(CNN) – El expiloto de Jeffrey Epstein testificó este martes en el juicio de Ghislaine Maxwell por tráfico sexual que varios hombres poderosos, incluidos los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump, volaron a bordo del avión privado de Epstein.
El piloto, Larry Visoski, dijo que normalmente se le notificaba si Clinton o pasajeros de alto perfil como él volarían.
Recordó que el reconocido violinista Itzhak Perlman voló a Michigan con Epstein para el campamento de verano del Centro Interlochen para las Artes. Dijo que recordaba al príncipe Andrés, al senador de Maine George Mitchell, al senador de Ohio John Glenn y al actor Kevin Spacey en los vuelos.
También dijo que voló con Epstein a Columbus, Ohio, donde también tenía propiedades, para ver al empresario multimillonario Les Wexner. Epstein se refirió a Wexner como su cliente, pero Visoski dijo que creía que también eran amigos.
Los vuelos de Trump y Clinton en el avión de Epstein
Ninguno de los pasajeros de alto perfil mencionados en el testimonio de Visoski del martes presuntamente cometió ningún delito en relación con el juicio en curso. El portavoz de Clinton admitió anteriormente que Clinton estuvo a bordo del avión de Epstein cuatro veces, pero dijo que el expresidente no sabía nada sobre los “terribles crímenes” de Epstein.
“En 2002 y 2003, el presidente Clinton realizó un total de cuatro viajes en el avión de Jeffrey Epstein: uno a Europa, uno a Asia y dos a África, que incluyeron escalas relacionadas con el trabajo de la Fundación Clinton”, dijo el portavoz de Clinton, Angel Urena, en 2019.
El testimonio de Visoski se produjo el segundo día del juicio federal de Maxwell por cargos de conspiración y tráfico sexual. Es probable que el juicio proporcione un vistazo a la enigmática vida de Epstein e ilumine algunas de sus conexiones con figuras de alto perfil como Clinton, Trump, Bill Gates y el príncipe Andrés.
Epstein fue encontrado muerto en su celda de prisión poco después de su arresto por cargos de tráfico sexual en 2019. Más tarde, el médico forense determinó que la causa de la muerte fue un suicidio por ahorcamiento.
Maxwell, la socialité británica y confidente cercana de Epstein, fue arrestada un año después y se declaró inocente de seis cargos, incluidos conspiración y tráfico sexual.
En las declaraciones de apertura este lunes, los fiscales dijeron que Maxwell y Epstein crearon un “esquema piramidal de abuso” para atraer a las niñas menores de edad a tener relaciones sexuales con Epstein. Mientras tanto, su defensa dijo que ella era un “chivo expiatorio” de las acciones de Epstein y atacó los recuerdos y motivaciones de las mujeres que dicen haber sido abusadas sexualmente.
Piloto testifica que nunca vio ninguna actividad sexual
Visoski, el primer testigo de la fiscalía, testificó este lunes y martes sobre sus experiencias como piloto de Epstein a partir de 1991.
Declaró que Maxwell viajó con frecuencia en el jet privado de Epstein entre 1994 y 2004 y que a menudo facilitaba los planes de viaje con Visoski para Epstein. Maxwell era el “número dos” de Epstein y su “persona a quién acudir para manejar todo lo demás que no estaba relacionado con los negocios”, testificó el piloto.
Describió su recuerdo de la relación de la pareja como más personal que profesional, pero más “de pareja” que realmente romántico. No recordaba haberlos visto besarse o tomarse de la mano, dijo.
Registrar los nombres de todos los pasajeros en los vuelos privados de Epstein no era una prioridad, pero hicieron todo lo posible por ser precisos, dijo Visoski. Para los vuelos internacionales, tenía que reportar un acta precisa de pasajeros, dijo. Si no supiera el nombre de un pasajero, lo anotaba por su género, dijo.
La víctima denominada “menor-1”, identificada en la corte con el seudónimo de “Jane”, testificó después de Visoski que conoció a Maxwell y Epstein cuando tenía 14 años, y describió con lujo de detalle los incidentes de abuso sexual por parte de Epstein en los que Maxwell a veces participaba, tanto en Palm Beach, Florida, como en Manhattan, cuando tenía 14, 15 y 16 años.
El martes, Visoski testificó sobre sus recuerdos de la víctima menor-1, quien dijo, como han alegado los fiscales, que ella conoció a Epstein y Maxwell en el prestigioso campamento de artes donde Epstein fue benefactor durante años.
Visoski testificó que Epstein le presentó a “Jane” en su avión antes de que despegara de Palm Beach en algún momento de la década de 1990.
Visoski dijo que recordaba que ella parecía en ese momento una “mujer madura” con “penetrantes ojos azul pálido”. Sin embargo, en el contrainterrogatorio declaró que no podía estar seguro de que ella realmente voló en el vuelo o de quién más estaba allí, y la defensa de Maxwell cuestionó si “Jane” alguna vez voló en los aviones de Epstein.
“No puedo visualizarla sentada en el compartimiento de pasajeros como diría (del) presidente Clinton, fue hace tanto tiempo”, dijo.
Su verdadero nombre se anotó en tres de los registros de vuelo, pero Visoski reconoció en el contrainterrogatorio que Epstein tenía una asistente con el mismo nombre y sin un apellido registrado, no podía estar seguro de quién era.
Cuando se le preguntó en el contrainterrogatorio, Visoski dijo que no sabía las edades de los pasajeros con los que volaba, pero que nunca pensó que hubiera niñas menores de edad a bordo, por lo que podía identificar.
“Nunca vi ninguna actividad sexual, no”, testificó Visoski. Cuando se le preguntó si había visto actos sexuales con niñas menores de edad, dijo: “Por supuesto que no”.
Visoski declaró que nunca vio juguetes sexuales, condones usados o ropa esparcida en los aviones de Epstein, ni ningún indicio de actividad sexual en los aviones.
La puerta de la cabina se cerraba durante el vuelo, pero Epstein a veces presentaba a Visoski a sus invitados antes del despegue, testificó. Epstein también invitó a los pilotos a pasar libremente por las cabinas para usar el baño o tomar café durante los vuelos, dijo Visoski. También dijo que nadie le instruyó sobre cómo debería interactuar con los pasajeros u otros miembros del personal.
Dijo que guardaba las listas de pasajeros y los registros de cada vuelo que volaba y que solía dejarlos en la oficina de Epstein de vez en cuando sin guardar copias para él.
Le daba los registros a un asistente, pero normalmente no a Maxwell.
“La Sra. Maxwell no tuvo nada que ver con las listas de pasajeros”, dijo.
Además, Visoski testificó que Epstein pagó la educación de sus dos hijas hasta la universidad y le regaló un terreno en el rancho de Nuevo México donde Visoski se construyó una casa. El piloto señaló que la práctica de Epstein era pagar la escolarización de los hijos de todos sus empleados porque valoraba la educación superior. También reconoció haber firmado un acuerdo de confidencialidad como parte de su empleo.