CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

'Un momento surrealista': los empleados despedidos comparten cómo fue el despido masivo en Zoom

Por Ramishah Maruf

Nueva York (CNN Business) -- Christian Chapman, un exasegurador de Better.com, pensó que estaba ingresando a otro de los foros en Zoom del CEO Vishal Garg. No sabía que sería su última llamada como empleado de la compañía hipotecaria en línea.

"Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido", dijo Garg en un webinar unidireccional el miércoles pasado, que duró tres minutos. Garg comenzó de inmediato y no esperó a que los trabajadores llegaran a la reunión. "Su empleo aquí se termina con efecto inmediato".

Despido en Zoom

La llamada terminó abruptamente, dejando al asegurador estupefacto. Chapman, quien es el único proveedor de su familia de 7 miembros, estaba acostumbrado a los arrebatos de su jefe, pero esto fue inesperado.

Chapman comenzó a enviar mensajes en los canales de Slack de la empresa preguntando qué estaba pasando cuando sus pantallas se apagaron: perdió el acceso a la computadora, el teléfono, el correo electrónico y la mensajería de su empresa. Recurrió a Facebook Messenger para comunicarse con sus colegas.

Garg había prometido un correo electrónico de seguimiento de Recursos Humanos, pero antes cancelaron el acceso de los empleados. Chapman finalmente recibió la comunicación a través de su correo electrónico personal horas después.

"Fue un momento surrealista. Fue una de esas cosas que no crees que vaya a suceder", dijo Chapman.

publicidad

Mucho dinero

La empresa despidió en Zoom a 900 empleados en esos pocos minutos, o alrededor del 9% de su personal. Better.com está valorada en US$ 6.900 millones, lo que le valió el llamado estado de unicornio. La compañía ocupó el puesto número 1 en las principales empresas emergentes de LinkedIn de 2021 y 2020. Better.com no ha respondido a una solicitud de comentarios.

El prestamista hipotecario respaldado por Softbank anunció en mayo que iba a cotizar en bolsa a través de una compañía de adquisición de propósito especial, o SPAC. El día antes de los despidos, la empresa anunció que recibió US$ 750 millones en efectivo como parte de un acuerdo modificado con los inversores, según TechCrunch. Eso significaría que Better tiene mil millones de dólares en efectivo.

Pero toneladas de efectivo en una empresa no contrarrestan el desempeño del mercado hipotecario en general.

Garg luego acusó a los empleados despedidos de "robar" a sus colegas y clientes por ser improductivos y trabajar solo dos horas al día, según Fortune, que confirmó esos sentimientos en una entrevista con el CEO.

Otras polémicas

Varios exempleados entrevistados por CNN Business dijeron que el personal estaba impactado por los comentarios del CEO y el despido repentino. Pero Garg ha estado involucrado en controversias antes, como lo demuestra un correo electrónico que envió al personal y que fue obtenido por Forbes en 2020: "Eres MUY ENDEMONIADAMENTE LENTO. Eres un montón de DELFINES TONTOS ... ASÍ QUE DETENTE. DETENTE AHORA MISMO. ME ESTÁS AVERGONZANDO", escribió.

"Me ascendieron, y luego él está tratando de exhibir a todos como vagos y que roban dinero", dijo otro exempleado que pidió no ser identificado y que recientemente ganó un premio por su desempeño en la empresa. "Eso es un desastre. Prefiero estar arruinado que tener lo que sea que esté pasando en su cabeza".

Chapman, quien ha trabajado en el negocio hipotecario durante casi 20 años, también dijo que recientemente había completado una llamada de revisión de desempeño positiva con su gerente.

Los empleados describieron una cultura de trabajo caótica en Better.com, una con muchos beneficios, pero también un CEO que solía lanzar maldiciones en reuniones virtuales de toda la empresa.

"Después de mi primera reunión, me di cuenta de que tenía que ponerlo en silencio y con los auriculares puestos, porque tengo cinco hijos y no quería que escucharan ese tipo de lenguaje", dijo Chapman.

Chapman dijo que lleva cuatro despidos en varias compañías hipotecarias, pero ninguno tan "obtuso y desapasionado" como este.

"Estoy buscando el lado positivo, pero ahí está la realidad de la situación", dijo Chapman. "Las cosas no van a ser lo que eran y va a requerir una acción masiva de mi parte".

¿Qué salió mal?

La industria hipotecaria se ha visto impulsada por los refinanciamientos, que se dispararon durante la pandemia cuando las tasas hipotecarias cayeron a mínimos históricos. Pero con las tasas hipotecarias subiendo, y se espera que suban más, ese auge se está desacelerando.

Después de caer de manera constante durante el primer año de la pandemia, las tasas hipotecarias alcanzaron un mínimo histórico a principios de 2021, con hipotecas a 30 años disponibles por tan solo un 2,65%. Pero las tasas están aumentando ahora.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios espera que la hipoteca a tasa fija a 30 años termine el 2021 en 3,1% y suba al 4,0% para fines de 2022.

Anna Bahney de CNN contribuyó a este informe.