CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Biden recorre la zona devastada por los tornados en Kentucky

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente Joe Biden visita este miércoles Kentucky para inspeccionar los daños causados por los tornados y reunirse con las víctimas afectadas por las fuertes tormentas.


En una reunión informativa sobre la tormenta en Mayfield, Kentucky, con líderes locales, el presidente expresó su conmoción por algunas de las imágenes que vio durante su recorrido aéreo por el área, y prometió toda la fuerza del gobierno federal para ayudar en los esfuerzos de reconstrucción y recuperación.

Biden dijo que estaba "asombrado" por la forma en que la comunidad se ha unido a raíz de la tormenta.
"La gente viene de la nada para ayudar como comunidad, y eso es lo que se supone que es. Eso es lo que se supone que es Estados Unidos. No hay tornados rojos ni azules. No hay estados rojos ni estados azules cuando estas cosas comienzan a suceder. Y creo que, al menos según mi experiencia, une a las personas o realmente las separa", dijo.

El presidente también subrayó a los líderes locales que el gobierno federal estaba allí para ayudar en el período inmediatamente posterior, pero que también estaría presente en los esfuerzos de reconstrucción.

"Solo quiero que sepan, estoy volviendo loco al gobernador llamándolo todo el tiempo, pero puede haber cosas disponibles que serían útiles dentro de seis semanas, seis meses a partir de ahora y que ustedes desconozcan. Le he dado instrucciones a mi equipo para que todos estén al tanto de todo lo que está disponible a nivel federal", dijo Biden, y luego le dijo al grupo: "No duden en pedir cualquier cosa".

Biden llegó a Fort Campbell minutos después de las 11, hora del este, para recibir información sobre la tormenta. Luego visitará Mayfield y Dawson Springs para inspeccionar los daños causados por la tormenta, dijo la Casa Blanca.

publicidad

La devastación tras el tornado

Precisamente alrededor del 75% de Dawson Springs fue arrasado por el tornado, dijo el alcalde Chris Smiley.

"En este momento, nuestros espíritus están aplastados, pero volveremos", dijo el forense del condado de Hopkins, Dennis Mayfield, que informó de un número de muertos de 13 solo en Dawson Springs.

Escucha cómo este hombre y su perro sobrevivieron a un tornado 1:18

Alrededor de un tercio de la población del pueblo, de 2.500 habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza y muchos no tienen seguro.

Aquellos cuyas casas siguen en pie probablemente no tendrán electricidad hasta dentro de un mes, dijo Nick Bailey, director de gestión de emergencias del condado.

En total, al menos 88 personas murieron a causa de las violentas tormentas que atravesaron partes del Medio Oeste y del Sur entre el viernes y el sábado, incluyendo al menos 74 en Kentucky, según el gobernador Andy Beshear. Se calcula que se registraron 50 tornados en ocho estados.

"Cuando este tornado golpeó, no se limitó a arrancar un techo, que es lo que hemos visto en el pasado", dijo Beshear. "Hizo explotar toda la casa. Las personas, los animales, el resto... desaparecieron".

De los 74 muertos en Kentucky, 12 eran niños, dijo Beshear. Más de 100 personas seguían sin ser localizadas en la mañana del martes, dijo.

Los daños no se limitaron a vidas y edificios. Varias grandes torres de transmisión fueron destruidas, y llevará semanas o meses reemplazarlas, dijo el Director de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, a Wolf Blitzer de CNN.

La destrucción fue indiscriminada. El impacto a largo plazo es difícil de medir.

"Para algunas personas, no sé si se recuperarán completamente de esto, ciertamente no emocional o psicológicamente", dijo el senador estatal Whitney Westerfield.

"Las casas y los edificios pueden reconstruirse con el tiempo, pero este es el tipo de cosas que perduran en la comunidad y en la familia durante mucho tiempo", declaró el lunes a la CNN.

 Maegan Vazquez, Kate Sullivan, Nikki Carvajal,Betsy Klein, Kelly McCleary, Holly Yan y Theresa Waldrop de CNN aportaron información para este reporte.