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La defensa planea apelar los veredictos

Jason Sheffield y Bob Rubin, abogados de Travis McMichael, dijeron que planeaban apelar la condena.

Cuando se le preguntó sobre la sede del juicio, Sheffield dijo que estaba seguro de que su decisión de no solicitar un cambio de lugar se discutiría "hasta la saciedad" y podría convertirse en parte de una apelación futura, pero dijo que no habían dudados sobre la decisión.

"Les puedo decir honestamente que estos hombres lamentan lo que le pasó a Ahmaud Arbery", dijo Sheffield. "Ellos lamentan que esté muerto, lamentan la tragedia que sucedió debido a las decisiones que tomaron al salir y tratar de detenerlo".

Kevin Gough, el abogado de Bryan, dijo que planeaba apelar la decisión con respecto a su cliente y señaló: "Creemos que los tribunales de apelación revertirán esta condena".

Video muestra a Arbery con la policía en 2017 2:32

Comentarios insensibles

Durante el juicio, Gough hizo comentarios considerados insensibles, como suplicar a la corte que evitara que pastores negros de alto perfil se sentaran en la galería pública. Y un fiscal le dijo a CNN el miércoles que la decisión de plantear el problema pudo haber sido intencional para ayudar con una apelación.

Gough dijo el 11 de noviembre que no tenía "nada personalmente en contra" del reverendo Al Sharpton, quien estuvo presente junto con la familia de Arbery. Y agregó: "No queremos que vengan más pastores negros u otro Jesse Jackson, quienquiera que haya estado aquí a principios de esta semana, sentado con la familia de la víctima tratando de influir en un jurado en este caso".

Walmsley dictaminó que mientras no se interrumpieran los procedimientos judiciales, no habría prohibiciones generales. Gough se disculpó por sus declaraciones al día siguiente.

El reverendo Jesse Jackson no había hecho ninguna aparición hasta el momento de los comentarios, pero luego se sentó en la galería con los padres de Arbery.

Dunikoski, el fiscal, le dijo a Jim Acosta de CNN después del veredicto que los comentarios de Gough sobre los pastores negros, aunque realizados sin la presencia del jurado, eran estratégicos.

"El Sr. Gough es un muy, muy buen abogado, y creo que hizo lo que hizo a propósito, intencional y estratégicamente en un esfuerzo por intentar insertar algún error potencial en el caso, en caso de que perdiera el caso y se fuera a apelación", dijo.

A la espera de cargos federales

A los tres hombres los acusaron en abril de cargos federales separados de delitos de odio, que incluyen interferencia con los derechos e intento de secuestro, según el Departamento de Justicia de EE.UU. A Travis y Gregory McMichael también los acusaron de usar, portar, blandir y disparar un arma de fuego durante y en relación con un crimen violento.

Los fiscales federales dijeron que los tres hombres "usaron la fuerza y amenazas de fuerza para intimidar e interferir con el derecho de Arbery a usar la vía pública debido a su raza".

McMichaels y Bryan se declararon inocentes de los cargos federales.

Protesta de Nuevas Panteras pide justicia para Ahmaud Arbery 2:37

Sheffield y Rubin, en nombre de Travis McMichael, dijeron después de la acusación federal: "Estamos profundamente decepcionados de que el Departamento de Justicia haya comprado la narrativa falsa que los medios de comunicación y los fiscales estatales han promulgado".

El abogado de los Arbery, Ben Crump, dijo en ese momento: "Este es un hito importante en el camino cuesta arriba de Estados Unidos hacia la justicia racial, y aplaudimos al Departamento de Justicia por tratar este acto atroz como lo que es: un crimen de odio puramente maligno y de motivación racial".

El juicio federal está programado para febrero. Dado que estaban detenidos por los cargos estatales, aún no ha habido una audiencia de fianza federal.

Si son declarados culpables de los cargos federales, podrían enfrentar una pena adicional de hasta cadena perpetua.

Chris Boyette, Amir Vera, Angela Barajas y Madeline Holcombe de CNN contribuyeron a este informe.