CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Cinco legisladores estadounidenses desafían a China al reunirse con funcionarios en Taiwán

Por Sonnet Swire

Washington (CNN) -- Cinco legisladores estadounidenses llegaron a Taiwán el jueves para reunirse con funcionarios del gobierno taiwanés, desafiando a Beijing con la visita a la isla en disputa.

"Cuando se supo la noticia de nuestro viaje ayer, mi oficina recibió un mensaje directo de la embajada china, diciéndome que cancelara el viaje", escribió el jueves en Twitter la representante Elissa Slotkin, demócrata de Michigan. "El mayor proveedor de microchips de la industria automotriz está aquí en Taiwán. Por lo que los problemas de la cadena de suministro definitivamente estarán en la agenda".

Slotkin dijo que el viaje a Taiwán se produjo después de celebrar el Día de Acción de Gracias con soldados estadounidenses en Corea del Sur. Añadió que la parada sería "buena para conectar con los líderes aquí para discutir una gran cantidad de asuntos económicos y de seguridad nacional".

Taiwán tiene una posición tensa en el deterioro de la relación entre Washington y Beijing. Las tensiones se han elevado a medida que China aumenta su postura militar y vuelos de aviones de combate alrededor de la isla autónoma. La visita de la delegación del Congreso se produce inmediatamente después de otra visita informal de legisladores estadounidenses a principios de este mes.

El presidente de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes, Mark Takano, demócrata de California, encabezó la delegación que llegó el jueves. Incluía a Slotkin y los representantes Colin Allred, demócrata de Texas, Nancy Mace, republicana de Carolina del Sur y Sara Jacobs, demócrata de California, según Reuters, que informó por primera vez sobre el viaje.

La noticia del viaje de los legisladores llega un día después de que la administración de Biden extendiera una invitación a Taiwán para su "Cumbre por la Democracia", que tendrá lugar el próximo mes. El gobierno chino calificó la decisión de "error", informó Reuters.

publicidad

La posición de EE.UU. sobre Taiwán

A principios de este mes, el presidente Joe Biden dejó en claro que no estaba alentando la "independencia" de Taiwán después de usar la palabra para describir el progreso que había logrado durante una discusión sobre la isla con su homólogo chino.

"Dije que ellos tienen que decidir, Taiwán, no nosotros. No estamos alentando la independencia", dijo Biden en la pista de un aeropuerto en Nueva Hampshire, donde estaba promocionando su ley de infraestructura recientemente firmada.

"Alentamos a que hagan exactamente lo que exige la Ley de Taiwán", prosiguió, refiriéndose a la ley de 1979 que dicta la aproximación estadounidense sobre la isla. "Eso es lo que estamos haciendo. Dejemos que se decidan. Punto."

Al explicar su posición mientras saludaba a los asistentes luego de su discurso de infraestructura ese día, Biden dijo que había logrado avances limitados en el tema con el presidente de China, Xi Jinping. "Dejamos muy claro que apoyamos la Ley de Taiwán, y eso es todo", dijo en ese momento.

"Su independencia", prosiguió. "Toma sus propias decisiones".

A principios de este mes, un grupo no especificado de legisladores estadounidenses aterrizó en Taipei en un avión militar Boeing C-40 y posteriormente despegó hacia Okinawa después de una breve estadía en el aeropuerto.

La llegada de la delegación provocó la condena inmediata de China, y Beijing describió el viaje como un "acto de provocación".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán confirmó esa visita y dijo que el viaje fue organizado por el Instituto Americano en Taiwán, la embajada de facto de Estados Unidos en Taipei. No reveló los nombres de los legisladores involucrados en la visita, ni su itinerario.

El Instituto Americano en Taiwán no confirmó una lista de legisladores, pero dirigió a CNN en ese momento a la oficina del senador republicano de Texas John Cornyn.

Qué dice China al respecto

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo a los periodistas que el viaje "violó gravemente el principio de una sola China". Y exigió a Estados Unidos "detener inmediatamente cualquier forma de interacción oficial con Taiwán".

"Instamos a los congresistas estadounidenses a reconocer la situación. Colaborar con las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' es un juego peligroso; jugar con la 'independencia de Taiwán' eventualmente conducirá al fuego", dijo Wang.

Beijing ve a la isla autónoma como una parte inseparable de su territorio, a pesar de que los dos lados han sido gobernados por separado durante más de siete décadas.

En una declaración en ese momento, el Ministerio de Defensa Nacional de China condenó a Estados Unidos por "interferir gravemente en los asuntos internos de China". Y dijo que debería detener las "acciones de provocación" que pueden aumentar las tensiones en el Estrecho de Taiwán.

"(Estados Unidos) debe abstenerse de enviar señales erróneas a las fuerzas de la 'independencia de Taiwán'", se lee en el comunicado. "El Ejército Popular de Liberación siempre estará en alerta máxima y adoptará todas las medidas necesarias para aplastar resueltamente cualquier interferencia de fuerzas extranjeras e intentos separatistas".

Visitas anteriores a Taiwán

Las visitas no son la única vez que delegaciones de legisladores estadounidenses han volado a Taiwán. En junio, una delegación estadounidense que incluía a la senadora Tammy Duckworth, demócrata de Illinois, aterrizó en un carguero C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para anunciar la donación de 750.000 dosis de la vacuna de covid-19. Y anteriormente, funcionarios y políticos estadounidenses volaron a Taiwán en el C-40, una versión militar del avión comercial Boeing 737.

El secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, había dicho a los periodistas después de la visita del grupo no especificado que "las visitas de la delegación del Congreso a Taiwán son bastante rutinarias". Y que la visita fue "de acuerdo con nuestras obligaciones en virtud de la Ley de Relaciones de Taiwán. Esta ha sido apoyada por múltiples administraciones, tanto demócratas como republicanas. Eso refuerza nuestro requisito de ayudar a Taiwán con sus necesidades de autodefensa".

Relaciones entre Beijing y Taipei

China escala la tensión con Taiwán con aviones de guerra 2:38

Las relaciones entre Taipei y Beijing están en su punto más bajo en décadas.

El mes pasado, las fuerzas armadas de China enviaron un número récord de aviones de guerra a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. Taipei dice que responderá a cualquier incursión en esa área que rodea la isla.

Rachel Janfaza y Kevin Liptak de CNN contribuyeron a este informe.